10sentA1

NEVÓ EL JUEVES EN RAMBLETA 

El Festival valenciano 10sentidos, este año celebrando el amor, arropó el nuevo estreno de Taiat Dansa, celebró su certamen de talentos emergentes e inauguró el ‘Focus Days’. Nos invitaron a sentir todo este amor y así lo vivimos…

 

Texto_OMAR KHAN

Valencia, 14 de mayo de 2022

Era primavera pero parecía verano. Así de generoso estaba el tiempo en Valencia el pasado jueves 11 al atardecer. No obstante, dentro de Rambleta, el espacio escénico del Bulevar Sur, oscurecía y nevaba. Luego llovía. Meritxell Barberá e Inma Garrido, directoras de Taiat Dansa y a un tiempo del Festival 10sentidos, gran cita con las artes vivas de Valencia que alargará su décimo primera edición hasta el próximo día 22, nos presentaban una historia de amor y lealtad -la suya-, que demostraba su fortaleza en la juventud festiva, vista como veraniega y primaveral en espectaculares vídeos high resolution, y avanzaba intacta hasta el fin de los días, simbolizado en un invierno bello pero crudo y cruel. Caía nieve sobre los espectadores. También nos dieron blancos paraguas para guarecernos de la imaginaria lluvia. Cambio climático instantáneo.

Que el nuevo trabajo de su compañía, que las devuelve a los escenarios después de ocho años largos centradas en la gestión y dirección, se llame El amor no es casualidad ni coincidencia. Porque, en esta ocasión, el amor es el eje de este festival temático, así que todas las propuestas están girando alrededor de palpitantes asuntos del corazón. Pero no quieren abordar el amor edulcorado de Giselle por un príncipe traidor, sino todas esas otras facetas de este intenso sentimiento, vistas desde el ingenio y pericia de su especialidad: las artes vivas. La danza, desde luego, pero también la performance, la música, el cine…

El amor retorcido de una hija siniestra, en Kind, de Peeping Tom, que abrió la semana pasada el festival. La solidez de un matrimonio de arte y vida, en la inminente boda performática de Montdedutor (día 17), Y, entre tantos otros, también los impactantes actos escénicos de amor salidos de Chiara Bersani (18) o Milo Rau (21), que se suman así al de las dos anfitrionas, que parecían reflexionar sobre lo fuerte y solidario que se había convertido ese vínculo entre ellas.

 

10sentA2

 

Focus Days

Novedades hay más. Hasta esta noche pululan por el festival, impregnándose del amor de las propuestas, pero también del que desprende la ciudad toda y sus espacios escénicos, una veintena larga de programadores, directores y gestores culturales venidos de distintos puntos planetarios (desde Europa hasta Latinoamérica) e invitados expresamente a sentir, y a expresar si quieren, todo este amor. El programa Focus Days, nuevo apartado internacional desde ahora dentro de 10sentidos, no persigue solamente estimular e incentivar a los artistas participantes con la presencia de programadores de relevantes espacios en sus países, sino también familiarizarlos a ellos con las dinámicas escénicas que existen en Valencia. “En la línea del festival, diseñamos este programa para que sintieran la ciudad. No es un grupo grande pero sí con perfiles muy específicos, que se mueven en la programación pero también en la gestión o curaduría, con proyectos abiertos y  multidisciplinares”, relata Lorenzo Pappagallo, curador a su vez de esta nueva sección, apoyada por Acción Cultural de España, y diseñador del itinerario, que incluye visita hoy, en su clausura, a varios espacios de interés, incluido el muy activo y reactivado Espái LaGranja.

También se le asignó una responsabilidad a la comitiva del Focus Days, que tiene que ver con la importancia y relevancia que desde hace ocho años ha venido cobrando el Certamen Coreográfico internacional, siempre insertado dentro de 10sentidos. Se trata de una ventana abierta que permite a ocho compañías emergentes selectas,  procedentes de países como España, Israel, Italia y hasta Canadá, medirse ante un jurado especializado que otorga un único premio metálico y, desde este año, optar también al Premio Focus Days, que cederá al ganador la garantía de volver el próximo año como compañía invitada al festival. Se suma, además, el Premio Migrats, que concede el Espái inestable, teatro valenciano colaborador del evento, en el que tuvo lugar el certamen todo el día de ayer.

Variadas fueron las ocho propuestas. Hubo fusión de tango y contemporáneo venido de Alemania, angustia y soledad de los días de pandemia desde Israel o una pareja retro-ciber de aires neoclásicos. El jurado, presidido por Roberto Fratini, que adicionalmente fue también dramaturgo en la nueva pieza de Taiat, optó por premiar el solo étude nO.1, plaidoyer pour l’impermanence (en la foto de EFRAD MAZOR sobre estas líneas), una propuesta de reacción corporal al sonido con movimientos calculados, entrecortados y fragmentados bailada con notable solvencia por el joven Jason Martin, de Quebec, quien, visiblemente emocionado, llorando y sorprendido, subió a recoger el galardón al final de la velada.

Por su parte, los invitados de Focus Days congraciaron a la muy joven compañía Qabalum, de Navarra, por su enérgico dueto La medida que nos ha de dividir, mientras que el Espái Inestable se decantaba por la compañía de Barcelona Nishelma, que presentó Hybrid, pieza robótico-futurista fosforescente que se balanceaba indistinta entre el contemporáneo y la danza urbana.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver