magma2

DOS CUERPOS 

La Compañía Nómada (Canarias) y Lasafueras (Costa Rica) estrenan mañana en Tenerife la coproducción ‘MAGMA - concierto para dos cuerpos’  en el marco del MAPAS fest. Hemos hablado con el artista rumano Alex Catona, director y dramaturgo de esta ambiciosa pieza.

 

Texto_ESTHER MORALES Fotos_JOAQUÍN PONCE DE LEON, ALEX CATONA

Santa Cruz de Tenerife, 03 de junio de 2022

En la profundidad de los volcanes -esos que definen el paisaje de Canarias y Costa Rica-, el magma representa la quietud de lo latente. Se percibe como todo lo que puede ser y nunca llega a ser. Pero, también, como aquello que puede convertirse para construir o destruir.

Es una buena metáfora para entender la larguísima (y también latente) historia en común que comparten los bailarines Andrea Catania (foto superior) y Roberto Torres, de la que ha sido testigo el director y dramaturgo Alex Catona (foto inferior). Los tres son los artífices de la pieza MAGMA - concierto para dos cuerpos -, coproducida por la Compañía Nómada (Canarias) y Lasafueras (Costa Rica), una ambiciosa pieza que se estrenará mañana sábado 4 de junio, en el Espacio La Granja de Santa Cruz de Tenerife, dentro del contexto del MAPAS Fest.

“Andrea es mi pareja. Mientras los dos estudiábamos en Alemania, ella fue invitada a participar en el festival MASDANZA de 2008, donde conoció a Roberto, que era parte del jurado”, recuerda Alex. “Tuvieron buena química y Roberto la seleccionó para desarrollar una residencia en Tenerife. A partir de ahí, los tres establecimos una relación que se mantuvo, a pesar de la distancia”.

Sin embargo, tuvieron que pasar más de diez años hasta que los tres tomaron la iniciativa de poner un proyecto en marcha. “Había una atracción de querer colocar a Roberto y Andrea sobre el escenario. Después de participar en el Festival Cuadernos Escénicos de 2019, nos quedamos un par de días más en Tenerife y ahí se materializó la idea. Fue algo que surgió de modo natural”, explica.

Natural de Bucarest, Alex Catona se corresponde con el prototipo de artista multidisciplinar, con una amplia trayectoria internacional como director de cine y teatro, bailarín, coreógrafo, escritor y compositor de bandas sonoras. “En MAGMA nos hemos guiado mucho por una cita del dramaturgo alemán Heiner Müller, que dijo ‘Quiero romper la humanidad en dos partes y vivir en el vacío que queda en el medio", desvela.

Bajo esta premisa, las dos compañías han desarrollado lo que Catona denomina como “un espacio de reflexión”, a caballo entre el mundo interno (de las emociones) y un mundo externo, sometido a la sobreinformación y la publicidad. “Hay una gran diferencia entre decir ‘te doy un vaso con agua’ y ‘te ofrezco un vaso con agua”, señala el director, “por eso, en vez de imponer unas emociones o una danza, le ofrecemos al público un estado lleno de sugerencias”.

 

magma1

Triángulo de influencias

MAGMA - concierto para dos cuerpos - es el resultado de un trabajo de varios años, desde ambos lados del Atlántico. “Siempre hemos triangulado la tropicalidad abundante en la corporalidad de Andrea, la tierra volcánica que emana en la identidad de Roberto y mi forma de verlo, desde mis recuerdos de infancia en la Bucarest comunista, donde todos los edificios eran grises y estructurados”. Esto es un elemento fundamental en la escenografía de la pieza, que se nutre de elementos clave en la naturaleza de cada lugar y ofrece un espectáculo lleno de crudeza y sin artificios. Sobre el escenario, la danza de Torres y Catania nunca se cruza, sino que se sucede a través de la estela que va dejando uno tras otro.

Y es que la intención de Alex Catana, al crear el espacio de reflexión que es MAGMA, no es que los bailarines hagan un despliegue de corporalidad técnica. “Nunca he abordado el cuerpo en la danza como algo protagónico. El cuerpo es una parte de lo que está pasando, pero también lo son la luz, el vestuario, los sonidos y las emociones. No comulgo con la idea del bailarín que vas al teatro a verle bailar y te dice ‘mira lo que yo puedo hacer’. De alguna manera -y con todo el respeto-, eso me remite al circo y no me interesa”, aclara el director.

MAGMA - concierto para dos cuerpos - también ha sido uno de los proyectos más ambiciosos en los que ha estado inmerso Roberto Torres. Su estreno llega apenas unas semanas después de que el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife le concediera el Premio de Honor en reconocimiento a su trayectoria como coreógrafo, bailarín e impulsor de las artes escénicas en la isla.

Sobre él, Catona no tiene más que palabras de admiración. “Ha sido muy enriquecedor ver a una persona con tanta entrega, a la que no le importa lo que le cuestiones. Es más, le he preguntado muchas cosas muy difíciles, tanto física como emocionalmente”.

Pero el proyecto tampoco habría salido adelante sin el vínculo tan especial que mantiene el canario con la costarricense. “Con Andrea he trabajado muchas veces en mi vida. Ha sido la base donde he podido asentarme y me ha servido para acercarme a Roberto, al que conocía a modo personal, pero no profesional”, cuenta.

Tras su estreno en Tenerife, MAGMA - concierto para dos cuerpos - podrá verse de nuevo el 9 de junio, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria. Toda una apuesta por la creación a ambos lados del océano, que los tres creadores esperan seguir ofreciendo por escenarios de España, México, Colombia y República Dominicana.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver