tetuan

TETUÁN EN DANZA 

Tuvo lugar este fin de semana en el distrito madrileño la novena edición del Certamen Coreográfico de Tetuán que premió, entre otros, a Javier de Ara, Enrique López y José Molina. Lee más…

 

Texto_REDACCIÓN Foto:BEATRIX MOLNAR

Madrid, 04 de abril de 2022

Me parece que sufro lo que en mi profesión se llama nostalgia, un elegante trío de Javier Ara y Enrique López, y la pieza colectiva de flamenco Sentido Cero (en la foto), de José Molina, resultaron ganadores ayer de los dos premios más relevantes de la novena edición del Certamen Coreográfico del Distrito de Tetuán, de Madrid, que como es usual se realizó bajo la dirección del creador y bailarín Daniel Doña, cuya compañía es residente del Centro Cultural Eduardo Úrculo, donde este fin de semana pasado se celebró el encuentro coreográfico.

Premio a la Mejor Coreografía en Danza Contemporánea, la pieza de Ara & López destaca por su acertada ejecución, limpieza y belleza formal en riguroso negro, que también sedujo al público, que le otorgó su galardón por votación popular. Obra grupal y ambiciosa, la propuesta –también de negro- de José Molina, que se hizo con el Premio a la Mejor Coreografía de Danza Española y Flamenco ya venía con al antecedente de haber triunfado en el Certamen de Danza Española y Flamenco, de Madrid.

Del habitual programa Territorios, espacio que otorga el festival a la creación para espacios públicos, destacó Handshake routin, de Edoardo Ramírez y Ángel Garcés, quienes se hicieron con el galardón a este apartado gracias al ingenio y buen hacer de su dueto, que explora con gracia las miles maneras del saludo gestual y la expresividad natural de las manos en un tour-de-force de dedos muy aplaudido.

La insólita versatilidad, ligereza y destreza del joven bailarín y creador Chey Jurado, literalmente humeante y atornillado al escenario en su solo Raíz, y la valentía de la bailarina Cristina Cazorla, por su intento loable de innovar desde las enormes dificultades que supone la Escuela Bolera, en Lamentatio, también de su autoría, conmovieron al jurado conformado por Daniel Abreu, Raquel Alarcón y Omar Khan, que les otorgó los premios a mejor bailarín y bailarina respectivamente, en las disciplinas de contemporáneo y danza española.

Una larga pedrea de premios no metálicos consistentes en su mayoría en la posibilidad de hacer residencias en distintas casas del país, completaron las jornadas 2022 del Certamen de Tetuán, a punto de cumplir una década de fructífera permanencia. Variada y contrastada resultó la selección de piezas este año, entre las que también destacaron la muy física Per se, de María Casares para la Compañía Esa gente, de Castilla, con su exigente capacidad para hibridar neofolk, contemporáneo, circo y danza urbana, o el emocionado solo Kyklos, que el joven Javito Mario, bailarín revelación de existir tal premio, bailó ayer en el Anfiteatro del Parque Rodríguez Sahagú, de Tetuán.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

PACTO DE FUGA / BATTERY DANCE

fuga1

RAQUEL MADRID LE LLEVA DOS PROPOSIONES A NUEVA YORK

La compañía andaluza participará esta semana en el Festival Battery Park, de Manhattan, donde lleva su creación de calle ‘Pacto de fuga’. Lee más…

Leer más...
 

XXI CERTAMEN COREOGRÁFICO

burgosny

CHEY JURADO TRIUNFA EN EL BURGOS-NUEVA YORK

Además, el creador cubano Niosbel Osmar González obtiene doble premiación en la gala del certamen celebrada anoche en Burgos. Te contamos el palmarés…

Leer más...
 

MOVER MADRID / SALA CUARTA PARED

poliana2022a

CUATRO MUJERES 

Poliana Lima retoma su creación ‘Aquí, siempre’, de 2019, para clausurar este fin de semana en Ciclo Mover Madrid, de la Sala Cuarta Pared. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver