xixon22A

Y GIJÓN SE PUSO A BAILAR...

El Festival Danza Xixón 2022 reúne estos días en Asturias a una relevante selección de danza nacional. Te contamos su generosa oferta…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_marcosGpunto

Madrid, 15 de octubre de 2022

Aunque abarca todo el mes, con numerosas actividades, empezaron ayer las dos semanas más intensas e importantes de Danza Xixón, la XXII Muestra de Danza Contremporánea y Artes del Movimiento de Gijón, que estrena esta noche en el Teatro Jovellanos La muerte y la doncella (en la foto inferior), producción de gran formato e interés del Institut Valenciá de Cultura (IVC), que les ha dirigido Asun Noales, directora OtraDanza, y se prolonga hasta el día 30, cuando la compañía también valenciana Teatre de La Caixeta presente Estrellas, teatro de objetos, clown y marionetas para público familiar. Entre medias, una relevante selección de danza principalmente nacional pero con algunos toques internacionales.

Destaca la presencia en el mismo escenario de dos Premios Nacionales de Danza: la bailarina Dácil González y el también intérprete y bailarín Daniel Abreu, que firma y baila El arco (día 18), un dueto formalmente cuidado que acusa la personalísima estética del creador canario. También interesada por lo formal pero orientada hacia otro norte, Azul Petróleo (16) es una reflexión social en clave de hip hop cortesía de Iron Skulls, colectivo catalán de danza urbana que va decantándose por una puesta en escena cada vez más deslumbrante para sus creaciones.

Sobre la muerte trata La finitud (21, en la foto superior), reciente pieza de la bailaora y creadora Sara Calero, que presenta en el festival asturiano este solo que gira alrededor de la certeza que los humanos tenemos sobre el fin de nuestras vidas. Y Dead justamente se llama la coreografía que Judit Argomániz, directora de la compañía vasca Lasala, presentó ayer en Gijón con su discurso femenino y feminista que más que de la muerte, habla del papel predeterminado que se ha asignado a la mujer en esta sociedad. Destaca además, la presencia de la veterana compañía gallega Matarile, que con tanto acierto dirige Ana Vallés, quien pondrá sobre el escenario del Jovellanos su nueva creación Inloca (22), que en realidad tiene su origen en El diablo en la playa, producción anterior de la compañía.

 

Xixon22B

 

Gijón es Danza

Aparte de las representaciones escénicas, Danza Xixón, que es una iniciativa del Ayuntamiento de Gijón, tiene una relevante programación paralela de talleres, clases magistrales y encuentros tendentes a aproximar y familiarizar a la ciudad con esta disciplina. De allí la relevancia que le da a las propuestas para público familiar. En este sentido destaca, además, su interés por dar visibilidad al tejido de danza que lentamente se va formando en esta ciudad que va paulatinamente abriéndose a la danza. De la alianza de las compañías locales Meraki Cía y Proyecto Alicia ha nacido La maleta de Ana (16), propuesta de aires surrealistas para todos los públicos, al tiempo que la veterana compañía asturiana ZigZag Danza que, bajo dirección de Estrella García y Miguel Quiroga, se ha especializado en danza para bebés, presenta su nueva producción Mímesis (22).

Para los nenes está pensada también Natanam (18 y 19), de la compañía andaluza DA.TE Danza, que en Granada dirige el mexicano Omar Meza y desde Cataluña, llega a Gijón Leandre Clown con su disparatada y emotiva propuesta N’imPORTE quoi (19). Finalmente, desde Francia, el argentino Nicanor de Elía con su espectáculo inspirado en el futurismo Juventud, de danza y malabares para cinco bailarines acróbatas.

En el marco del festival este año se ha celebrado el I Encuentro de Academias y Escuelas de Danza de Asturias y el día 21 se realizará Intersecciones, un diálogo entre creadores moderado por Estrella García. Adicionalmente habrá talleres conducidos por Sara Calero, Eduardo Vallejo, Iron Skulls y la misma García. Compañías como Eyas Dance Project (Valencia), Ertza (País Vasco) o Elahood (Galicia) animarán calles y plazas con sus propuestas para el espacio urbano, en esta nueva y atractiva edición del Danza Xixón.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver