canalst1

LA HORA DEL HIP HOP 

Arranca hoy el ciclo internacional de danza urbana ‘Canal Street’ en Teatros del Canal. Quisimos saber cómo está el panorama nacional y desde Iron Skulls Co. nos lo han contado. Léelo…

 

Texto_ALBA ANZOLA / MARÍA JOSÉ RUIZ

Madrid, 14 de junio de 2022.

Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal, ya nos relataba en la pasada edición de este ciclo diseñado e impulsado por ella misma, que consideraba importante abrir una puerta a las danzas urbanas en Madrid para otorgarles el espacio que merecían en las instituciones. El camino para ello lo ha encontrado en Canal Street, innovador ciclo que, en su segunda edición, los teatros madrileños acogerán desde hoy y hasta el domingo, con la presencia de la compañía francesa Blue Boy, la belga Granvat & Quan Bui Ngoc, y estrenos en la ciudad de Brodas Bros e Iron Skulls Co., dos compañías de larga trayectoria de la escena catalana, que ya participaron el año pasado.

En las últimas décadas, las danzas urbanas han ido accediendo de forma progresiva a los teatros y festivales más importantes y relevantes de la danza contemporánea continental. Francia ha sido el país en Europa que ha abanderado este fenómeno, siendo la misma Blanca Li, una de las pioneras de este trasvase al escenario desde la calle. Cierto es que la situación en nuestro país, pese a no tener el impacto y los apoyos de la de Francia, ha ido avanzando de forma progresiva. Quisimos tantear con Moisés, uno de los cofundadores de Iron Skulls Co., en Barcelona, cómo lo perciben desde dentro los que la van haciendo posible.

“Nuestros orígenes están en otro contexto, el de la competición y las batallas, pero llegó un momento en el que sentimos que había un tope, lo cual nos llevó a gestar el proyecto Iron Skulls Co”, nos relata. “Después de nueve años en el mundo de las artes escénicas, la compañía sigue percibiendo la situación actual como un patio de recreo profesional, un lugar donde no hay límites para nuestra expresión artística”, confirma este integrante histórico de Iron Skulls, compañía que funciona como un colectivo sin líder ni coreógrafo único.

 

canalst2

Evolución constante

Desde el estilo personal con base en las danzas urbanas que caracteriza a la compañía, su nueva creación Azul petróleo (en las fotos superiores) nos acerca a la reflexión sobre la renuncia a la propia individualidad con el objetivo de pertenecer y encajar en la sociedad o un grupo específico. Otro aspecto llamativo e innovador es el uso de atrezzo atrevido: máscaras, accesorios y rayos laser a lo largo de la propuesta. “Y es que la danza urbana siempre está en constante evolución debido a su retroalimentación con todo tipo de disciplinas artísticas. Es una de sus visiones y es lo que la hace tan fresca al verla en escenarios. Hay evolución por parte de los creadores al mejorar su método escénico pero también por parte de los programadores a la hora de apoyarnos”.

Menos generosas han sido las instituciones públicas a la hora de respaldarles y aceptarles. “Ha sido duro, aunque con paciencia desde hace tres años hemos empezado a obtener ayudas a nivel nacional y autonómico que permiten soportar la estructura, también creemos que debería haber más apoyo sobre todo a nivel de producción como por ejemplo ocurre en Francia desde hace años”.

Aunque hoy ya el hip hop escénico está perfectamente asimilado en Francia, el país de referencia, con la convivencia de breakers y bailarines contemporáneos en un mismo escenario o con propuestas enteramente de hip hop escénico en las carteleras de los teatros donde se programa danza, no fue fácil. Hubo cierto celo y reticencia a aceptarles.

Aquí, sin embargo, ha sido lento y tardío pero diferente, según lo ve Moisés. “Los intérpretes de danza urbana siempre han sido acogidos en los espectáculos de compañías de danza contemporánea, principalmente por su lenguaje y habilidades. A otros niveles, sí que hay una idea preconcebida sobre nuestro sector, quizá por su origen social y aprendizaje autodidacta, a diferencia de lo que ocurre con los estudios reglados de los conservatorios, pero eso no significa que no haya mentes con nuevas ideas y métodos que aporten frescura. En nuestro caso, como creadores, normalmente hemos sido bienvenidos en el mundo de la exhibición aunque sí nos gustaría que ocurriese lo mismo en el mundo de la pedagogía o en el de las instituciones”.

 

canalst3

 

Simultáneamente…

La contraparte nacional a Iron Skulls Co. en Canal Street, la pone otro equipo veterano, la Compañía Brodas Bros, también de Barcelona, que inaugura el ciclo esta noche con DŌji (en la foto, funciones hasta el día 16), una creación inspirada en el mundo japonés. Su título, que significa “simultáneo” en nipón, supone una colaboración entre Brodas Bros con el dúo audiovisual Desilence.

Como compañías internacionales del ciclo intervienen Boy Blue, con su pieza Blak Whyte Gray. A Hip Hop Dance Triple Bill, que se representará durante los días 16 y 17 de junio en la Sala Verde y la compañía Granvat & Quan Bui Ngoc con la pieza Come On Feet, que también irá en la Verde, durante los días 18 y 19. Ambas abordan la puesta en escena desde la danza urbana, sin embargo, en el caso de la primera, se realiza una fusión con la danza contemporánea partiendo del hip hop, mientras que en el caso de la segunda, los movimientos de danza urbana adquieren una cualidad más enérgica, potente y física.

Los esfuerzos de Blanca Li por ofrecer a la escena de la danza urbana nacional respaldo y una mayor visibilidad no acaban en Canal Street. Desde el paraguas de su propia compañía, con sede en París, acaba de estrenar una nueva aventura: su delirante adaptación al hip hop del celebérrimo Cascanueces, que la ha hecho íntegramente con breakers madrileños. Tras su reciente premier, con estupendas críticas, en el histórico Festival de Suresnes, de Francia, que ha sido apoyo y plataforma del hip escénico en el país galo, el espectáculo cuenta ya con una apretada agenda que supera las 50 funciones por toda Francia. En los Teatros del Canal lo veremos, lógicamente, en Navidad, con funciones previstas del 21 al 30 de diciembre próximos.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver