mogli1a

MOWGLI Y LA HECATOMBE CLIMÁTICA

Akram Khan estrena mañana y pasado en el Teatro Arriaga, de Bilbao, su versión personal de ‘El libro de la selva’, que también irá al Festival Madrid en Danza la próxima semana. Te lo contamos…

 

Texto_ALBA ANZOLA Fotos_AMBRA VERNUCCIO

Madrid, 02 de junio de 2022

Admitía Akram Khan al rotativo británico The Guardian, que no pasaba por alto el hecho de que el escritor Rudyard Kipling fuera un racista y un colonizador pero al mismo tiempo su célebre cuento El libro de la selva ejercía una gran fascinación sobre él. De hecho, de niño interpretó a Mowgli en una producción teatral y ahora, como el coreógrafo en la cima en que se ha convertido, ha estrenado con su compañía una versión personalizada, The Jungle Book Reimagined, que inicia mañana y pasado en el Teatro Arriaga, de Bilbao, una breve gira por España, que la llevará la próxima semana al Festival Madrid en Danza (Teatros del Canal, del 09 al 11 de junio) y en la próxima temporada al Teatre El Liceu, de Barcelona (Del 25 al 30 de enero de 2023).

Su nueva creación, que bien lleva en el título el añadido de “reimaginado”, incluye intervenciones personales como ambientar la historia en una ciudad diezmada y habitada por animales, a la que llega un niño, que es un refugiado que ha huido de su país tras las consecuencias devastadoras del cambio climático. Allí, descubre su habilidad para escuchar a los animales.

El tema de los refugiados, la condición de extranjero, el desarraigo, el cambio climático, la espiritualidad y la creación de grandes espectáculos para público familiar son constantes en la larga trayectoria de Akram Khan, que ha abordado estos asuntos en obras como la lejana Zero Degrees, con Sidi Larbi Cherkaoui, los solos Xenos y Desh (con su versión Chotto Desh para niños), o la más reciente Out witting the Devil, en la que se aproximaba justamente a la misma problemática del cambio climático a la que ahora vuelve en Jungle Book Reimaiginated.

 

mogli2

 

Jungla virtual

La gran novedad de esta nueva producción reside en el hecho de trabajar con un guión previo, el de Tariq Jordan, y una dramaturgia ajena, a cargo ésta vez de Sharon Clarkand. En un gesto sostenible, no hay escenografías aparatosas ni grandes cargas que transportar, pues el ingenioso espacio escénico es llenado por video proyecciones de animación que, faltaría más, nada tienen que ver con Disney, y saben cómo crear la ilusión de una selva virtual de gran espectacularidad que ocupa todo el escenario.

Akram Khan se trae el célebre libro a su propio terreno. Conserva la anécdota pero interviene el mensaje, ubicándolo en una dura realidad que no parece estar demasiado lejos. En su creación, el planeta tierra está en emergencia, por la radio recomiendan a los pocos supervivientes humanos irse a vivir a lugares altos. Ya no hay internet ni servicios. La torre Eiffel de París se ve medio hundida en el agua. Hay lluvias y peligro. Los animales se han escapado de los zoológicos. Todo es caos y confusión. En este contexto, desarrolla entonces la historia de Mowgli, el niño que entiende a los animales.

Los 10 bailarines van prácticamente vestidos igual, una voz en off ofrece la narrativa y lejos de disfraces naturalistas, los intérpretes que hacen de animales son sugeridos. Así, la famosa pitón, por ejemplo, está hecha a partir de trozos de cartón que envuelven al bailarín.

Las críticas en Londres se han volcado. Han sido brillantes y destacan, todas prácticamente, la buena intención de hacer una advertencia sobre el cambio climático desde una historia tan conocida, y alaban casi por unanimidad el cuidado trabajo de los vídeos y proyecciones, que pasan por ser fundamentales en la propuesta. La danza, con ecos del kathak, danza tradicional de La India, de la que Khan es experto, es vibrante y deslumbrante.  Lo que muchas de estas críticas se preguntan, sin embargo, es si no será una historia demasiado apocalíptica, catastrofista y trágica para llevar a nuestros niños.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ANTONIO RUZ / FAHMI ALQHAI

gugurmbe2024

VUELVE GUGURUMBÉ 

En única función mañana, en el Auditorio Nacional de Música, de Madrid, se podrá ver una vez más ‘Gugurumbé, las raíces negras’, que supuso una alianza entre Antonio Ruz y Accademia del Piacere. Te lo contamos…

Leer más...
 
PRELJOCAJ / TEATRO DE LA MAESTRANZA

angelincisnes

ODETTE ECOLOGISTA 

Se presenta hoy y mañana en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, el muy original ‘Lago de los cisnes’, de Angelin Preljocaj, que da un vuelco ecológico y político a la historia, suponiendo que hay petróleo bajo esas aguas. Te lo contamos…

Leer más...
 
ABIGAIL

abigail01

TUTÚ SANGRIENTO 

Con la rocambolesca historia de una aplicada niña que es virtuosa del ballet por el día y voraz vampira por la noche, la película ‘Abigail’ cruza gore y danza en un festín sangriento que se estrena en abril. Te mostramos el [delirante] tráiler…

Leer más...
 
Volver