estevez1a

CINCO PODEROSAS MUJERES 

Mañana, en Coslada, será el estreno de ‘Flamenca391’, la nueva creación de Estévez/Paños y Compañía, en la que por vez primera, ellos no bailan. Rafael Estévez nos desvela pormenores…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 20 de diciembre de 2022

Publicado en 1917, el número 03 de la revista 391, una iniciativa dadaísta de Francis Picabia, ha ejercido fascinación en los bailaores y creadores Rafael Estévez y Valeriano Paños. Aquella portada con una pieza de maquinaria hidráulica que parecía un útero, sobre el que aparecía el poderoso titular Flamenca391, ofrecía a lo mejor enigmáticas vinculaciones entre la danza española y el determinante movimiento vanguardista. Guiados por esta fascinación, los dos creadores han urdido para su compañía lo que podría considerarse un renovado acto surrealista, que se materializará mañana por la noche, cuando esa portada salte al escenario del Teatro Municipal de Coslada (Madrid), en forma de coreografía.

“En nuestro nuevo espectáculo, Flamenca 391, confluyen tres generaciones de mujeres en cinco bailarinas y bailaoras maravillosas, potentes y poderosas que, en distintos momentos, han trabajado con nosotros: Rosana Romero, Raquel Lamadrid, Nadia González Tingherian, Macarena López y Nerea Carrasco [en la foto]”, nos explica Rafael Estévez. “Creamos así un universo femenino, que no feminista, en el que todas al mismo nivel, trabajan una serie de coreografías sin pretensiones historicistas ni de argumento dramático, que hemos creado especialmente para ellas”.

 

estevez1b

 

Dos décadas

La otra novedad destacable de esta nueva creación de la Estévez/Paños y Compañía, que ha sido producida por GNP, es que será la primera vez en los (inminentes) 20 años de la agrupación, que ninguno de los dos (en la foto de Beatrix Molnar, sobre estas líneas) estará bailando. “Es el inicio de una nueva etapa pero no nos estamos retirando, todavía tenemos mucha lata que dar en los escenarios”, nos advierte Estévez. “No bailamos pero somos nosotros dos, en la obra está nuestro sello y se puede encontrar una conexión con  nuestro universo, incluso con La confluencia, nuestra obra anterior, que fue para cinco hombres”.

El estreno mañana de Flamenca391 es preámbulo a la celebración de las dos décadas escénicas de su compañía que, en todo este tiempo, ha logrado convertirse en referente y referencia de un flamenco renovado e innovador, sustentado en la investigación y la curiosidad pero siempre autoral y personal. “Nos hubiese gustado una celebración a lo grande pero se atraviesan los tiempos, los procesos, la economía… muchos elementos en contra, pero algo haremos, desde luego. Estamos pensando en mayo, para hacerlo coincidir con el Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid, que ganamos hace dos décadas, y supuso el arranque de nuestra compañía”.

Aunque aún no ha llegado, el aniversario es siempre tiempo propicio para los balances, para calibrar lo que ha quedado y lo que se ha perdido por el camino. “Perder, no hemos perdido nada. Hemos ganado, si cabe, más ilusión, más ganas de crear… Hemos perdido juventud, ya se sabe, no es lo mismo 23 que 43 pero, en realidad, en lo esencial para la creación y para poder mantenernos en este medio, que es tan difícil y desesperante, tenemos un pequeño truco que consiste en empezar todos los días dese cero. Así mantienes la ilusión y la fuerza. Te levantas con la mentalidad de que aquí no hay nada hecho y sigues con la ilusión de los inicios, con el mismo amor a la danza. Es que, a los que nacimos para esto, nunca se nos va…”

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

PRIX DE LAUSANNE 2023

prix23

MILLÁN DE BENITO TRIUNFA EN EL PRIX DE LAUSANNE

Te mostramos el vídeo con la variación que hizo al joven logroñés, de apenas 15 años, triunfador en la 50 edición del famoso certamen este fin de semana

Leer más...
 

ASOCIACIÓN PAD

majaretos

LA DANZA SE MUDA AL MUNDO RURAL 

Arranca la segunda edición de ‘Bailando en Plata’, iniciativa de la PAD que ofrece residencias a Lamajara y Sara Jiménez en Huelva y Badajoz respectivamente. Lee más…

Leer más...
 

OBITUARIO

attilio

HA MUERTO ATTILIO LABIS 

El que fuera la gran estrella de la Ópera de París en los años sesenta tenía 86 años. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver