rociom1

ROCÍO DE PLATA 

Rocío Molina recibió esta mañana el León de Plata que le ha otorgado la Bienal de la Danza de Venecia, que también ha condecorado a Saburo Teshigawara con el León de Oro a toda una trayectoria. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Fotos_BSLG

Venecia, 23 de julio de 2022

Vestida íntegramente de plateado para recibir el León de Plata. La coreógrafa y bailaora Rocío Molina (Málaga, 1984) subió esta mañana un peldaño más en su imparable ascenso al Olimpo en el veneciano Teatro Piccolo Arsenale, cuando recibió la codiciada estatuilla que le ha otorgado la XVI Bienal de la Danza de Venecia que, con dirección artística del reputado creador británico Wayne McGregor, arrancó anoche en el Teatro Malibrán de esta ciudad, con el estreno absoluto de Petroushka, versión libre del célebre clásico por Saburo Teshigawara, el creador japonés, también galardonado, que esta mañana recibió el León de Oro a toda una trayectoria, la máxima distinción que ofrece el relevante encuentro italiano de la danza.

El León de Plata no es un premio baladí. Dedicado a jóvenes talentos de la danza ha sido garantía de consolidación para prometedoras figuras de la nueva creación. Dana Michel, Marlene Monteiro, Claudia Castellucci o Dona Doherty entre ellas. Pero es la primera vez que este galardón recae en una artista del flamenco como Rocío Molina, “una joven radical del flamenco internacional que está recreando la tradición desde una aguda perspectiva contemporánea”, como la ha definido el dictamen del jurado.

“Hoy no poseeré este premio porque eso sería perderlo”, dijo Molina al recibir la estatuilla esta mañana. “Sólo lo sentiré hasta extraer su esencia. Permitidme, por favor compañeros, no dedicar este premio a ningún equipo. Quisiera compartir este galardón con mi actual compañera: la fragilidad. La fragilidad, quien de la mano de la renuncia y el desapego, me guió hasta la honestidad, todas ellas hijas del miedo”. Y de inmediato, ahora sí, en medio de vítores, agradeció a sus padres y a su hija.

 

rociom3

 

Estrenar en Venecia

Expectación no falta por Carnación, el estreno mundial que ha de hacer en la Bienal todo el que reciba este galardón. Y será el próximo miércoles 27 en el Teatro Alle Tese veneciano cuando Molina suba a su escenario acompañada por El Niño de Elche, para la premier de una creación que ha contado con participación en la dirección escénica de Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, el reconocido creador vasco que ha crecido a la vera de Sasha Waltz, en Alemania. El espectáculo, que es una coproducción entre la bienal veneciana, la bienal de flamenco sevillana, el Festival Grec 2023, de Barcelona, y el Teatro Español, de Madrid, toma su título del proceso pictórico de coloración de la carne y realiza un recorrido a través de las distintas connotaciones y significados del deseo.

Por su parte, el galardonado Saburo Teshigawara ya ofreció anoche en el Teatro Malibrán su estreno de rigor. Optó por adaptar Petroushka, alejándose de los oropeles y aparataje usuales de este ballet, centrándose en austeridad, belleza y exquisitez, reduciéndolo a un dúo de elegantes formas bailado por él mismo y Rihoko Sato, su colaboradora habitual en la compañía Karas, que dirige en Tokio. En la conversación con el público después del espectáculo, el creador reflexionaba sobre la libertad, y aseguraba sentirse más libre habitando el alma de una marioneta como Petroushka que dentro de un ser humano.

Buen arranque para la Bienal de Venecia, que este año muestra una inclinación hacia nuestro país. Además de galardonar a Molina, ha invitado a Blanca Li, actual directora de los Teatros del Canal, para presentar aquí con su compañía parisina su ingeniosa aproximación a la danza en 3D Le Bal de París, un fascinante ejercicio creativo/tecnológico lejanamente inspirado en la opereta La viuda alegre, mientras que la joven compañía catalana Humanhood también figura en el cartel. Todo un impulso para este joven colectivo dirigido a cuatro manos por Juliá Robert & Rudi Cole, que presentarán los días 28 y 29 próximos en el Teatro Piccolo Arsenale su nueva y marcadamente espiritual creación ∞ {Infinite}, diseñada como una propuesta de Danza-Teatro-Meditación.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver