MP1

MARÍA PAGÉS, PREMIO PRINCESA DE ASTURIAS

La creadora y bailaora se he hecho, junto a Carmen Linares, con el importante galardón que ha sido anunciado hoy. Un triunfo para la danza. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_DAVID RUANO

Madrid, 05 de mayo de 2022

Dos mujeres, dos artistas, dos flamencas. Una en el baile, la otra en el cante. Los Premios Princesa de Asturias saldan una deuda pendiente con este arte al dar a conocer hoy que la coreógrafa María Pagés y la cantaora Carmen Linares han sido condecoradas con el prestigioso galardón por “su labor a la hora de modernizar y adaptar su esencia al mundo contemporáneo, elevándolo, aún más si cabe, a la categoría de arte universal".

Aparte de lo que representa en lo personal para una artista de trayectoria impecable como María Pagés, el mundo de la danza -y no solo del flamenco-, puede estar también de fiesta y celebración porque la disciplina no ha sido la más favorecida en estos galardones y Pagés representa, a un tiempo, dos mundos y dos caras: el del flamenco y el de la danza contemporánea.

El galardón, que el año pasado fue otorgado a la performer Marina Abramovic, le llega a la coreógrafa y bailaora sevillana en un momento brillante de su carrera y la coge por sorpresa ensayando su nueva creación De Scheherazade a Yo, Carmen, que le coproduce el Teatre El Liceu de Barcelona, donde la estrenará el 26 de mayo próximo. Trabajando estaba cuando recibió la noticia en el Centro Coreográfico de Fuenlabrada que lleva su nombre, un espacio que es algo más que la sede de su compañía. Ella y su pareja creativa y sentimental El Arbi El Harti han hecho de este lugar un foco donde la danza ha llegado a punto de ebullición, con múltiples actividades que van desde la reflexión y el debate, pasando por ser la residencia de muchas compañías jóvenes, hasta actividades tendentes a difundir y promocionar la danza entre los habitantes del municipio madrileño.

Bailaora para legendarias figuras como Mario Maya, Rafael Aguilar y María Rosa, Pagés tuvo siempre inquietudes creativas, que terminó canalizando desde su propia compañía fundada en 1990, con la que ha estrenado numerosos y exitosos trabajos, siempre entendiendo el flamenco como un arte vivo y actual, dispuesto a contaminarse de otros lenguajes y otras formas. El amplio espectro de colaboradores que va desde Baryhsnikov hasta creadores de vanguardia como Sidi Larbi Cherkaoui habla de esta apertura.

Significativo es también que María Pagés haya sido y siga siendo una creadora combativa que, desde su trabajo, ha defendido y reivindicado el papel de la mujer en la sociedad. Su nueva creación, que también visitará los festivales de Granada y Mérida, el Teatro Arriaga, los Teatros del Canal y el Auditorio de Tenerife, entre otros, justamente supone una mirada nueva y esclarecedora hacia las mujeres oprimidas y maltratadas, cuando no asesinadas por hombres, de las que está llena la literatura universal más aplaudida.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

PACTO DE FUGA / BATTERY DANCE

fuga1

RAQUEL MADRID LE LLEVA DOS PROPOSIONES A NUEVA YORK

La compañía andaluza participará esta semana en el Festival Battery Park, de Manhattan, donde lleva su creación de calle ‘Pacto de fuga’. Lee más…

Leer más...
 

XXI CERTAMEN COREOGRÁFICO

burgosny

CHEY JURADO TRIUNFA EN EL BURGOS-NUEVA YORK

Además, el creador cubano Niosbel Osmar González obtiene doble premiación en la gala del certamen celebrada anoche en Burgos. Te contamos el palmarés…

Leer más...
 

MOVER MADRID / SALA CUARTA PARED

poliana2022a

CUATRO MUJERES 

Poliana Lima retoma su creación ‘Aquí, siempre’, de 2019, para clausurar este fin de semana en Ciclo Mover Madrid, de la Sala Cuarta Pared. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver