banner Teatre Liceu oct 2022

guerrero1

LA LARGA SOMBRA DE EDUARDO GUERRERO

Clausura el gaditano esta noche los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo. De esta representación y de su apretada agenda de actividades hasta el año próximo nos ha hablado…

          

Texto JUDIT GALLART Foto_LUCRECIA DÍAZ

Madrid, 11 de noviembre de 2022

En la clausura de la vigesimosexta edición del Festival Viernes Flamencos, el ascendente bailaor y creador gaditano Eduardo Guerrero aterriza con su compañía esta noche en el Teatro Barakaldo de Bizkaia para presentar su propuesta Sombra Efímera II, y además, ofrecer mañana una masterclass. Aunque ya hace algunos años de su estreno (2019), el coreógrafo andaluz asegura que se trata de una obra siempre nueva y en constante evolución. “Nuestro objetivo era crear una pieza en continuo crecimiento que no se mantuviera hermética a ningún guión. El tiempo ha pasado en nosotros y eso ha provocado que el crecimiento de la pieza cambiara”, adelanta sobre esta obra que ha conseguido ofrecer una segunda lectura de la primera. “Sombra Efímera II trata sobre la evolución de la escena en Sombra Efímera: cómo el suelo queda rasgado, cómo el paso del tiempo deja su huella en los telones...”.

El miedo a la sexualidad o el espacio de subordinación en el que la mujer ha sido ubicada a lo largo de la historia son los temas principales con los que el coreógrafo pone el foco en su intento por conseguir que los jóvenes tengan la oportunidad de poderse expresar libremente. “Es primordial que los coreógrafos jóvenes reivindiquemos la posición social en la que nos encontramos. Creo que ocurren muchas cosas a las que podemos dar voz y visión desde el escenario y que hay un compromiso social en el artista, por lo que me gusta acercar mis piezas a momentos de la actualidad ya que así podremos acercar el arte y la danza a muchas más personas”.

Altamente concienciado con las problemáticas sociales más destacadas en el debate actual, Guerrero decidió colaborar con Mensajeros de la paz, organización que se ha encargado de todo el aspecto textil de la pieza (vestuario, escenografía) dándole una nueva vida a la ropa de segunda mano. “Es el momento de hablar a través de la danza dando visibilidad a esos problemas de la sociedad con los que no conseguimos avanzar”.

Entre los muchos proyectos que tiene entre manos el creador gaditano nos ha querido destacar la reciente conclusión de las funciones de Jondo, un espectáculo dedicado al centenario de Lorca en el Teatro del Generalife o su regreso a Madrid para concluir su participación en el Don Juan en Alcalá. También está a punto de comenzar una temporada de tres meses (diciembre-febrero) en el Corral de la Morería con artistas jóvenes que aspiran llevar sus nuevas propuestas el emblemático tablao capitalino, así como una gira con la que llevará su pieza Faro a Brasil, la misma que trasladó hasta la India recientemente con el auspicio e impulso del Teatro Real (Madrid).

“Ha sido una experiencia maravillosa que debo agradecer al Teatro Real por su apoyo. Antes de viajar a India no pensaba que fuéramos a tener tanta conexión a través de la danza, pero al final he visto que somos más parecidos de lo que yo pensaba”. Una vez regrese de Brasil, se volcará de lleno en su nueva creación Bailar no es solo bailar, una obra que será estrenada el 2 de marzo bajo el manto del Festival de Jerez y en la que explorará las emociones y transiciones a las que se enfrenta un bailarín.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

40 TEMPORADA BBVA / LAFACT

fact22

DANZA EN TERRASSA 

Se ha presentado hoy la 40 Temporada BBVA de Danza, de LaFACT, que a lo largo de 2023 traerá entre otros, al Ballet Béjart y al Ballet Nacional de Cuba. Te lo contamos todo…

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

botis

BOTIS SEVA SE HACE CON EL PREMIO CARMEN MATEU

El joven creador británico, procedente de las danzas urbanas, ganó el certamen que le da la oportunidad de crear una obra con Acosta Danza, que se verá en el Festival de Peralada 2024. Lee más…

Leer más...
 

DANZA & AUDIOVISUAL

zinetika22

VUELVE ZINETIKA 

Desde mañana y hasta el 04 de diciembre se celebra en Pamplona, Donostia y Bilbao la séptima edición de este festival de danza y audiovisual. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver