axis2

UN NUEVO RETO PARA ASUN NOALES 

La directora de Otra Danza se ha ido a San Francisco a crear para la compañía inclusiva Axis, invitada por su nueva directora artística, la también española Nadia Adame. Nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos durante los ensayos_GERMÁN ANTÓN

Madrid, 04 de septiembre de 2022

Asun Noales, directora de su compañía OtraDanza, ya emblemática del eje Elche-Alicante, pasa por ser creadora inquieta y curiosa, siempre probando. Últimamente en su trabajo, hay que anteponer con frecuencia la frase “es la primera vez”. Con éxito ha estrenado recientemente La banda, que supone su incursión en coreografías para el espacio público. La muerte y la doncella, su primera producción en grande para el Institut Valenciá de Cultura, ha sido muy galardonada y sigue girando por España. Y ahora mismo está en San Francisco, en pleno proceso de su nueva creación Desiderata, un encargo para la agrupación norteamericana Axis Dance Company, que se estrenará allí el próximo 16 de septiembre, en la que sería su primera vez explorando las posibilidades que puede ofrecerle un elenco de cinco bailarines con y sin diversidad funcional.

“Estoy muy contenta con la oportunidad. Poder crear para una compañía que trabaja con bailarines como ellos es muy inspirador, te ofrece muchas posibilidades y opciones”, nos relata la coreógrafa. “Tengo, por ejemplo, este elemento al que no estoy habituada y es absolutamente necesario, que es la silla de ruedas de uno de los intérpretes, que me ha dado una solución muy visual y me ha permitido incorporar una manera distinta de desplazar a un bailarín por el espacio, cambiar la velocidad”.

Noales, siempre fiel a su enérgico vocabulario físico, ha creado Desiderata a partir del tacto y el contacto, la manera en que nos aproximamos física y emocionalmente al otro. “La obra traza un recorrido a través del deseo, el placer del cuerpo, la energía propia y la energía entre las personas, el feeling y la química que se produce cuando congenias con alguien y no sabes por qué”, nos explica. “Abordamos la sensibilidad, las pieles y la diversidad. Y es que tengo además, a una bailarina paquistaní, por lo que me ha interesado también explorar las distintas personalidades, la parte racial y cultural”.

 

axis1

 

Axis: Nuevos tiempos

Desiderata forma parte del programa Adelante, que se completa con otros dos estrenos de la compañía californiana: la muy lúdica Tread, de Ben Levine, y Breathe Again, de la creadora también española Nadia Adame, que además debuta con este programa en la dirección artística de esta compañía, que fue fundada en 1987 e impulsada una década más tarde por Judith Smith, quien tuvo la visión de invitar a coreógrafos de gran renombre a crear en exclusiva para ellos, destacando personalidades como Bill T. Jones, Stephen Petronio, Arthur Pita o Yvonne Reiner. En 2017 fue relevada por Marc Brew que, al momento de su retiro el año pasado, ha designado ahora a la creadora y bailarina española.

Nadia Adame, que padece una lesión medular, no es una recién llegada. Fue bailarina de Axis Dance (2001-03), y miembro de la británica Candoco Dance Company (2007-08), una de las compañías de danza inclusiva más destacadas de Europa. “Axis es donde vi actuar a gente como yo por primera vez, descubrí nuevas posibilidades de movimiento, cuestioné las tradiciones de la danza y gané el deseo de ir más allá de mis propios sueños”, declaró al momento de ser designada directora artística de esta agrupación, en la que se estrena esta temporada acompañada y arropada por Levine y Noales.

El programa Adelante podrá verse del 16 al 18 de septiembre en el ODC Theater, de San Francisco, en Calfornia. Desiderata, la obra de Noales que cierra la velada, ha sido coproducida por el Joyce, el teatro de danza más cotizado de Nueva York, donde tenía previsto estrenarse antes de que la debacle pandémica trastocara programaciones de teatros y festivales en todo el mundo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ÁLVARO MURILLO / TEATRO BARAKALDO

alvaromurillo

FLAMENCO, FLAMENCAS...

Álvaro Murillo se presenta esta noche en los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con una doble sesión cargada de flamenco nuevo y futurista. Te lo contamos...

Leer más...
 

JESÚS ROBISCO / FOTOGRAFÍA

fotorobisco

VUELVE LA BECA ROBISCO

Hasta el próximo 30 de septiembre, creadores jóvenes podrán optar a llevarse una sesión fotográfica y vídeo profesionales de su nueva coreografía, realizadas por el reconocido fotógrafo de danza Jesús Robisco. Lee más…

Leer más...
 

susyQ / Escena Patrimonio

patrimonio22

TE INVITAMOS A ESCRIBIR DE DANZA

susyQ y Escena Patrimonio hacen alianza para dictar este taller online gratuito en el marco de La noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre. Lee cómo participar…

Leer más...
 
Volver