banner Teatre Liceu oct 2022

sagunt1

AIRES CARIBEÑOS, UN FAUNO FLAMENCO Y UN ROBOT EN MARTE

Calienta motores el Festival Sagunt a Escena, que arranca el día 02 de agosto con una oferta de danza que incluye a Carlos Acosta, Andrés Marín y OtraDanza, ente otros…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_ALBERTO MINGUEZA

Madrid, 27 de julio de 2022

La gran apuesta por la danza la 39º edición del Festival Sagunt a Escena, iniciativa escénica estival del Institut Valencià de Cultura que arranca el próximo 02 de agosto, recae en un viejo conocido (y querido) de los espectadores españoles: el bailarín y creador cubano Carlos Acosta, que trae al imponente Teatro Romano su compañía de La Habana para volver sobre Tocororo, un trabajo muy importante de su trayectoria como creador, pues fue la primera coreografía que montó, allá por 2003, cuando aún no existía Acosta Danza, su propia agrupación, que fue fundada en 2016.

Se trata de una creación en la que el que fuera el primer bailarín negro que bailó Romeo para el  Royal Ballet, volcó su propio sincretismo cultural ideando una pieza que sorbe de las raíces populares y tradicionales cubanas, teniendo inspiración en personajes y costumbres caribeñas expresadas a través de un riguroso lenguaje neoclásico heredero de ese ballet académico con el que él mismo triunfó en las plazas internacionales más relevantes del mundo. La representación, que forma parte de una breve gira española de la compañía, será el día 11 de agosto.

La otra gran personalidad de la danza de Sagunt este año viene del sur. El creador y bailaor Andrés Marín se convierte en uno de los platos fuertes del off, con el estreno el 26 de agosto en el Centre Cívic, de En la hora encendida (en la foto), su versión personal de un mito: La siesta del fauno, de Nijinsky, una relectura y reinterpretación que el bailaor estará estrenando en compañía de Lucía Vazquez, una de las figuras relevantes de la nueva danza andaluza. El flamenco de Marín, impuro como es, parte de los principios del flamenco para desprenderse libre hacia nuevas y originales formas expresivas y contaminarse encantado de las aportaciones que le traen los artistas invitados con los que gusta colaborar. Hace días apenas, el creador sevillano estrenaba en el prestigioso Festival Julidans, de Ámsterdam Skiagraphia, creada conjuntamente con la escultora iraní Siba Sihabi.

El resto de la danza en Sagunt servirá también de ventana a la creación valenciana. A la Glorieta, célebre espacio urbano del off, llegará el 07 de agosto una troupe danzante reconvertida en familia tirando de un ingenioso carromato diseñado por Luis Crespo, en lo que supone una nueva representación de la exitosa creación La banda, una festiva pieza de danza y circo que habla sobre la solidaridad y supone la primera producción de calle de la compañía alicantina OtraDanza, de la coreógrafa Asun Noales que, en esta ocasión, ha contado con dramaturgia y asistencia de Luis Escobedo.

Para toda la familia es también Perseverance, creación de la muy joven compañía valenciana Marroch dirigida a seis manos por Salvador Rocher, María Palazón y Melodía Gracía, que ocupará la Glorieta de Sagunto el día 14 con la peculiar historia de un robot que llega a Marte. Finalmente, la compañía local Cocinando Danza, que presentará el 25 de agosto en el Centre Cívic Vida, un dueto firmado y bailado por Henar Fuentetaja y Miguel Tornero, directores de esta joven agrupación valenciana.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

40 TEMPORADA BBVA / LAFACT

fact22

DANZA EN TERRASSA 

Se ha presentado hoy la 40 Temporada BBVA de Danza, de LaFACT, que a lo largo de 2023 traerá entre otros, al Ballet Béjart y al Ballet Nacional de Cuba. Te lo contamos todo…

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

botis

BOTIS SEVA SE HACE CON EL PREMIO CARMEN MATEU

El joven creador británico, procedente de las danzas urbanas, ganó el certamen que le da la oportunidad de crear una obra con Acosta Danza, que se verá en el Festival de Peralada 2024. Lee más…

Leer más...
 

DANZA & AUDIOVISUAL

zinetika22

VUELVE ZINETIKA 

Desde mañana y hasta el 04 de diciembre se celebra en Pamplona, Donostia y Bilbao la séptima edición de este festival de danza y audiovisual. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver