×

Advertencia

No se ha podido encontrar el archivo de origen.

festivalitisABRE

FESTIVALITIS 

Arranca la temporada con un aluvión de danza. Te damos detalles de nueve festivales inminentes: Le Temps D’Aimer, Fira Tárrega, Gesto, L’Herencia Flamenco, Idem, Gatadans, Dantza Hirian, Coslada Radial y Cuerpo Romo…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 06 de septiembre de 2022

tempsdeaimer

 

LE TEMPS D’AIMER

08 al 18 de septiembre / Biarritz (Francia)

El festival pos-veraniego de Biarritz, aquí al ladito en Francia, sigue apostando por una danza formalmente rigurosa. Liderado por Thierry Malandain, director del Ballet de Biarritz, el encuentro de este año se presenta con un especial interés por la danza vasca, contando con la participación de Kukai y su nueva producción ¿Y ahora qué?, con la que Jon Maya celebra los 20 años de su colectivo de Errenteria; la creadora y bailaora Eva Yerbabuena con su nuevo espectáculo Desde mis ojos, con dirección de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, y las piezas de calle de Idi Begi, del Proyecto Larrua, de Jordi Vilaseca, y Bueltaxka, lo último de Osa+Mujica. También presente el bailaor sevillano David Coria con su propuesta ¡Fandango!

Mythologies, de Angelin Preljocaj para el Ballet de Bordeaux inaugura el festival, que luce en cartel otras compañías de alto nivel como el Ballet de Lorraine (en la foto de Laurent Philliphe), que trae coreografías de Maud Le Pladec y Trisha Brown, el Ballet del Gran Teatro de Ginebra, ahora bajo dirección de Sidi Larbi Cherkaoui, que estrena aquí la muy ecologista Noetic y por supuesto el Malandain Ballet Biarritz, con Ballet Mozart à 2 y Beethoven 6, entre muchos otros.

Un momento especial: Sin duda, el homenaje a la que fuera gran diva en la Ópera de París, con el espectáculo Pietragalla, la femme qui danse. Todo un reconocimiento.

 

firatarrega

 

FIRA TÁRREGA

08 al 11 de septiembre / Tárrega (Cataluña)

Es una de las ferias escénicas internacionales de solera y mayor reconocimiento del país. Tiene gran poder de convocatoria entre programadores y el don de volcar toda la ciudad a las calles durante cuatro días frenéticos para disfrutar de sus propuestas escénicas, que ocurren de manera simultánea y a todas horas en calles, plazas, teatros y recintos. La Llotja es hervidero y punto caliente profesional, pero la ciudad entera su escenario. Como es usual, la danza y artes del movimiento ocupan buen espacio en la abundante programación. Este año se percibe un fuerte acento social con propuestas foráneas como Mirage (Un jour de Fête), inspirada en un campo de refugiados de Cisjordania por la compañía francesa Dyptik o Born to protest, de Joseph Toonga, londinense de origen camerunés, que desde el hip hop pretende desmontar tópicos sobre la comunidad negra. Los perros, creación de Marcos Morau para la joven compañía navarra Led Silhouette, We Are (T)here, propuesta poética del tándem Aurura Bauzà & Pere Jou o curiosidades como El coche, de Marie Gyselbrecht, coreografía que se desarrolla dentro de un coche aparcado en la calle, se cuentan entre las citas relevantes con la danza en la Fira.

 

Un momento especial: el que vivirá la compañía balear Baal, que se presenta con dos creaciones de Catalina Carrasco, su directora artística: Baalconing (en la foto), toda una reflexión sobre el turismo alcohólico-suicida de Mallorca y Superfrau, pieza de calle protagonizada por prostitutas robots, que venden sus encantos mecánicos.

 

 

 flowerH

 

GESTO

08 al 10 de septiembre / Plaza de la Constitución de Torrelodones (Madrid)

Llega a su octava edición el Festival de Danza en la Calle de Torrelodones #GESTO, iniciativa de descentralización de la danza liderada por Juan de Torres, director de Larumbe Danza, que cada año presenta una selección internacional de espectáculos en la Plaza de la Constitución del distrito madrileño. La primera noche se podrá ver a Carla Cervantes & Sandra Egido (Cataluña), la Compañía Natalia Medina (Canarias) y desde Italia, la Mandala Dance Company que, bajo la dirección de Paola Soportado bailará su creación Crossover. Al día siguiente, el Ballet Contemporáneo de Burgos presentará Ésta, no es una historia de mujeres, espectáculo ideado en la celebración de los 25 años de la agrupación que dirige Alberto Estébanez, que ofrece su mirada retrospectiva a un cuarto de siglo de creación. Y otras tres compañías cerrarán Gesto, el día 10 de septiembre: Elias Aguirre y su visualmente potente Flowerheads (en la foto de Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo), la francesa Clemence Juglet y Proyecto Lanza (Andalucía).

Un momento especial: el estreno absoluto de A golpes, la nueva creación del joven Proyecto Lanza, que dirige el bailarín y creador Cristián Martín, que esta vez ha convocado el talento del compositor Miguel Marín.

 

 

patrimoni22

 

L’HERENCIA FLAMENCO I PATROMONI

10 al 18 de septiembre / L’Hospitalet de Llobregat  (Cataluña)

Conectar arquitectura, patrimonio y artes vivas es el noble propósito de este joven festival que durante cuatro días presentará de forma totalmente gratuita propuestas en espacios patrimoniales de L’Hospitalet como la Casa dels Cargols, Torre Barrina, Can Trinxet o las ermitas de Bellvitge y Santa Eulàlia. Curiosa y estimulante se presenta la sesión inaugural, el sábado 10, con un recorrido guiado por diferentes espacios patrimoniales del centro de la ciudad acompañado de intervenciones artísticas de alumnas del municipio, coreografiadas por Marina Paje, y con cantaores de Tertulia Flamenca de L’ Hospitalet. Seguidamente, se ofrecerán las creaciones de dos jóvenes talentos que experimentan alrededor de las posibilidades del flamenco. Una de ellas, Ana Pérez, estrenará Sonate, que ha sido presentada en el Festival Flamenco Azul, de Marsella. La otra, el tándem Carmen Muñoz & Marta Nogal, ofrecerá en estreno absoluto su nueva creación Prima Par. Destaca también la presencia de Sara Jiménez, que ha contado con dirección escénica de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola y participación del bailarín Martí Corbera, en su nueva creación Adioses.

Un momento especial: cuando el bailaor José Maya y su equipo protagonicen Liturgia (en la foto), una experiencia inmersiva única en la Ermita de Bellvitge.

 

idem22

 

IDEM

10 al 30 de septiembre / La Casa Encendida (Madrid)

Diez años de permanencia y éxito preceden a este festival, heredero de una experiencia singular como la del Festival de Artes Escénicas y Discapacidad, que puso en marcha la misma Casa Encendida entre 2002 y 2013. Evento necesario, que aboga por la visibilidad de la diversidad en las artes escénicas contemporáneas y apuesta por la igualdad (de hecho, ese es el significado del vocablo latín Ídem). En su nueva edición ofrece propuestas de interés indudable en esta línea como Precarious Moves, en la que el creador Michael Turinsky se centra en esos cuerpos etiquetados como discapacitados o la muy combativa Arias. Nehanda, creación sobre los efectos del colonialismo, de la ascendente coreógrafa de Zimbabue Nora Chipaurime, que se dio a conocer en nuestro país gracias al encuentro Africa Moment. Pero también recurre IDEM a otros formatos, destacando este año la proyección del documental Third Act (en la foto), que recoge la experiencia de Peeping Tom, una de las más relevantes agrupaciones del fenómeno de la nueva danza belga.

Un momento especial: la intervención del creador italiano Alessandro Sciarroni, que presentará su performance Save the Last Dance for Me, en la que revisa y recupera la Polka Chinata, una forma de baile popular que estuvo a punto de extinguirse.

 

gatadans22

 

GATADANS

10 de septiembre al 30 de octubre / Distintas localidades y municipios madrileños

Son 20 años los que cumple este festival itinerante que cada año por estas fechas va repartiendo danza por la Comunidad de Madrid, llevando, esta vez, propuestas escénicas a las localidades de Alcorcón y Getafe, y los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Ciudad Lineal, Centro, Retiro, Tetuán y Vicálvaro. Los intereses de este evento, liderado por Mosquera de la Vega, se mueven en dos direcciones. Por un lado, el apoyo a jóvenes creadores, que son los que conforman su cartel, y por otro, la creación de nuevos públicos, reafirmando el dicho de Mahoma y la montaña procurando llevar danza a espacios urbanos donde no es habitual que ocurran. Girarán por Madrid este año Paula Quintas, Malditas Lagartijas, Noé Ferey y Patricia Hastewell, Mohamed el Sayed,  Carla Sisteré, Elena Plaza, Nomadans, Danzacalles, Diana Amado Alonso, Pablo Molero, Eva Alonso, Rosanna Freda, David Candela, Lorena Galera, Alejandra Balboa (en la foto de Angel Souza sobre estas líneas), María J. Oporto, Yoel Vargas, Luna Sánchez y, entre otros, el mismo Mosquera de La Vega.

Un momento especial: cuando Ana F. Melero (en la foto que abre este reportaje) baile enérgica once minutos sobre un manto de flores amarillas en su solo Latente.

 

dantzahirian22

 

 DANTZA HIRIAN

10 al 25 de septiembre de 2022 / Eurociudad Bayonne-San Sebastián

Diecisiete años de permanencia celebra este festival itinerante de danza en espacios urbanos, que bajo la conducción de Myriam Arkaia, cada año se mueve en diferentes puntos de la llamada Eurociudad, que desconoce fronteras desde Bayonne (Francia) hasta San Sebastián (País Vasco). Este año llevará sus propuestas a las ciudades de Biarritz, Hendaya, Irún, San Sebastián, Errenteria y Hondarribia, con un programa ecléctico que destaca por obras pensadas para ser vistas fuera de la caja escénica, y creadas por compañías profesionales, muchas ya consolidadas. Son ellas Proyecto Larrua (Euskadi); Amaia Dorronsoro + Mikel Aristegui (Galicia), Aukeran Dantza (Euskadi), Angel Durán (Cataluña), Qabalum (Navarra), Paula Parra (Euskadi), Danza Móbile (Andalucía), Ivona – Pablo Girolami (Italia), Eyas Dance Project (Valencia), Daniel Hernández (Euskadi), Daniel Abreu (Canarias / Madrid), Juan Carlos Avecilla (Madrid) y Organik (Euskadi).

Un momento especial: el estreno de Bueltaxka (en la foto sobre estas líneas), nueva creación de Osa+Mujica, una de las más prometedoras agrupaciones vascas del momento, que fue realizada en el marco de Aterpean, programa de apoyo y residencia impulsado por Dantza Hirian.

 

larumbe22

 

COSLADA RADIAL

16 al 18 de septiembre / Coslada (Madrid)

Segunda edición de este festival multidisciplinar que convierte a la creación contemporánea en protagonista del distrito madrileño de Coslada, con un aluvión de actividades que van desde talleres y cursos formativos hasta actuaciones de todo tipo en diversos espacios de la ciudad. La danza, desde luego, no está ausente y su presencia viene auspiciada y avalada por Juan de Torres, director de Larumbe Danza y encargado de programarla. La delirante propuesta Pas de deux, protagonizada por el creador y bailarín Chevi Muraday y la muy célebre performer Miss Beige se cuenta como uno de los grandes atractivos del evento, que también presentará propuestas tan contrastadas como Las tormentas no duran toda la noche, del tándem Verónica Garzón & Begoña Quiñones, Zaranda, de  Marcos Martincano & Beatriz del Monte, el espectáculo interdisciplinar estadounidense-mexicano Al filo del agua, de las invitadas Celeste Miller y Dora Arreola y el estreno de A golpes, nueva creación de Cristián Martín para su joven Proyecto Lanza. En este contexto se producirá también la premier de Un mundo feliz, dueto creado por Juan de Torres para  Larumbe, a partir de su coreografía Iceberg II (en la foto de Pedro Arnay), que intenta subir la voz sobre un asunto tan alarmante como el ataque sistemático de los humanos a su planeta.

Un momento especial: Coslada Side Story, el espectáculo en el que un centenar de vecinos de Coslada interpretará una simulación del rodaje de la histórica película musical West Side Story.

 

cuerporomo

 

CUERPO ROMO

24 y 25 de septiembre / Teatros del Canal (Madrid)

Quiso el coreógrafo, bailarín e inventor de danza Elías Aguirre llamar Cuerpo Romo a su ya tradicional micro festival de danza en el espacio urbano, haciendo alusión al desgaste del cuerpo danzante que está en contacto permanente con el asfalto. Ahora alojado en espacios del edificio de Teatros del Canal, un espacio más cómodo que la calle, el nombre sigue teniendo sentido como metáfora del esfuerzo y la exposición del cuerpo del bailarín en el escenario y fuera de él. Con poco tiempo y mucha oferta, el festival este año es una maratón de danza. Muy diversa, eso sí. Participan Laura Aris y Álvaro Esteban, con Cualquier mañana, Lorena Nogal, bailarina histórica de La Veronal, con El elogio de la fisura, Qabalum y La medida que nos ha de dividir, Richard Mascherin, con Vacío espiritual, Pablo Girolami y su Tripofobia, y otra vez Ana F. Melero y su solo Latente. También habrá un Open Body Talk y una sesión musical.

Un momento especial: el que brindará Carmen Fumero en ese dueto sobre la despedida difícil y la dificultad de la despedida que es Las idas (en la foto de Danilo Moroni & Juan Carlos Toledo), primer boceto de un trabajo mayor en construcción.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver