ogmia3x1

OGMIA, EN ESENCIA...

Estrena mañana ‘Mother Tongue’ en la Sala Cuarta Pared dentro del Festival Madrid en Danza. Eduardo Vallejo, su director, nos habla de las motivaciones de este nuevo dueto…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ALBA MURIEL

Madrid, 27 de mayo de 2022

Apuesta por Ogmia el Festival Madrid en Danza. Enmarca en su programación a la jovencísima compañía que dirige en la capital el asturiano Eduardo Vallejo Pinto y le permite estrenar el dueto Mother Tongue mañana, sábado 28 de mayo, en la Sala Cuarta Pared. Se trata de la pieza más pequeña montada hasta ahora por el joven colectivo, que ha estrenado ya las coreografías No Time to Rage y Holy Trinity. “Voy a la contra”, asegura sonriente y distendido Vallejo. “La primera pieza de Ogmia tenía siete bailarines, la segunda cinco y ahora somos dos. Pero es curiosidad artística, no es que quería trabajar con pocos intérpretes sino que tenía necesidad de que fuera íntimo, que fuese auto-ficción, pero la próxima creación, ya en mente, será para seis bailarines”.

El que Mother Tongue sea un dueto, aunque él puntualiza que prefiere llamarlo paso a tres porque siente protagonista también a Iván Solano, creador del espacio sonoro, no implica que sea menor. Tiene las mismas ambiciones y cuidada estética de sus dos trabajos grupales, y en algún sentido, preocupaciones similares relacionadas siempre con el ser humano y sus circunstancias.

Bailada por el mismo coreógrafo junto al veterano bailarín Javier Monzón, la obra reflexiona sobre la resonancia que tiene para las personas un cambio de ambiente y situación. “Quería hablar de cómo hay momentos que se convierten en puntos de inflexión en la vida. Tendremos en escena a dos seres que se encuentran en dos espacios-tiempos diferentes y solo uno de los dos trascenderá hacia un lugar mejor. Aunque para mí lo fundamental es comunicar, no quiero que el espectador entienda al detalle un concepto o una idea, pero sí que se venga de viaje y conviva con nosotros en la escena”.

 

ogmia2bx

 

Lenguaje Ogmia

Admite que su inclinación en la danza está ahora mismo más en la dirección que en la interpretación. “Se ha generado un contenido de autor que ya se puede reconocer como Ogmia. No solamente en el movimiento sino en el todo, en la puesta en escena, en la iluminación, el espacio sonoro… Siempre he estado trabajando en lo creativo pero no me inicié en danza. Yo vengo de la plástica y de las artes marciales, también soy fan de la literatura y de los videojuegos, que fue a lo que me dediqué de niño y adolescente. Crees que no, pero son cosas que marcan y terminan emergiendo en tu vocabulario coreográfico”.

Nunca de manera obvia ni literal, eso sí. Las piezas de Ogmia se sustentan en una férrea dramaturgia pero huyen de la narrativa convencional y se expresan dentro de un simbolismo a veces enigmático y siempre formalmente esmerado. Aparte de los temas que toca en cada creación, le mueven preocupaciones en cuanto a la forma, asuntos inherentes al pensamiento en danza. Vallejo cree que cada intérprete es uno y único, y ha desarrollado lo que él mismo ha bautizado como movimiento dactilar.

También tiene la convicción de que hay que romper con las formas estrictas del academicismo y prestar mayor atención a la riqueza del gesto cotidiano. “Me interesa modular el trabajo gestual. Lo gestual en la vida tiene ya su propio imaginario y simbolismo… hay que transitarlo”.

Intenta asignar a cada bailarín el rol que mejor encaje con su propia personalidad. Le interesa la aportación individual que cada uno pueda traerle. “Busco entre mi elenco la gente que se adecúe a cada propuesta, que lo que narre con sus propias vivencias encaje en lo que me estoy planteando”. Para Mother Tongue no tuvo dudas en que Javier Monzón (en la foto sobre estas líneas) sería su contraparte perfecta en escena. “Estuvo en el elenco de No Time To Rage y ya conocía mi trabajo. Ha sido un flechazo. Tiene 36 años, ha estado con la Compañía Nacional de Danza, con el Nederlans Dans Theatre, tiene un bagaje interpretativo que encaja con el lenguaje y simbolismo que la propuesta requería”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver