abrilVV

DOS CIUDADES, UN ESCENARIO 

Arranca hoy el Festival Abril en Danza que, como es usual, tiende un puente de danza entre Alicante y Elche. Te contamos la atractiva programación de su décima edición...

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 03 de abril de 2022

Aquí van juntas de la mano otra vez, Alicante y Elche dispuestas a compartir espectáculos durante otro abril, mes ya emblemático de la danza en estas dos ciudades valencianas. Son ya diez años los que celebra Abril en Danza, festival que nació por iniciativa de Asun Noales desde la agrupación alicantina OtraDanza, que miraba con preocupación la escasa danza que se programaba en ambas ciudades durante todo el año. Como es usual, habrá abundantes representaciones en teatros y calles de ambas durante esta fiesta que arranca hoy y se extenderá hasta el próximo 01 de mayo. Y como también suele ser, habrán numerosas actividades, destacando un nutrido programa de talleres y workshops impartidos por muchos de los artistas participantes, así como también presentaciones de libros, actividades educativas y recreativas, además de una jam session.

Esta noche, en el Gran Teatro de Elche, abre fuegos la deslumbrante Gran Bolero, coreografía de Jesús Rubio Gamo, que reunió a bailarines de Barcelona y Madrid en una versión de la celebérrima composición de Ravel, muy alejada de las incontables versiones coreográficas hechas sobre esta partitura, en la que ahora el creador madrileño ahonda sobre la extenuación en los cuerpos incansables de sus doce bailarines. Otro momento relevante del festival será la representación de la novísima El público (21 de abril, Teatro Principal de Alicante), ingeniosa versión de Lorca por parte del prestigioso creador alicantino Gustavo Ramírez Sansano, en una producción del Instituto Valenciano de Cultura, que tendrá su estreno mundial esta misma semana en el marco del Festival Dansa València.

Feelings (día 27, Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), la nueva coreografía de la creadora gallega Janet Novás, siempre en su línea de propuestas ínimas, será otra de las apuestas del festival, al tiempo que hasta Alicante se desplazarán el veterano coreógrafo y bailarín Chevi Muraday con la célebre perfmormer Miss Beige (en la foto), la misma que hace acciones tan delirantes como presentarse en ARCO con una mochila de GLOVO o pasearse por las playas de Benidorm con su vestidito y carterita beige, para volver sobre su celebrada y delirante coreografía conjunta Pas de deux (30, Teatro Arniches).

La creadora italiana Federica Espósito estrena This must be place (20, Casa Mediterráneo, de Alicante) y la compañía catalana de Lali Ayguadé y Akira Yoshida un programa triple (22, CCC L’Escorxador de Elche), al tiempo que, de la misma comunidad valenciana, Jacob Gómez estarà estrenando Meohadim (23, Teatro Arniches).

El 8 de abril será el día de actuaciones en la calle de Alicante y al siguiente, con idéntico programa, de Elche. Se presentan Diana Grytsailo y Adrián Manzano (Lo que yo canto, de Andalucía). Compañía Caminantes Danza (Bendita rutina, de Madrid), EYAS Dance Project (Jupiter + Jaguar, de Valencia) y Chey Jurado con un estreno (Samsara, de Extremadura).

El día 24 se presentará el programa Emergentes (Gran Teatro de Elche) con participación de las compañías Proyecto GoOD, Berta Martí, Alexander Espinoza, Sybila Gutiérrez, Companyia Jove Gerard Collins, Fran Martínez, Alejandra Balboa, Adrián Ros y Marta Santacatalina. Y el 01 de mayo, ocupará la clausura el ya usual programa La Terreta Balla (Teatro Principal de Alicante), con obras de Companyia Over&Out (Alicante), Zula Ruíz (Alemania), Mayte Tortosa y Víctor Fernández (C. Madrid), Eva Mora (Hungria), Companyia Neira& Santamaría (Alicante) y otra vez, Proyecto GoOD .

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver