FiverX1

FIVER CUMPLE DIEZ AÑOS 

El Festival de cinedanza de Madrid que dirige Samuel Retortillo celebra una década de existencia este fin de semana en Teatros del Canal. Hemos querido saber cómo han sido estos dos lustros y esto nos ha contado…

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 01 de octubre de 2022

Es bailarín y coreógrafo pero también hombre de cine. El riojano Samuel Retortillo empezó a crear cinedanza siendo intérprete en el Ballet de Marsella y en la Compañía Nacional de Danza de Portugal, pero se encontró con que no había demasiados espacios donde exhibir las suyas ni ver las de los demás. De esta frustración nace la idea de FIVER, el festival internacional de cine, danza y nuevos medios, que este fin de semana estará de fiesta celebrando sus diez años de permanencia en distintos espacios de los Teatros del Canal, en Madrid. “El audiovisual es también parte de mi cultura, mi abuelo fue una persona que dedicó toda su vida al cine, crecí aprendiendo danza en vhs y soy de la generación de las primeras consolas. El cine era para mí tan importante como el teatro. Desde pequeño tuve videocámara y andaba todo el rato con ella, me fascinaba, y a la vez que descubría la danza descubría el video”, nos relata.

Anuncia que esta décima edición será muy festiva, destacando un homenaje a Lloyd Newson, el que fuera director del colectivo británico DV8, hoy desaparecido, con la proyección de tres sus delirantes películas, incluida Enter Achilles (en la foto superior), un verdadero hito en el cinedanza europeo. Para la proyección se contará con la presencia de Jordi Cortés, ex bailarín de aquella compañía y uno de los intérpretes de este filme, que se ambienta en un pub británico de pintas, fútbol y (aparentes) machirulos.

Además, el colectivo sevillano Los Voluble, Pedro y Benito Jimenez, presentará A/V set x Fiver, un espectáculo creado expresamente para esta edición, la compañía de Luxemburgo AWA, dirigida por Baptiste Hilbert y Catarina Barbosa, ofrecerá su espectáculo Shoot the cameraman (foto inferior) y, entre muchas otras actividades y proyecciones, habrá una muestra de tres cortos VR grabados en 360º.

 

FiverX2

 

¿Qué balance hace de estos diez años?

No puede ser mejor, la coherencia tras 10 ediciones con respecto a las bases creadas del nacimiento de FIVER es muy alta, empezamos de forma muy humilde pero con varias ideas claras, entre ellas fomentar el encuentro del mundo escénico y audiovisual, pagar a los artistas por sus mostrar sus obras, crear la Fiverteca, una videoteca de acceso gratuito online ubicada en nuestra web, apostar por los espacios híbridos, procesales y experimentales con el FiverLive; crear laboratorios de formación e investigación, los Fiverlabs; y dar fuerza a la movilidad de obras para crear lazos y sinergias con otros festivales y espacios, el Fiver on Tour. Todo ello se ha logrado.

¿Ha reflejado Fiver los cambios y transformaciones ocurridos en el audiovisual los últimos diez años?

Siempre hemos intentado reflejar las últimas tendencias tecnológicas bajo el paraguas de nuestra sección Fiver I+D. Desde la parte de formación e investigación, también hemos sido conscientes de los nuevos lenguajes y medios que tensionan y condicionan nuestra manera de comunicarnos y relacionarnos, y hemos tenido siempre abierta en nuestra convocatoria una sección llamada Experimental Award que acoge obras que exploran nuevas técnicas narrativas.

¿Cuál es el criterio de selección?

Siempre ha sido buscar la excelencia en las obras y la coherencia de los creadores en sus procesos, entendiendo y respetando tanto las realidades de artistas consagrados como emergentes e invisiblizados. FIVER no es un sitio donde hayamos tenido una línea de programación que correspondiese exclusivamente a un ideal de la dirección artística, trabajamos de forma permeable, porosa y creemos en la herramienta del mapeo para ofrecer muestras globales, con miradas no eurocentristas, y basadas en la diversidad de estilos que nos llegan al festival directamente desde los creadores.

¿Hay público en España para el cinedanza?

Ese fue uno de los primeros objetivos de FIVER, acercar este género hibrido, o genero de géneros como decía nuestra querida Nuria Font, a las personas en nuestro país y poco a poco hemos ido aportando a la causa. Actualmente hay varios festivales que se centran en la danza en pantalla y estamos felices con esto, pero no ayuda en absoluto que en no exista aún ningún espacio, un teatro o un cine, que lo incluya en su programación de forma habitual.

¿Cómo será FIVER en años sucesivos?

Estamos rediseñando las líneas de trabajo para seguir siendo útiles. Durante las próximas ediciones habrá una transformación profunda, por supuesto, pues nos debemos adaptar a las realidades actuales y a las nuestras propias. Estos 10 años también han pasado para el equipo y se ha creado una familia, ahora tenemos más experiencia y más personas que nos aportan ideas y visiones cada vez más diversas. Es un placer el poder avanzar así.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver