cadiz1

CÁDIZ ES DANZA 

El próximo 25 de junio la capital gaditana se hace baile con el arranque de su ya adulto festival, que celebra 20 años. Te contamos todo lo que se bailará por allá…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 19 de junio de 2022

Näss, una mirada hacia los orígenes del hip hop, con los siete enérgicos bailarines de la compañía francesa Massala, que dirige Fouad Boussouf, dejará inaugurada el próximo 25 de junio la vigésima edición del Festival Cádiz en Danza, mientras que la abstracción fascinante y elegante, de cuerpos voladores que intentan atravesar el espacio-tiempo, de Made of Space, tercera parte de la trilogía metafísica de Guy Nader & María Campos, de Cataluña, la dejará clausurada el 02 de julio. Entre medias, una generosa avalancha de danza con más de 30 compañías que, repartidas entre salas y diferentes espacios públicos, invadirán estos días la ciudad.

En sus veinte años de andadura, el Festival Cádiz en Danza, que nació bajo la sombrilla del hoy desaparecido festival Mes de Danza, de Sevilla, ha sabido convertirse en cita obligatoria con la danza en Andalucía. Impulsado desde sus orígenes por Pepe Vélez, hoy jubilado, ha tomado las riendas del evento Lorena Benot, la que fuera su asistente y para esta fecha clave de celebración de dos décadas, la compañía andaluza La Basal, que dirige Luna Sánchez, le ha creado de forma exclusiva MUDARSEsinINSTLARSE, un site specific conmemorativo, que se representará en la playa de La Caleta, el día 01 de julio. En agradecimiento a veinte años de fidelidad, el cartel e imagen del festival este año lo ocupan espectadores fieles retratados en espacios de la ciudad (en la foto superior).

Un momento destacado de esta nueva entrega del Cádiz en Danza lo aportará el día 26 de junio la reposición de la propuesta Soliloquios, que volverá a reunir, ahora en el Espacio ECCO de la ciudad, a tres titanes: Cesc Gelabert, Andrés Marín y Jon Maya, director de esta iniciativa original del Museo Universidad de Navarra, que retó a artistas tan diferentes a reinventar el aurresku vasco desde sus propias sensibilidades.

Especial será también Tres, una propuesta de la compañía valenciana Taiat Dansa que, al día siguiente, meterá al público en un singular iglú que se instalará también en el ECCO, para rendir un sentido homenaje al célebre Ballet Triádico, de Oskar Schlemmer.

 

cadiz2

 

Más soliloquios

Tres unipersonales, cada uno en su línea y estilo, se verán en estos días de danza gaditanos. Jesús Rubio, ascendente coreógrafo, mostrará su sensibilidad como intérprete en su solo El hermoso misterio que nos une (26), el malagueño Alberto Cortés, con su arrolladora presencia, ofrecerá su exitoso y ardiente soliloquio El ardor (25) y el breaker de Costa de Marfil Oulouy, su reflexión sobre la condición de negro en Black (01 de julio), un solo posterior a The Very Northern Last Rhino, que le montó en Cataluña el creador argentino Gastón Core, quien aparecerá a su vez por Cádiz, para estrenar Above (29), pieza con y sobre mujeres que, en tono de tragedia griega, invita al escenario a un grupo de bailarinas de La India (residentes en Barcelona), expertas en kathak, danza tradicional de su país.

La Compañía Hodworks, una de las más sólidas de Hungría, llega con Solos, reunión de tres unipersonales de miembros de la agrupación, incluido uno de Adrienn Hód, quien fundó este colectivo en 2007. De Italia, la joven formación Duonux, ofrecerá el enigmático dueto Delicious Overdouse (27) y de México, Carla Segovia & Guillermo Aguilar estrenarán H.A.R.L.E.M. (01 de julio, en la foto sobre estas líneas), un delirio que mezcla voguing con el zapateado de las danzas tradicionales aztecas. Por su parte, Pablo Girolami, ofrecerá con su compañía Ivona, dos propuestas: Manbusha (26) y Tripofobia (27).

Lógicamente, habrá amplia presencia gaditana principalmente en las calles, con artistas como Compañía El Garaje, Eduardo Guerrero, con En-tres, la Compañía Albacalí, estrenando Un ensayo de Arqueodanza o la Compañía María Moreno, con un work in progress de su nueva propuesta Verso libre. De Andalucía, veremos a Macarena recuerda, Juan Carlos Avecilla, Premoh’s Crew y Colectivo Banquet bailando Rojo Rojo Verde.

Desde Cataluña, Pere Faura llevará su propuesta para público familiar Bailar es cosa de libros (02 de julio), donde habrá libros para bailar y bailes para leer. Además, en creaciones para la calle, los también catalanes Aurora Bauzà & Pere Jou, Silvia Batet, Ángel Durán y Lookatthingsdifferent.  

Terminan de dar a forma a la programación en exteriores las compañías gallegas Elahood y Marcia Vásquez; además de  Lasala, de País Vasco, Qabalum, de Aragón y por Madrid, el joven dueto Lucía Montes & Mado Dallery y Daniel Abreu, presentando su solo Índico.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver