ciber2

¡CUIDADO!... TE SALES DEL FRAME

Después de abordar Fecebook y el mundo yogui, Núria Guiu se enfrenta en escena a los mecanismos de TikTok con cinco tiktokers nativos. ‘Cyberexorcismo’ se estrena este viernes en el Mercat de les Flors. Conversamos con ella…

 

Txto_OMAR KHAN Foto_MILA ERCOLI

Madrid, 04 de mayo de 2022

Ahora mismo, bien en tu bolsillo o quizá dentro de tu cartera, está en marcha y desarrollo una revolución dancística sin parangón. Es gratuita. No implica gastos de producción y llega a todo el mundo (literalmente). Tiene carácter genuinamente global y más espectadores que los que Pina Bausch reunió en cualquiera de sus obras. Es personal pero no intrasferible y abre una lista larga de interrogantes a los que la bailarina y creadora catalana Núria Guiu está intentando aproximarse en su nueva creación Cyberexorcismo, que se estrena este viernes 06 de mayo en el Mercat de les Flors, de Barcelona,donde permanecerá hasta el domingo.

El teatro de TikTok está en tu móvil y cada coreografía dura 30 segundos. Tiene su propio star system con estrellas que llegan a tener 600 o 900 mil seguidores. Sorbe de todo lo sorbible, usa unos códigos compartidos y sobre todo, es una red divertida. Pero ¿no será también peligrosa?

“Ni la demonizo ni la promociono”, advierte de entrada la coreógrafa. “Me pongo en el lugar del cuestionamiento. Para mí se trata de generar una mirada hacia una nueva danza que ha aparecido en un contexto diferente y  que genera un nuevo tipo de entendimiento entre la gente joven de todo el mundo”.

Para muchos tiktokers, esos chavales enganchados que crean sus danzas rectangulares serializadas y las cuelgan, sacar del contexto digital lo que hacen y llevarlo al escenario quizá suene a cibersacrilegio. Pero los que conocen la trayectoria de Núria Guiu, principalmente los exitosos solos Likes y Spiritual Boyfriends, ya saben que ella intenta despertarnos y sacudirnos del embelesamiento que producen las redes sociales, con su aparente inocencia, introduciendo en nosotros la espinita del cuestionamiento y la duda, siempre con humor, gracia y buen gusto.

 

ciber1

 

Nativos digitales

Sin ser tiktoker nativa, ya sabía que no lo tendría tan cómodo como en sus dos solos, en los que hablaba desde la confesión, desde la vivencia (y padecimiento) personal, respectivamente, de los likes de Facebook y los entresijos que esconde la “industria” del yoga. Se sintió incapaz de bailar como una tiktoker y se fue a buscar a cinco de las auténticos, dos de ellos virales, en lo que supone su primera producción grupal y quizá el cierre de una trilogía que más que una denuncia o señalamiento de lo que ocurre en el ciberespacio, ha querido ser el punto de arranque para una reflexión profunda.

“En las dos primeras exploraba la capitalización de los cuerpos, la relación que se establece entre fisicalidad y poder, yo siempre he tenido interés por desentrañar cómo se mueven los poderes. No nací con internet y recuerdo la aparición de las redes sociales como algo que te permitía estar cerca de las personas pero era otro tipo de cercanía en la que no intervenía el cuerpo o la presencia física. Yo, que he trabajado muchos años fuera, estaba siempre conectada y en contacto pero sentía necesidad real de cuerpo, de estar con la gente”.

El fenómeno TikTok es más amplio e intrincado, si cabe. Y como atractivo adicional para Guiu, implica la danza. Una nueva danza, que es híbrida y difícil de analizar, también de bailar si no estás en el ajo, porque pone en el mismo nivel de importancia el movimiento que el emoji. Es danza para el móvil. De rápido consumo y fácil digestión. También es un nuevo modelo de negocio. “Cuando tienes cifras desorbitadas de seguidores llegan los sponsors. Es una nueva forma de publicidad donde tu cuerpo es el producto. Como publicidad es muy potente, ya no es el spot pasivo sino que está en tu cuerpo”.

Sobre estas reflexiones pero también sobre los mecanismos de producción de danza de TikTok habla Cyberexorcismo. Núria Guiu hizo su investigación, estuvo durante unos cuatro meses colgando sus danzas como tiktoker, analizó el fenómeno y no lo miró embelesada buscando evasión como hacen los usuarios de esta curiosa red social. Pero al ir profundizando no pudo dejar de reflexionar también sobre el alcance y la precariedad de los que, como ella, intentan hacer danza escénica.

“No cuento las miserias de dentro pero encontrar dinero, producir tus espectáculos, tener un grupo, girar… es como un suicidio y no puedo evitar reflexionar en cómo los tikotokers han implantado una new dance low cost. Todo este proceso de acercamiento a TikTok me ha generado una reflexión sobre la precarización que hay en nuestro sistema artístico pero también en qué lugar está el mundo digital, y me pregunto si no se estará generando a su vez un proletariado digital”.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver