partidaA

R DE RAQUEL [MADRID]

La creadora andaluza Raquel Madrid y su compañía se han venido a Madrid para presentar mañana y pasado su pieza ‘P de partida’ en la Sala Cuarta Pared. Retomamos la conversación que tuvimos al momento de su estreno…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ÒSCAR ROMERO

Madrid, 04 de diciembre de 2022

Se percató un buen día Raquel Madrid, coreógrafa y bailarina sevillana directora de Dos Proposiciones Danza Teatro, de que existen serias discrepancias entre la persona que decimos ser en las felices redes sociales y la que de verdad somos en la vida. Como su pensamiento siempre está en un escenario y sus ideas son frecuentemente teatrales comparó la situación con un cabaret y sus gentes. Mientras estás dentro, frente al espejo del camerino, cargas con tus verdades, tus cositas y miserias, pero si sales fuera y un foco te ilumina, lo importante ya no es ser feliz sino parecerlo. Y como suele ocurrirle, de este trozo de meditada realidad salió su nueva obra.

Se llama P de Partida porque quiere abordar nuestros constantes inicios, nuestra necesidad de tener incesantemente un punto de partida, casi como le ocurre a los personajes del teatro que cada noche de función vuelven, como día de la marmota, una y otra vez a empezar la misma historia. Con esta creación, la troupe sevillana, encabezada por Madrid (foto superior) y secundada por Sandra Ortega, Anna París y Arturo Parrilla (foto inferior), aterriza mañana, lunes 05 de diciembre, y el martes 06, en la Sala Cuarta Pared madrileña, dentro del ciclo Mover Madrid, que pone danza al emblemático espacio de la calle Ercilla.

Raquel Madrid es abogada de origen abducida hace mucho por el baile y el circo. Se declara “activista de la danza”, combatiendo desde la trinchera mayor, la asociación andaluza de danza (PAD), porque cree en eso que llaman la fuerza del colectivo y es devota del “si tú estás bien, yo también”.

Sus obras se han preocupado casi siempre por magnificar los momentos relevantes de la vida cotidiana. Los cumpleaños en Japiverdi (2009), las bodas y sus correspondientes divorcios en Capítulo VIII de Código Civil: de la disolución del matrimonio (2008), los duelos y funerales en Hay cuerpos que se olvidan (2015). Le ha llegado ahora la hora a nuestro Facebook e Instagram, con P de partida. Cuando la coreografía se estrenó en Sevilla allá por 2020, tuvimos esta conversación con ella.

 

partidaB

 

¿Qué veremos?

El público verá ese camerino donde todo se cuenta desde lo onírico, desde lo fantástico, sabiendo que fuera está el fabuloso cabaret que nos montamos. Todo es muy excesivo porque somos tan excesivos como las uñas de Rosalía

 

¿De dónde sale la idea de que la verdad está en el camerino y lo de fuera es puro show?

Me interesaba ese mundo de Bob Fosse en el que cuenta lo más oscuro y lo más dramático desde el ‘qué bien que estamos todos’. Con sus números musicales cuenta lo más trágico, y eso me llevó a relacionarlo con la vida que llevamos: estamos mal pero tenemos unas redes sociales en las que nos mostramos maravillosos y sin problemas porque no está bien visto estar mal, ahora no se lleva lo de estar en crisis.

¿Ha sido difícil transmitir estas sensaciones a sus bailarines?

Cuando trabajas desde lo íntimo y personal aparece el pudor, y este ha sido el mayor hándicap porque tuve que conseguir que se nos quitara ese pudor y lanzarnos a la piscina de las emociones.

 

Si mira P de Partida en el conjunto de su obra ¿qué ha quedado y qué es nuevo?

Después de tantos años de trabajo –creo que ya van catorce producciones- hay ideas recurrentes, desde luego, pero para mí lo difícil no ha sido la comunicación con el equipo porque, aunque con algunos ya había trabajado y con otros no, los conozco bien a todos. Lo importante de este proceso para mí ha sido posicionarme como directora. A pesar de los años no soy una experta en dirigir grupos y aquí me he visto con una productora, GNP Producciones, con Cipri López como dramaturgista viviendo en Suiza, con la artista plástica Ro Sánchez, con los bailarines, los músicos, con escenografía y vestuario… somos como veinte, y gestionar un equipo así ha sido una gran experiencia. Interesante pero también complicada, no lo había hecho nunca.

¿Han cambiado las aspiraciones a lo largo de todos estos años de danza?

Las aspiraciones de hoy siguen siendo las mismas que cuando empecé con Dos Proposiciones en 2005. Quería autoconocimiento, saber qué quiero contar en el escenario y cómo. Hoy no soy la misma de entonces y por no serlo ha surgido la necesidad de nuevas cosas para contar, así que esto sigue creciendo. Es una búsqueda personal… si no hay curiosidad, apaga y vámonos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver