maleficoA2

LORCA EN DANZA 

El Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) trae a Teatros del Canal su versión de ‘El maleficio de la mariposa’, que ofrece un paseo por la danza de inicios del siglo pasado. Úrsula López nos lo cuenta…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_DANIEL PÉREZ / PEPE TORRES

Madrid, 09 de diciembre de 2022

Supone El maleficio de la mariposa, de Lorca, una de sus obras menos conocidas y representativas. Fue la primera de sus creaciones para teatro, escrita en verso en 1920, y también, en su momento, un sonado fracaso. No obstante, Úrsula López, actual directora del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), en complicidad con el dramaturgista Pedro G. Romero, ha querido representarla como un ballet con una óptica más amplia que abrazara el surrealismo de la pieza pero también el entorno del poeta granadino en aquel entonces, enfatizando en su más que ratificada debilidad por la danza. Desde esta posición, construyeron el año pasado su coreografía que mañana, al fin, llega a Madrid para dos funciones, sábado y domingo, en los Teatros del Canal, tras un largo y exitoso periplo por distintos escenarios nacionales.

El hallazgo de la creación del BFA va más allá de El maleficio de la mariposa, y permite al equipo andaluz un paseo extenso por las vanguardias de la danza a principios del siglo pasado y la participación del flamenco y la danza española, que no permanecían ajenos al fenómeno, con figuras clave como La Argentina o La Argentinita, tan apreciadas por Lorca.

El punto de vista de la nueva coreografía parte de la danza que el malogrado dramaturgo pudo ver, aquellas coreografías que pudieron fascinarle, lo que da legitimidad a fundir sobre la escena coreografías en apariencia tan distintas como la danza serpentina de la pionera de la modern dance americana Loïe Fuller con El amor brujo, de Manuel de Falla o la seguiriya de Pilar López con el hieratismo de Martha Graham.

“La pieza es una evaluación calculada de un tiempo fundamental para la danza y el baile que, por sus elementos coreográficos, nutren el Ballet Flamenco de Andalucía desde sus principios”, nos detalla Úrsula López.

¿Por qué El maleficio de la mariposa, una de las piezas menos conocidas de Lorca?

Todos sabemos que Lorca participó activamente en la vida teatral, musical y también dancística de su tiempo, en esta obra se dan los tres elementos. Es conocido que fue clasificada como un auténtico escándalo que solo pudo salvar el baile de La Argentinita. Esa incomprensión de los personajes de la obra original es comparable a la diversidad de opiniones en el flamenco.

¿Intenta la propuesta legitimar el flamenco dentro de las vanguardias del siglo XX?

No intenta legitimar nada. Me dedico a contar la historia de ese momento en el que el flamenco y las danzas españolas se ven influenciadas por las danzas europeas y americanas, y viceversa. Esa tensión entre bailes y danzas la utilizaron principalmente las mujeres de la época desembocando en un movimiento moderno y transgresor sin olvidar la tradición. Es el público el que decide hasta qué punto es cierta esa corriente conociendo la Historia.

 

bfa2

 

¿Con qué criterios se hizo la selección de coreografías históricas?

El criterio ha sido explorar y fijar las coreografías que Lorca vio o pudo ver como La Cachucha, de Funny Esler, Las Zambras del Sacromonte o El amor Brujo y aquellas en las que él trabajó activamente como el propio Maleficio, La Romería de los Cornudos o Las Calles de Cádiz.

La naturaleza de la pieza le obliga a moverse en territorios ajenos a la danza española como la modern dance norteamericana…

Los bailarines, bailarinas, bailaores y bailaoras actuales deben estar preparados en varias disciplinas, esto ya lo entendieron bastante bien los maestros Antonio Ruiz Soler, Antonio Gades o Pilar López, que utilizaban clases de ballet clásico en sus ensayos. Todos los integrantes del BFA ya vienen bastante bien preparados de su formación anterior con lo cual no han tenido ninguna dificultad en este proceso.

¿Cómo valora su experiencia como directora el BFA, que está a punto de culminar?

No soy yo quien para valorarlo. Me encuentro muy satisfecha, en cuanto a uno de los objetivos de mi proyecto para el Ballet Flamenco de Andalucía como plataforma y lanzamiento de los integrantes del ballet, donde han enriquecido sus aptitudes y capacidades para que se conviertan en los futuros profesionales del  flamenco. En lo personal, empecé en la danza cuando tenía ocho años, llevo más de 30 años de profesión, y mi carrera no acabará cuando termine este periodo.

ARTÍCULO RELACIONADO BFA / QUINCENA MUSICAL (susyq.es)

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver