moon1

LUNA LLENA EN MATADERO

Regresa La Petita Malumaluga a Madrid este fin de semana para seducir bebés con el satélite plateado. Albert Vilà, codirector, nos explica la trayectoria de su propuesta ‘La luna en un cazo’…

 

Texto_OMAR KHAN Foto (inferior)_DAVID RUANO

Madrid, 10 de septiembre de 2022

En este momento, cuando la NASA está planeando entusiasmada enviar en 2025 la primera mujer a la luna, La Petita Malumaluga se les adelanta y estará este mismo fin de semana enviando allí a unos cuantos bebés desde su centro de operaciones instalado provisionalmente en Las Naves del Español Matadero, en Madrid.

El viaje será posible hasta mañana, después de varias funciones de La luna en un cazo, fascinante propuesta coreográfico-sensorial de la compañía catalana que dirigen Eva Vilamitjana y Albert Vilà, quienes regresan al Español después de haber conquistado ya a enanos y mayores en esta misma casa, con las dos primeras partes de su delirante trilogía rockera -aún en construcción- dedicada, respectivamente, a Los Beatles y Bob Marley.

En La luna en un cazo no hay cuenta atrás, cohetes ni astronautas estampando su huella en Selene. Hay, a cambio, un espacio diáfano en elegante blanco y negro, dominado por un firmamento con un centenar de lunas que parecen absorber la luz de un sol. Hay danza y música en directo. Hay sonajeros de luz. Hay un universo de rara belleza formal. “La plasticidad es un aspecto muy importante en todas nuestras propuestas”, nos confirma Albert Vilà. “Generamos una idea visual y la incorporamos a los guiones. El espacio lo entendemos como una pintura y nos gusta que tenga un aire minimalista, que respire limpieza, sobriedad, geometría…”

En ésta, y en todas las creaciones de La Petita Malumaluga, el bebé goza de libertad absoluta y tiene tratamiento de público, como cualquiera que va al teatro. Sus propuestas huyen de todos los convencionalismos de la obra para niños. Ni estridencia ni explosiones de color ni tontunas. Así han construido un acogedor universo que, curiosamente, tuvo parte de sus inicios en La luna en un cazo, que fue creada hace ya casi una década.

Pero entonces no tuvo éxito. Fracaso estrepitoso en Feten, la feria escénica de creaciones para público familiar de Gijón, y polémica desatada en Fira Tárrega. Más que de alunizajes y ciencia ficción, la obra hablaba –y lo sigue haciendo- de la depresión. Y esto no fue bien encajado.

“Es obvio que hablar de la depresión no tiene sentido para un bebé pero nuestra visión iba más allá, nos parecía interesante generar un debate en el seno de las familias, incluidos sus niños, en el que se hablara de temas como éste. Pero no gustó, no se vio como una obra para público familiar y en el camino de vuelta de Fetén, ideamos Beatles para bebés, para la que tuvimos que pedir dinero prestado a la familia. Fue nuestro primer gran éxito pero yo seguía pensando en La luna en un cazo y quise retomarla”.

 

moon2

 

De regreso a la luna

No era obstinación ni ánimo de venganza. Vilà tenía la convicción y en esta nueva vuelta, La luna en un cazo ha venido posicionando a La Petita Malumaluga como una compañía de probado prestigio internacional. Ha sido seleccionada para presentarse en noviembre próximo en CINARS, la relevante feria escénica canadiense que, por vez primera, incluye creaciones para público familiar, y tiene funciones previstas los días 19 y 20 en el Lincoln Center, uno de los espacios escénicos más prestigiosos de Nueva York. Prepara, además, su primera gira latinoamericana y continúa afianzándose en Asia, donde ha generado adeptos.

A Albert Vilà hoy más que nunca le resulta evidente que aquel rechazo inicial carecía de fundamento. “No fue justo”, se lamenta. “En Fira Tárrega, que es un ámbito profesional, lo que ocurrió fue que quisimos abrir otro debate sobre la diferenciación existente entre los espectáculos para adultos y los que son para niños. Tampoco gustó a los programadores, que pensaban que no era el momento ni el lugar para esa discusión. Pero yo sigo creyendo que es nuestra responsabilidad como artistas hacer preguntas y preguntarnos a nosotros mismos sobre las prácticas de nuestra profesión”.

En cualquier caso, aún en sus obras de rock y reggae, se han mantenido firmes en su empeño de innovar en el territorio que se mueven. Ofrecer una estética y una visión propias, y no las del molde de obras para bebés, tratar a su público con el mismo tesón y respeto con el que los del ballet cuidan a su audiencia. Se niegan a la narrativa convencional e intentan bajarse a la altura de esa parte importante de su público, sin olvidar tampoco que por arriba hay adultos que, en ningún caso, deberían sentirse excluidos.

“Si es que la idea original de La luna en un cazo, en realidad, era simple. Era más bien abstracta y nada literal, nos interesaba indagar en lo emocional. Ya veníamos de hacer 30 elefantes bajo un paraguas, donde no había ningún elefante y hablábamos de la conexión con la naturaleza y del respeto al individuo”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver