masdanza27a

TRIUNFÓ LA OSCURDIDAD EN MASDANZA

Un dueto holandés y un inquietante solo de China se alzaron anoche con los premios importantes del certamen canario, en el que también destacó el español Chey Jurado. Allí estuvimos y así vivimos su gala de premiados…

 

Texto_OMAR KHAN  Fotos_JESÚS ROBISCO

Las Palmas, 16 de octubre de 2022

Representando a Holanda, el oscuro dueto False Memories (en la foto), creado y bailado por el vietnamita Tu Hoang y el japonés Hiro Murata, y el inquietante solo Shade, de Xingxing Gong & Hua Bai, bailado por Tian Chen, de Pekín, resultaron ganadores anoche de los primeros premios de coreografía y solos, respectivamente, en el 27 Masdanza, el certamen coreográfico canario que ha celebrado su segundo año en Las Palmas de Gran Canaria, tras dos décadas y media operando en Maspalomas. Siempre bajo la eficaz dirección artística de Natalia Medina y su equipo, el certamen, ahora alojado en el imponente Teatro Pérez Galdós, también galardonó los solos Raíz, de Chey Jurado, de Badajoz, y Code #9, de Macedonia del Norte, firmado por  Alessandro Olia e Ivana Balabanova, quien lo bailó.

En cuanto a las obras grupales obtuvieron galardones en segundo y tercer premio, Voyage (Suiza / Taiwán), de Guang-Xuan Chen & Mei-Yun Lu y el dueto de Israel Breath With Me for a Moment, de Or Marin, bailado con solvencia por Uri Dicker & Tomer Giat. De Tel Aviv es también la elegante bailarina Ravid Abarbanel, que merecidamente se hizo con el Premio a Mejor Intérprete por su emotivo unipersonal Uprooted. El público, aquí siempre entusiasta, votó masivamente y ovacionó a rabiar el solo Shade, coincidiendo con el jurado internacional presidido este año por Cesc Casdesús, director del Festival Grec, de Barcelona, y optó también por el trabajo grupal Behind You, del italiano Adriano Bolognino.

 

masdanza27b

 

Atmósferas enrarecidas

Los dos premios más relevantes del 27Masdanza coincidieron en la oscuridad, en sus pálpitos oscuros y acciones enigmáticas, aparte de la procedencia asiática de sus intérpretes, todos magníficos. False memories es un dueto denso y psicológico que enfrenta a estos dos [superlativos] bailarines en un tour-de-force de gran tensión. En la perfecta comunicación y sincronización milimétrica de los movimientos de sus dos bailarines reside buena parte de la eficacia de esta obra breve y contundente, que crea una atmósfera malsana para una suerte de duelo, en el que nunca se sabe si estos dos hombres se repelen o se imitan, se admiran o detestan. No menos siniestro se presenta Shade, solo inquietante, en el que la insólita bailarina Tian Chen se desdobla y transmuta, con apenas ayuda una chaqueta, en un ser amorfo, una fantasmagoría, una criatura ágil, veloz y nerviosa, a veces duplicada por su agigantada sombra o por momentos ennegrecida como un monstruo negro sobre fondo rojo.

Los segundos premios, en cambio, viraron hacia el ingenio, el solo, y hacia un definitivo lirismo, el dueto. El pacense Chey Jurado, único español en el palmarés, emigró al contemporáneo desde el hip hop, donde ha sido una estrella, y se le nota. Su unipersonal Raíz (en la foto) hace brotar ternura y empatía por este hombrecillo polvoriento que parece desvalido y resignado, balanceándose de un lado a otro y de adelante hacia atrás, mientras permanece atado a una plataforma giratoria. Ingeniosa es también Voyage, un dúo de movimientos cíclicos y lentos, en el que los pies de ella nunca pisan suelo, apoyada siempre sobre su pareja. Con verdadera delicadeza y estilo se enredan y desenredan en un una serena cascada de movimientos de enorme belleza formal.

Homoerótico, sugerente y en última instancia bello, el dueto masculino Breath With Me for a Moment, sorprendió por la originalidad de su propuesta, en la que dos hombres apenas vestidos, tocan una armónica al unísono como insuflándose aire y vida el uno al otro, en lo que parece un beso largo y dos cuerpos que se funden, obviamente necesitándose. Podría haber sido un reto físico y estaría bien pero lo que la hace extraordinaria es la sensibilidad y emoción que le otorgan Uri Dicker & Tomer Giat, sus dos estupendos intérpretes, que lo reconvierten así en un verdadero pas de deux de amor.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver