daletB

AL OTRO LADO DE LA PUERTA 

Clausura Daniel Abreu el Festival de Verano de El Escorial este viernes, con el estreno de ‘Dalet (Da)’. Quisimos saber qué supone esta nueva creación y esto nos ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_marcosGpunto

Madrid, 31 de agosto de 2022

Daniel Abreu (Santa Cruz de Tenerife, 1976) comenzó a edificar su universo personal allá por 2004, cuando inició en Madrid la aventura de un proyecto creativo propio que hoy está un poco por debajo de las dos décadas y muy por encima de las sesenta coreografías. La última, que responde al enigmático título de Dalet (Da), tendrá estreno absoluto este viernes 02 de septiembre como evento de clausura del Festival Internacional de Verano de El Escorial, antes de presentarse la próxima temporada en Madrid capital.

Aún cuando reconoce que la obra no desborda los linderos de su universo conocido, ese en el que no abundan piruetas ni proezas físicas y a cambio hay sosiego y mucha simbología, anuncia que será obra muy bailada, que los primeros 45 minutos son agotadores para él y los cinco bailarines masculinos que le acompañan en esta nueva aventura, a la que se han sumado los músicos en directo Hugo Portas y la violonchelista Elisa Tejedor, que ya había subido con él a escena en El arco, su trabajo anterior.

Abreu es dueño de un universo hoy expandido. Las suyas no son obras de bailar por bailar porque se ve bonito, pero tampoco son las de érase una vez… se ubican en otro lugar, no figurativo pero tampoco del todo abstracto, uno lleno de sugerencias que allanan el camino. “No puedo contar de qué va la pieza porque ni siquiera me lo cuento yo. Lo previsible no me gusta, si le pongo nombre, narrativa y palabras creo que lo que consigo es que se me vaya a la pantomima”, reflexiona. “Nombrarlas hace que las ideas se diluyan, así es que desde el inicio del proceso hablo bastante poco con los bailarines. El diálogo es por la vía de la fisicalidad, experimentándolo desde el cuerpo. Es como tirarse a la hierba y esperar que crezca en ti. Hablo desde lo más simple, desde la musculatura y lo físico, para dar con significados universales”.

Se cuida mucho en dejar claro desde el minuto uno de la representación que el suyo es un universo lleno de sugerencias que solamente tendrán forma y sentido en alianza con la imaginación y sensibilidad del que observa, y se esmera también en hacer comprender al público que el escenario es un todo y no solamente un espacio para ver bailar. Quizá es por ello que le gusta ejercer control férreo sobre todos los aspectos de la producción.

El factor cromático y la iluminación en sus obras ha ido creciendo en importancia como elemento expresivo. En esta ocasión se la ha encargado a Pedro Yagüe. Lo mismo la escenografía, que en Dalet (Da) será “un personaje estático”, que le ha diseñado Luis Crespo. Pero es que algo como el título, por ejemplo, es también aspecto de gran relevancia. “Tardo muchísimo en colocar un título. Pasan meses hasta que me decido. Busco palabras con fuerza y con múltiples significados, que sirvan de estímulo. Cuando llamo a este solo El hijo no se trata literalmente del hijo de alguien, cuando llamo aquel dueto La desnudez me refiero quizá a la intimidad”.

 

daletA

 

Sin dintel

Originalmente Dalet (Da) se iba a llamar Un camino pero optó por titular su obra como una de las letras del alfabeto hebreo, que tienen la particularidad de, en sí mismas, tener significados propios. En este caso concreto, dalet significa puerta. “Leyendo sobre misticismo descubrí esta peculiaridad y dalet me llevó a esas puertas sin dintel que invitan a pasar a otro lado, ir a otro sitio”.

Admite que por primera vez un asunto de gran calado social se ha colado en sus pensamientos durante el proceso creativo. “Pensé en la pandemia, en los cambios que hemos estado viviendo estos últimos años. Son demasiadas cosas juntas y ahora se nos pide avanzar, pasar a otro lado”, opina el creador. “Vinieron también a mi cabeza las etapas de la vida, cuando pasamos de la adolescencia a ser adultos y de allí a la vejez. Cruzar estas puertas a veces supone retos y a veces no. Así que imaginé un grupo de gente que ha de tomar la decisión de cruzar juntos aunque entre ellos hay orden y desorden, hay acuerdo y desacuerdo…  pero no soy un corógrafo narrativo en el sentido convencional. Es algo que no sé hacer aunque quizá, después de tantas obras y con la madurez, a lo mejor ahora voy necesitando ser un poco más explícito”.

En cualquier caso, y eso incluye a Dalet (Da), las obras de Abreu tienen una potencia visual que seduce. Siempre ha sido así, es parte esencial de su universo, pero da la impresión que en este sentido, sus últimos trabajos abren una nueva etapa. La búsqueda de belleza en términos absolutos parece orientar creaciones recientes como La desnudez, obra superlativa de su catálogo, y El arco, en ambas acompañado por Dácil González, habitual colaboradora, o también El hijo, potente solo de aires ancestrales que podrá verse en el Mercat de les Flors, de Barcelona, del 21 al 23 de octubre próximos.

“A lo largo del tiempo, las formas también varían. Obras tempranas como Animal o Perro tenían registros muy diferentes a los de ahora”, nos confirma el creador. “Los tiempos, la presión, las circunstancias de cada trabajo, las economías y el mercado terminan poniéndote en un sitio. La gente llama lenguaje Abreu a todo eso que producimos en el estudio, y yo no trato de abolirlo, pero con cada producción siempre intento ir más allá. No siempre se consigue y no siempre se acierta pero es que tampoco se trata de hacer todo el tiempo La desnudez.”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver