tratratra

TRA TRA TRA

En su tercera y más sofisticada performance pedagógica Toni Jodar explicará hoy en el LAVA Valladolid la conexión de sus tres tra: tradición, transmisión y traición. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_TRISTÁN PÉREZ-MARTÍN

Madrid, 22 de abril de 2022

Primero fue la manera en que la danza se sacudió las estrictas normas del ballet y se hizo contemporánea. Luego fue cómo la contemporánea se hizo más abierta, contaminada y experimental. Ahora, se trata de mirar cómo la danza popular y tradicional no se ha quedado estática ni anclada al pasado y ha caído seducida por los nuevos lenguajes y las nuevas tendencias, de donde ha emergido renovada sin perder su esencia. Son muchas danzas pero todas han habitado su cuerpo, que es la pizarra desde donde las expone. Para Toni Jodar, la danza se explica bailándola.

Tra Tra Tra, su aproximación a las danzas populares fue estrenada en catalán en la Fira Mediterranea de Manresa el año pasado, y debuta hoy en castellano en el Centro LAVA de Valladolid, ciudad conde además, ha impartido un Taller de herramientas contemporáneas con la agrupación Amigos del folclore.

Tra Tra Tra es una propuesta única y singular. Sigue la línea y espíritu de sus dos primeras performances pedagógicas pero aparece más escénica y teatral, también más lúdica, pero sin perder el norte ni alejarse demasiado de las raíces de su proyecto Explica Dansa, que aspira a crear y consolidar públicos para la danza, ofreciendo conocimientos, datos y conexiones que permiten entender desde sus orígenes las tendencias y formas de la danza escénica que hoy vemos en los teatros.

 

tratratra2

 

¿Traición?

El sonoro título de esta nueva edición del proyecto que Jodar dirige junto a Beatriu Daniel, viene de las palabras (interconectadas) tradición, transmisión y traición, y está diseñada como un viaje, el físico y real que ambos hicieron por distintas regiones geográficas a la búsqueda de los cultores y defensores de las danzas tradicionales que abordan, y el metafórico que han hecho estos bailes desde la tradición folclórica más rigurosa hacia una modernidad entendida como hibridación, una traición no malintencionada a sus basamentos y principios.

Jodar, intérprete de larga trayectoria, nos baila lo que le enseñaron. Vemos sus procesos de aprendizaje en vídeos muy ilustrativos y también escuchamos sus explicaciones -claras, diáfanas, entretenidas- junto a valiosos testimonios, tanto de los que las practican en sus formas originales como la de los que las insertan en sus discursos contemporáneos transgrediéndolas, renovándolas, buenamente traicionándolas.

Es una conferencia bailada oportuna y actual, que llega en un momento de eclosión del neofolk, que parece tendencia en alza con múltiples posibilidades. El lugar (preponderante) que ocupan las tradiciones en el espectro de las vanguardias es la columna que sustenta Tra Tra Tra.

La diversificada tradición de las contrastadas danzas catalanas, la jota aragonesa o el sorprendente virtuosismo del aurreusku vasco, y las insospechadas aplicaciones que le están dando creadores como Magí Serra, Roger Bernat, Miguel Ángel Berna o la compañía Kukai en sus discursos son apenas algunos de los muchos pasajes que Toni Jodar transita (desde su cuerpo) por esta conferencia que trasciende el acartonado formato de la conferencia para muy teatralmente explicarnos un fenómeno que está ocurriendo aquí y ahora en escenarios de todas partes.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

PACTO DE FUGA / BATTERY DANCE

fuga1

RAQUEL MADRID LE LLEVA DOS PROPOSIONES A NUEVA YORK

La compañía andaluza participará esta semana en el Festival Battery Park, de Manhattan, donde lleva su creación de calle ‘Pacto de fuga’. Lee más…

Leer más...
 

XXI CERTAMEN COREOGRÁFICO

burgosny

CHEY JURADO TRIUNFA EN EL BURGOS-NUEVA YORK

Además, el creador cubano Niosbel Osmar González obtiene doble premiación en la gala del certamen celebrada anoche en Burgos. Te contamos el palmarés…

Leer más...
 

MOVER MADRID / SALA CUARTA PARED

poliana2022a

CUATRO MUJERES 

Poliana Lima retoma su creación ‘Aquí, siempre’, de 2019, para clausurar este fin de semana en Ciclo Mover Madrid, de la Sala Cuarta Pared. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver