stocos

TECNOLOGÍA CORPORAL 

Instituto Stocos se presenta hasta el domingo 3 de abril en el ciclo Canal Connect, con la reposición de ‘Oecumene’. Hablamos con su directora Muriel Romero…

 

Texto_JUDIT GALLART

Madrid, 30 de marzo de 2022

No abundan en nuestro país las compañías que dediquen su investigación a estrechar y engrandecer la relación entre danza y tecnología, lo que hace pionero y singular el trabajo de Muriel Romero y Pablo Palacio, de Instituto Stocos, la única compañía nacional presente en el ciclo Canal Connect, desarrollándose estos días en Teatros del Canal. Celebrar la confluencia del arte, la ciencia y la multiplicidad de las nuevas tecnologías en la era digital es el faro que ha orientado a esta compañía, que estará ofreciendo nuevas representaciones de su reciente creación Oecumene desde hoy y hasta el domingo 03 de abril.

Desde el deseo de crear una obra centrada en todo aquello que une a los seres humanos más allá de sus orígenes nacionales o geográficos como es el lenguaje no verbal y la comunicación intrínseca en el movimiento corporal, Oecumene transciende tanto la danza como la música porque, en palabras de Romero, “los paralelismos a nivel cualitativo entre movimiento y sonido se encuentran a nivel paralingüístico de múltiples lugares del planeta”.

La tecnología cobra un papel relevante en toda la producción de Instituto Stocos y en el caso de Oecumene, permite hacer accesible al cuerpo un universo sonoro y lumínico en tiempo real. “Oecumene supone una síntesis de los trabajos anteriores en los que se indaga la relación entre las cualidades del movimiento y el gesto sonoro”, explica esta bailarina de larga experiencia que, en el pasado, ha trabajado con una amplia diversidad de coreógrafos en experiencias que han sido determinantes a la hora de desarrollar en profundidad sus propios conceptos coreográficos dentro de Instituto Stocos.

Lejos de que la danza suponga un medio para desarrollar sus investigaciones tecnológicas, para ella la tecnología supone un conducto para reflexionar acerca de la enorme creatividad que emana de las artes del movimiento.

Es consciente de muchas de las tensiones generadas hoy en día por dispositivos como los móviles, los cuales terminan limitando las capacidades de movimiento, no obstante, en Oecumene, la tecnología interactiva está más bien orientada a potenciar el movimiento y la presencia corporal como una tecnología que parte del cuerpo y es concebida para el propio cuerpo.

La de Romero y Palacio es una investigación que no tiene fin. Actualmente, se encuentran trabajando en colaboración con Motion Bank para un proyecto europeo creado por la Forsythe Company, que tiene como finalidad desarrollar modelos de inteligencia artificial que sirvan para profundizar en el análisis de procesos coreográficos, así como trasladar estos conocimientos a otras disciplinas artísticas. Adicionalmente, Instituto Stocos trabaja en la creación de una nueva obra que verá la luz el próximo mes de junio sobre el escenario del Mercat de Les Flors, de Barcelona.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver