marbella

MARBELLA BAILA 

A partir de mañana y hasta el 15 de mayo, el Festival Marbella Todo Danza presentará una selección que incluye a Manuel Liñán, Marcat Danza y Mal Pelo, entre otras. Léelo todo…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_marcosGpunto

Madrid, 23 de abril de 2022

Desde mañana y hasta el 15 de mayo, Marbella baila. Por décimo tercer año, la ciudad andaluza celebra Marbella Todo Danza, su ya tradicional festival que este año acogerá propuestas de muy distinta procedencia que van desde las evocaciones folclóricas de Sara Cano y el deslumbrante flamenco femenino de los bailaores de Manuel Liñán (en la foto), pasando por un estreno absoluto de Marcat Dance y la delicadeza de Pep Ramis, de Mal Pelo, hasta esa reunión de luminarias del ballet que siempre consigue la gala de estrellas que organiza José Carlos Martínez, en jornadas que tendrán lugar en el Teatro Ciudad de Marbella, con actuaciones que se expanden además por plazas y parques.

Abre fuegos mañana Sara Cano con su aplaudida propuesta Vengo, trabajo coral en el que la bailaora y coreógrafa explora con un destacado equipo de bailarines las raíces de nuestro folclor desde una elegante danza contemporánea. Prosigue, el miércoles 27 Marcat Danza, compañía de Jaén que dirige el andaluz Mario Bermúdez, ex bailarín de Batsheva, quien vuelve a seleccionar el festival marbellí para un estreno absoluto de su compañía. Así, la primera función de El bosque, su más reciente trabajo, escuchará sus primeros aplausos en este marco.

El sábado 30, recién aterrizados de Nueva York, donde han sido aclamados, llegan a Marbella Manuel Liñán y su compañía para representar Viva!, que ya se ha convertido en obra importante y emblemática de su agrupación, con esa aproximación desde lo masculino al complejo universo femenino del flamenco, en un ejercicio de reto y virtuosismo que arranca ovaciones allí donde llega.

En el otro extremo de la creación se ubica el trabajo de Mal Pelo, agrupación de Cataluña pionera de la danza contemporánea en nuestro país, que ya en mayo, llega a Marbella con un doble programa. El día 5 es el turno de The mountain, the truth & the Paradise, elegante propuesta de Pep Ramis, codirector de este colectivo junto a María Muñoz, que hace ya décadas comenzó una investigación en la musicalidad de Bach con un solo largamente aplaudido, que volverá a ser escenificado en Marbella al día siguiente, bailado ésta vez por Federica Porello.

Tras el éxito que supuso La maldición de los hombres Malboro, expectación no faltaba por la nueva creación de la veterana bailarina y ahora creadora Isabel Vázquez, que llega desde Sevilla con su nueva coreografía El archipiélago de los desastres, un trabajo coral sobre el oficio escénico, que estrenó esta misma temporada en el Teatro Central sevillano. El jueves 12 será el turno de Baleia. La manada, de Bum Creaciones/ Ararí Danza, para cerrar el 15 de mayo con una nueva edición de la Gran Gala de las Estrellas que, organizada por José Carlos Martínez, reúne a grandes luminarias bailando pas de deux célebres del repertorio y obras contemporáneas.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver