scapino22

TÓCALA OTRA VEZ, SAM

Scapino Ballet Rotterdam presenta este fin de semana, el sábado en Baluarte y el domingo en Kursaal, ‘Casablanca’ su versión bailada de la mítica película. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 03 de octubre de 2022

Nadie lo podía haber previsto de esta forma pero la situación bélica en Ucrania ha redimensionado Casablanca, la coreografía que Ed Wubbe, director de Scapino Ballet Rotterdam, presentará este sábado 05 de octubre, en el Baluarte de Pamplona, y el domingo en el Kursaal, de San Sebastián. Inspirada en la célebre película homónima, se reconvierte en un homenaje a esos refugiados que ahora mismo salen desesperados y despavoridos de su país bombardeado. Porque la situación angustiante de los refugiados es el tema de Casablanca. Las circunstancias son otras pero el horror y la incertidumbre son los mismos.

“La película se ambienta en 1941 en Marrruecos, y reúne a un grupo de refugiados europeos que quiere huir a Estados Unidos, un país seguro fuera de la Europa entonces dominada por los nazis”, relataba Wubbe al momento de su estreno holandés, en octubre de 2021, cuando aún Rusia no había invadido Ucrania. “Y es exactamente lo que seguimos viendo ahora, en 80 años nada de esto ha cambiado. Sigue habiendo gente oprimida y expulsada que termina en lugares donde no quieren estar, donde han de pasar mucho tiempo en campos de refugiados viviendo en la miseria”.

Wubbe se ha basado en la mítica película que Michael Curtiz rodó en 1942 e inmortalizó a Humphrey Bogart e Ingrid Bergman, usa la misma música del premiado filme y tiene referencias muy directas pero no se trata, ha explicado, de contar una película que ya todos conocemos. “La danza te da la posibilidad de contar más cosas en un solo movimiento que quince minutos de metraje, y esto es lo que he intentado trabajar con mis bailarines: buscar mantener el conflicto, la tensión y la emoción pero siempre sabiendo que no estás rodando un filme”.

Con su escenario giratorio, su confianza en el gesto y un look retro que nos recuerda la estética de aquel Hollywood dorado, su Casablanca intenta reconstruir desde la danza la misma intensidad y emociones de la película que la inspira. Es una de las muchas facetas y modos de hacer de Ed Wubbe para Scapino Ballet Rotterdam, una compañía muy activa que además mantiene abierta una línea de creación, en la que jóvenes coreógrafos invitados trabajan para ellos, como Marcos Morau, de La Veronal (Cataluña), que les montó la exitosa Cathedral, en 2019.

Y es que los orígenes mismos de Scapino Ballet están enraizados en las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial en Holanda. Se fundó en 1945, justo al inicio de la depresión y tristeza de la posguerra, con la intención de “llevar alegría a los jóvenes holandeses”, lo que la convierte en la agrupación de danza contemporánea más antigua de los Países Bajos. Ed Wubbe es su director artístico desde 1992.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ABIGAIL

abigail01

TUTÚ SANGRIENTO 

Con la rocambolesca historia de una aplicada niña que es virtuosa del ballet por el día y voraz vampira por la noche, la película ‘Abigail’ cruza gore y danza en un festín sangriento que se estrena en abril. Te mostramos el [delirante] tráiler…

Leer más...
 
SAN FRANCISCO BALLET

mere

¿QUIÉN LE HA REGALADO 60$ MILLONES A TAMARA ROJO? 

Un benefactor anónimo ha hecho la mayor donación recibida por un ballet en USA, lo que supone un espaldarazo a Rojo, nueva directora del San Francisco Ballet. Te lo contamos…

Leer más...
 
TRAS 17 AÑOS

gil

GIL ROMÁN DESPEDIDO DEL BALLET BÉJART LAUSANNE 

Una imprudencia en París saca por la puerta trasera al que fuera el encargado de preservar el legado del maestro belga, después de su muerte. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver