banner Teatre Liceu oct 2022

falaiseA

PALOMAS, CABALLOS, HOMBRES...

El próximo jueves 10 la compañía Baro D’Evel dejará inaugurado en Teatros del Canal el 40º Festival de Otoño de Madrid. Reflexionamos sobre ‘Falaise’, pieza que cabalga entre la danza y el circo (con animales)

 

Texto_JORDI SORA I DOMENJÓ Fotos_FRANÇOIS PASSERINI

Madrid, 07 de noviembre de 2022

Blanco y negro son los colores básicos del díptico que iniciaron con la obra . Circo contemporáneo que la compañía Baró d’Evel, con Camille Decourtye y Blaï Mateu Trias al frente, ponen en diálogo con todos los registros posibles del teatro y las artes plásticas. Característica fundamental en Falaise, pieza que cierra la serie, si contamos que aparecen en escena intérpretes maravillosos de la danza, el teatro y el circo: Noëmie Bouissou, Claire Lamothe, Oriol Pla, Julian Sicard, Martí Soler y Guillermo Weickert; una nómina increíble. Se trata de una troupe casi fantasmagórica, con animales incluidos, un hecho que les valió algún malentendido en la representación que tuvo lugar en Figueres (Girona) el verano pasado. Una polémica estéril.

Lo cierto es que, más allá del respetuoso trato, compañía y amistad que demuestran para con pájaros y el equino, los responsables de este cuento moral no hacen otra cosa que evidenciar lo que ya sabemos, por mucho que nos empeñemos en ignorarlo reiteradamente: es más difícil la convivencia de lo que parece. Y si de lo que se trata es de destacar el punto en el que nos encontramos con respecto a la madre naturaleza, es simplemente decepcionante nuestra posición. Y ese sí que es el argumento y no si aparecen animales en escena.

En la pieza entran y salen personajes atravesando -textualmente- las paredes. En una especie de locura sideral, desordenada, en la que hemos convertido la rutina. Figura que estamos en conexión, en armonía; mediante lenguajes sincrónicos y asertividad en el gesto. Y es más bien que cada uno se expresa como puede frente a quien le escuche, y sobre lo que sea. No hay más que eso: el blanco o el negro. Tanto da a qué categoría taxonómica pertenezca tu especie. “No vamos muy bien, no vamos muy bien” van repitiendo insistentemente.

 

falaiseB

 

Un vacío inmenso

Vale la pena pararse en el detalle de la obra. Sus incontables gestos: extraños en apariencia, ligados a un sentido existencial que se debate entre la caída y la fuerza de voluntad. Un borracho, una novia abandonada, una banda de músicos callejeros y unos amigos de fiesta. Todos deambulan por la misma soledad, pese a la supuesta compañía.

Falaise (acantilado) es todo eso y un vacío inmenso frente a ese retrato implacable. Una tribu de personajes oscuros y ensimismados, perdidos de sí mismos; y justo por ello, un dibujo preciso de nuestro tiempo. Sin dramas, sin carencias. Con sentido del humor y libertad creativa. Y esa tímida esperanza que todo lo abriga. Lo mejor que puede pasarnos es entender que entre esos dos colores extremos se encuentra el espacio de lo posible. El de los contactos y los silencios. El abrazo y la lejanía. Las apariciones y su duelo. Laberinto sin razón de la existencia. La única posible.

Así, explicado con el gesto como principal instrumento, el cuerpo como presencia efímera; y los sonidos como antecesores del lenguaje. Como en la cueva original, la que dio origen a todo esto. Entre ella y el mundo actual ya solo queda un océano de conexiones más o menos audibles.

Falaise, de Baro D’Evel dejará inaugurado el 40º Festival de Otoño, de Madrid, el próximo jueves 10 de noviembre, con funciones hasta el día 12 en la Sala Roja de Teatros del Canal.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

40 TEMPORADA BBVA / LAFACT

fact22

DANZA EN TERRASSA 

Se ha presentado hoy la 40 Temporada BBVA de Danza, de LaFACT, que a lo largo de 2023 traerá entre otros, al Ballet Béjart y al Ballet Nacional de Cuba. Te lo contamos todo…

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

botis

BOTIS SEVA SE HACE CON EL PREMIO CARMEN MATEU

El joven creador británico, procedente de las danzas urbanas, ganó el certamen que le da la oportunidad de crear una obra con Acosta Danza, que se verá en el Festival de Peralada 2024. Lee más…

Leer más...
 

DANZA & AUDIOVISUAL

zinetika22

VUELVE ZINETIKA 

Desde mañana y hasta el 04 de diciembre se celebra en Pamplona, Donostia y Bilbao la séptima edición de este festival de danza y audiovisual. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver