bloggif 627044bdf03d3

AKRAM KHAN: “TODOS VAMOS A TERMINAR SIENDO REFUGIADOS” 

De su versión, política y metafórica de ‘Giselle’, para Tamara Rojo con El English National Ballet, que esta semana llega al Teatre El Liceu, hablamos con el creador británico. Esto fue lo que nos contó…

 

Texto_BEGOÑA DONAT Fotos_JAVIER DEL REAL (TEATRO REAL)

Madrid, 02 de mayo de 2022

A Akram Khan (Londres, 1974) le estimulan los retos, pero acometer una nueva versión de un puntal del ballet como Giselle ha superado sus propias expectativas. Esta cumbre del Romanticismo es lo más opuesto a un coreógrafo que hunde las raíces de su movimiento en la danza kathak, de La India, y en los estilos contemporáneos occidentales. Las divergencias no sólo residen en el etéreo vocabulario físico del ballet blanche, sino también en el carácter delicado, en ocasiones incluso abúlico, de su protagonista, que se da de bruces con la energía percutiva de la que el británico surte a sus bailarinas. Han sido esas contraposiciones, precisamente, las que han nutrido una propuesta oscura, por momentos siniestra, que, desde el respeto, transporta la obra cumbre del clásico a la actualidad con las estrellas del English National Ballet, bajo la dirección artística de Tamara Rojo.

Tras su estreno español, en el Teatro Real en 2019, se espera ahora con gran expectación la irrupción esta semana de este título en el Teatre El Liceu, de Barcelona, con funciones del 04 al 07 de mayo. La gran novedad, quizá sea, que se trata probablemente de la última visita de Tamara Rojo como directora del English National Ballet, agrupación a la que dio un importante vuelco, siendo esta Giselle emblemática de su gestión, un cargo que ahora abandona para ahora asumir la dirección artística del San Francisco Ballet. A propósito de su estreno español, hablamos en su momento con Akram Khan sobre este montaje, y esto fue lo que nos contó…

Cuando Tamara Rojo le propuso montar Giselle, nunca antes había trabajado en un ballet y sólo había visto un montaje de la obra. ¿Se ha sentido superado?

Hay algo en los retos que me hace centrarme. Lo impredecible saca a menudo lo mejor de mí. Y además, Giselle representa bien poco en mi propia historia personal y profesional. Así que no sitúo el ballet en un pedestal, no lo reverencio. Para mí, todos los estilos son igualmente relevantes. No trato la danza clásica de una manera diferente al hip hop, el kathak, el folk… Crecí con tantos referentes distintos, desde Bruce Lee hasta Charles Chaplin, que no he sentido presión, ni me ha generado unas expectativas.

¿Y qué hay de las expectativas del público?

En ese caso, sí, especialmente en Inglaterra, porque Giselle es el ballet más querido. Pero después de haber trabajado con un fenómeno como Sylvie Guillem, es difícil superar ese tope de presión.

¿Dónde reside la fuerza imperecedera de Giselle?

Es icónica porque captura un momento particular en la historia: el periodo romántico. Hay algo muy bello en esa época, pero también muy perturbador. Otra razón de peso es su segundo acto, que apuntaló el uso de las zapatillas de puntas. De hecho, las willis me maravillan, tanto porque flotan, como por su poso espiritual. Siempre me han fascinado los temas sobre la vida y la muerte en mi propio trabajo.

¿Ha tomado como referencia otras propuestas?

Siento un gran respeto por la versión clásica, pero la que me sorprendió y adoro es la de Mats Ek, porque fue muy revolucionaria. Es una obra de arte.

En su relectura la heroína va de pasiva a vigorosa. ¿En qué mujeres ha hallado inspiración?

La Giselle tradicional está marcada por la mirada masculina: las mujeres se muestran frágiles y tímidas. Pero las mujeres junto a las que me he criado no son así para nada. Mi madre es feminista; mi mujer es mi jefa; y mi hija, que sólo tiene nueve años, es un volcán, en el buen sentido. Son las tres iguales, mujeres muy poderosas.

¿Cuánto tiene que ver su Giselle con Tamara Rojo?

He tomado como referencia tanto a Tamara como a Alina (Cojocaru). Tamara es española, es un toro. Y Alina está muy vinculada a la visión clásica, en el sentido de que es muy espiritual, con un poder que emerge de su interior.

 

bloggif 627044fd4b6a0

 

Durante un tiempo pensó en cambiar el título y junto al de Giselle, escribir tachado en sangre el nombre de Hilarion. ¿A qué respondió esa idea?

Me prendé de Hilarion porque es muy complejo, está dividido entre su amor por Giselle y su responsabilidad hacia la comunidad. Cuando alguien dice que un personaje es bueno, siempre lo cuestiono, porque son las contradicciones las que conforman la condición humana.

Cuando empezó a trabajar en este proyecto en 2015, las noticias sobre la crisis de los refugiados en Europa le sobrepasaron de tal manera, que decidió que fuera un elemento clave en su versión. ¿Qué siente ahora frente al panorama social y político?

¿Cómo te sientes tú? Imagino que igual que yo: indefenso frente a nuestro destino. Nos estamos adentrando en un momento muy oscuro que entronca con el que vivimos hace, literalmente 100 años. Vivimos una gran crisis humanitaria. Es un momento triste e inquietante. Y me preocupa el futuro de nuestros hijos. Todos vamos a terminar siendo refugiados. Da mucho miedo.

En ese sentido, en la escenografía se ha servido de un gran muro simbólico…

Mi trabajo tiene una cualidad metafórica y ambigua. Odio las exactitudes, cuando la gente es súper clara y juega con el blanco y negro. A mí me gustan las áreas grises. Y busco que los espectadores tengan opiniones diferentes. En esta ocasión, el muro representa muchas cosas, es un símil de la división entre ricos y pobres, entre la vida y la muerte... Tenemos tantos muros hoy en día, tanta xenofobia, que la audiencia extrae diferentes significados.

¿Qué condiciones laborales intenta denunciar con la presencia de fábricas textiles en la trama?

El colapso del edificio Rana Plaza en Bangladesh me dejó muy conmocionado y afectado. Las imágenes me impactaron profundamente. Y no es la única tragedia de estas características en el mundo. Cuando compramos en tiendas como las de la cadena H&M, sólo pensamos en que la ropa sea barata, y no nos paramos a cuestionar el trabajo que subcontratan en fábricas textiles de otros países donde los trabajadores no son tratados con respeto y no reciben un sueldo justo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver