archipielagoB

ELOGIO AL FRACASO 

Después de triunfar en Andalucía, Isabel Vázquez estrena este domingo en el Teatro Barakaldo, de Euskadi, su nueva creación ‘Archipiélago de los desastres’. Retomamos la entrevista que publicamos al momento de su estreno…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_MARINA TESTINO

Madrid, 11 de octubre de 2022

Esta coreografía es un elogio al fracaso y un homenaje a esta profesión de la danza, que con tanta dignidad lo lleva. Se llama Archipiélago de los desastres porque, juntos en el mismo escenario, cuatro actores y tres bailarines funcionan como islas. “Cada uno, desde su propia experiencia, nos habla de sus heridas”, explica la veterana creadora sevillana Isabel Vázquez, autora de esta pieza que parte de una premisa triste pero termina siendo optimista como ella. Se materializó en octubre del año pasado en Granada, pasó por el Teatro Central de Sevilla, en enero, y ahora se estrena en Euskadi, llegando el próximo domingo 15 de octubre, en única función, al Teatro Barakaldo Antzokia.

De la dificultad que supone la vida en danza ya nos habló en primera persona Isabel Vázquez en su unipersonal a modo de confesión Hora de cierre (2014), conmovedor testimonio y primera experiencia como creadora. Ahora, en su tercera pieza, lo lleva a una experiencia colectiva, en la que ella ya no baila. No es porque no quiera sino porque no puede, y esta, cómo no, es otra de las (insalvables) dificultades que debe afrontar el bailarín en su trayectoria profesional.

“Después de este solo, he venido padeciendo de la espalda. Estuve bailando para Raquel Madrid en su última creación P de partida, pero la espalda empezó a decirme que no debía continuar. Me encantaría seguir pero me duele tanto que ya no me compensa”.

Nunca estuvo en su cabeza la idea de hacerse coreógrafa. Se sentía inequívocamente bailarina y pensó que nada ni nadie cambiarían esa elección. Han sido años bailando para otros. Salió de Sevilla a vivir esa aventura en Madrid, en Barcelona, en otros lugares con otras gentes… y cuando hace quince años volvió a Andalucía, tuvo la opción, alimenticia pensaba ella, de impartir clases en el hoy desaparecido Centro Andaluz de Danza (CAD). “Sentía que la docencia me quitaba mucho tiempo de lo que de verdad quería hacer, pero hace dos años cuando el CAD desapareció y mi actividad docente cesó, empecé a darme cuenta de todo lo que había aprendido dando clases. Todas mis herramientas para trabajar con un grupo numeroso vienen de allí, me di cuenta de que todo ese trabajo que se hace en las escuelas, que parece tan ingrato, supone un gran aprendizaje… no lo veía porque creí que siempre me dedicaría a bailar, me encanta tanto que me dirijan que no vislumbraba ninguna otra opción”.

 

archipielagoA

 

Asuntos de machirulo

Y de repente, los machos rudos y vernáculos que son el emblema inconfundible de una cajetilla de tabaco, lo cambiaron todo para ella. Se atrevió a dar el salto que la puso a crear danza para otros. Tras la experiencia solitaria de Hora de cierre llegó así el turno de La maldición de los hombres Malboro (2017), una pieza coral que, con humor e ironía, arroja una mirada nada complaciente sobre la masculinidad tóxica que, para sorpresa de todos –ella la primera-, se ha convertido en un éxito absolutamente inusual para cualquier espectáculo de danza en este país, visitando prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Ha sido la primera apuesta de danza en presentarse en el Teatro La Latina, que fuera el de Lina Morgan en Madrid, con siete funciones que terminaron siempre en ruidosos aplausos.

“No me había ocurrido nada parecido con ninguna de mis piezas ni en la de los demás con quienes he trabajado. En marzo pasado, la llevamos a la Exposición Internacional de Dubái”.

Archipiélago de los desastres también aborda de manera directa un asunto espinoso y explícitamente está diseñada para conectar con el gran público. Ocurre en una sala desvencijada, por lo que es un ejercicio de teatro dentro del teatro. Tiene texto y actores, bailarines y danza, canciones emblemáticas de toda la vida y música creada expresamente por Santiago Martínez. Podría ser un musical.

“¿Un musical? No sé… no quiero catalogarlo, la verdad es que no sé lo que he hecho, lo que puede suponer un problema para mi distribuidora”, reflexiona. “Lo que sí sé es que es un espectáculo en el que quería rebelarme contra ese peso que nos impone la sociedad con respecto al éxito. También quería que fuese un homenaje a la profesión escénica, tan ingrata y emocionante al mismo tiempo, con artistas que siempre tenemos esa necesidad de continuar a pesar de la adversidad. Quería explorar la vulnerabilidad y fragilidad de los que trabajamos en esto, que estamos siempre lidiando con el fantasma del fracaso”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver