Ian

UNA PARADOJA GRIEGA 

Ian Garside estrena hoy ‘Sorites’ en el XXI Festival de Danza Canarios dentro y fuera. La suya es la historia de uno de esos artistas “de fuera” que impulsan la danza isleña. Hablamos con él sobre su última creación, inspirada en una paradoja griega.

 

Texto_ESTHER MORALES  Foto_JUAN CARLOS TOLEDO

Tenerife, 27 de diciembre de 2022

Ian Garside es el ejemplo perfecto del artista que representa todo el espíritu del Festival de Danza Canarios dentro y fuera, que se está desarrollando en Santa Cruz de Tenerife hasta el próximo 30 de diciembre. El creador, de origen británico, lleva cinco años afincado en el Archipiélago y hoy es un eje fundamental del amplio entramado de la danza canaria. Esta noche, presenta en el Teatro Victoria de Tenerife su pieza Sorites. La creación, inspirada en una paradoja de la Antigua Grecia, ha tenido muy buena acogida en escenarios de otras islas y del extranjero. Y su premisa está muy clara: ¿dónde están los límites entre lo que es y no es danza?

¿A QUÉ HACE REFERENCIA EL NOMBRE DE SORITES?

Sorites hace referencia a una paradoja. Es un experimento para el pensamiento de los filósofos de la Antigua Grecia, que pregunta básicamente que, si hay un montón de arena, quitas un grano de arena y sigues quitando grano a grano ¿en qué momento deja de ser un montón y pasan a ser solo unos granos de arena? Es un experimento sobre lógica. Cuando la lógica, de algún modo, no funciona bien, quitar un grano de arena no hace que el montón de arena deje de ser un montón. Pero en algún momento, cuando quitas grano tras grano, llegará un momento en el que solo tengamos dos. Y dos granos de arena no es un montón. Es una paradoja de términos vagos, que también se usa para dar visibilidad a otras preguntas de definición. Por ejemplo, para la edad. ¿Cuándo somos viejos? ¿A partir de qué edad? ¿Qué día? O para los humanos, por ejemplo, ¿a partir de cuándo somos calvos? ¿Cuánto pelo debemos de perder para ser considerados calvos?

EN LA PIEZA HACE UNA ESPECIE DE COMPARATIVA ENTRE UN MONTONCITO DE ARENA Y LOS LÍMITES ENTRE LO QUE ES Y NO ES DANZA. ¿QUÉ CONCLUSIONES HAS SACADO EN ESTE PROCESO?

La verdad es que no he sacado conclusiones nuevas. El tema para mí está bastante claro. La comparativa de la arena con los límites de la danza, bajo mi parecer, depende de la perspectiva y de cómo lo vemos. Eso nos condiciona en nuestra manera de describir, definir y dar forma a lo que definimos como danza o no.

¿LAS REFERENCIAS A LA ARENA GUARDAN ALGUNA RELACIÓN CON ALGÚN ENTORNO CONCRETO?

La verdad es que no. La idea vino de escuchar en un podcast sobre la paradoja de Sorites. Empecé a darle vueltas a mi relación con la danza y con la perspectiva de las artes en general. También a cómo la sociedad, muchas veces, tiene una idea fija sobre la manera de ser. Pensé que era muy buena metáfora para poner en marcha esta creación. Mi idea era poder hacer esta pieza en cualquier sitio. Especialmente en la costa, en alguna playa. Aún no he tenido la oportunidad de hacerlo en una playa, pero sí que he podido hacerlo con el mar de fondo y me gustaría seguir haciéndola al lado del mar por el vínculo que tiene.

ES UNO DE LOS ARTISTAS QUE REPRESENTAN A LOS CANARIOS “DE FUERA” DEL FESTIVAL. ¿QUÉ SIGNIFICA PARA USTED SER YA UN ROSTRO ASIDUO EN ESTA CITA ANUAL CON LA DANZA?

Me siento muy privilegiado de estar invitado al Festival Canarios Dentro y Fuera y, en general, de la acogida que he recibido en la escena de la danza insular. Llevo aquí casi cinco años. Antes me pasaba el tiempo viajando, pero desde la pandemia decidí trabajar de manera más local. Estoy muy satisfecho por la acogida en esta cita y es un placer venir a compartir el trabajo, especialmente cuando el motor de este festival es tan importante.

HAS VIVIDO Y BAILADO EN DIFERENTES CONTINENTES. ¿QUÉ TIENE CANARIAS PARA QUE HAYA DECIDIDO DESARROLLAR SU TRAYECTORIA AQUÍ?

La verdad, que la primera cosa que me hizo quedarme aquí fue mi pareja. Mi mujer es de Gáldar (Gran Canaria) y nos mudamos aquí sin saber muy bien cuáles serían los siguientes pasos. Una vez ya afincados, compramos una casa y establecimos nuestra base aquí.

¿ES VERDAD ESO QUE SE DICE DE QUE LOS BAILARINES CANARIOS TIENEN UN LENGUAJE PROPIO?

En la danza, veo que en Canarias hay mucha motivación y mucho movimiento, y que este se extiende a nivel nacional. Hay mucho talento en los bailarines y bailarinas que hay aquí. También veo talento, versatilidad y siento que hay mucha potencia en ellos. En la escena, a nivel oportunidades para creadores y bailarines, también veo que existen muchos festivales y contextos para presentar la danza. Sin embargo, a nivel institucional veo que crece muy lentamente. Si sabes qué puertas tocar, es posible encontrar bastante apoyo para la danza. Pero, como siempre, podría haber más. Si lo comparamos con lo que ocurre a nivel nacional, Canarias tiene mucho espacio y muchas oportunidades para seguir desarrollándose. Además, la danza está bastante bien valorada, y eso es de agradecer.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver