valencia22A

CONCENTRACIÓN DE (BUENA) DANZA EN VALENCIA 

Con mayor presupuesto y más abundancia el Festival Dansa València presentó ayer la abrumadora programación de su 35º edición, que va del 02 al 10 de abril. Te lo contamos todo…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_JESÚS VALLINAS

Madrid, 11 de marzo de 2022

Progresivamente, durante los últimos años, el Festival Dansa València ha venido recuperando la hegemonía que otrora llegó a tener como escaparate ineludible de la nueva producción de danza nacional. Su trigésimo quinta edición, desvelada ayer, supone un peldaño arriba en esa meta, gracias a una programación que incluye grandes nombres y relevantes propuestas, nueve estrenos absolutos, un total de 25 compañías para 32 representaciones, una amplia participación de artistas valencianos y un 67% de aumento en su dotación económica, que ahora llega a los 450 mil euros.

Organizado por Cultura de la Generalitat, en alianza con Ayuntamiento y Diputación, la nueva edición del festival es la primera diseñada por María José Mora, su nueva directora artística, que ha colado en su programación a unos griegos que le abren una ventana hacia la internacionalización del evento. Se trata de la muy esteticista compañía de Christos Papadopoulos, discípulo del coreógrafo de moda Dimitris Papaionannou, que se plantará en el Teatre El Musical el día 09, para presentar Ion.

Pero no menos expectación genera Gustavo Ramírez Sansano, insignia internacional de la danza valenciana, que inaugura el festival con su adaptación coreográfica de El Público (Teatre Principal, 06), una de las obras teatrales más complejas y fascinantes de Lorca, en una producción del Institut Valencià de Cultura que ha sido encargada al director de la compañía Titoyaya, mientras que desde Holanda, Marina Mascarell, otra creadora valenciana de rango internacional trae a casa ese mismo día a su equipo de cinco bailarines de entre 22 y 57 años para interpretar su enigmática creación Orthopedica Corporatio,  en la Sala Matilde Salvador.

La fuerza arrolladora del zapateo de Rocío Molina (Andalucía), la vanguardista creadora flamenca que se hizo este año con el León de Plata de la Bienal de Venecia, estremecerá el Teatre Rialto con Inicio (Uno) (día 6, en la foto inferior de OSCAR ROMERO), primera parte de su trilogía sobre la guitarra. Y aunque no es creación flamenca, retumbará también el sonido de los palmeros que acompañan a los bailarines en la intencionadamente desnuda, despojada y sorprendente Acciones sencillas (en la foto superior), que Jesús Rubio Gamo (Madrid) presentará en el TEM el día 07.

En cambio la veterana e histórica agrupación Mal Pelo (Cataluña), se dejará seducir una última vez por la música de Bach, en Highlands (Principal, 08), la festiva y elegante creación con la que cierran su largo y celebrado ciclo de obras dedicadas a dialogar con la música del insigne compositor barroco. Y de Cataluña también vendrá la muy bien escogida obra de clausura: Made of Space, deslumbrante coreografía de cuerpos por el aire con la que GN | MC Guy Nader | Maria Campos, también cierran su trilogía sobre el espacio-tiempo.

 

valencia22B

 

Espacios singulares

El cultor del nuevo flamenco Juan Carlos Lérida y el misticismo de la compañía Humanhood, ambos catalanes, ofrecerán momentos únicos en espacios singulares. El primero convoca al público en un taller de mecánica de coches en un site-specific (09) de lo más curioso, mientas que el Paseo de la Playa parece de lo más idóneo para los segundos, Rudi Cole y Julià Robert, que ofrecen Sphera, su dueto ritual en homenaje a la luna.

En exclusivo preestreno se presenta en Valencia Ciberexorcismo, la nueva, delirante y personalísima coreografía de la ascendente creadora Nuria Guiu, de Barcelona (Rialto, 10), y también de premier estará Janet Novás (Galicia) con su unipersonal Where is Janet? (CCC, 8). Desde Andalucía llegarán dos coreógrafos muy distintos entre sí: Guillermo Weickert, con Parece nada (Carme Teatre, 10) y el muy experimental Alberto Cortés, con su llamativa propuesta One night at the golden bar (Espacio Inestable, 07). De País Vasco, Judith Argomániz y su compañía LASALA con Alive (Plaza del Mercado, 10) y de Baleares Eulàlia Bergadà, con Very, Very Slightly (Rialto, 08).

La amplia participación valenciana se completa con la compañía Maduixa, que estrena en sala su obra de calle sobre la mujer inmigrante Migrare (Palau de les Arts, 09), Asun Noales, que siempre ha sido de sala, y ahora se va con su colectivo OtraDanza a la calle en la reciente y festiva La banda (Parque Central, 10), Sandra Gómez con su exploración sobre lo sonoro, en Bailar al sonido (La Mutant, 07) y Antes Collado, que prosigue su investigación sobre el influjo de la naturaleza, explorando el lado animal de los humanos, en Zoo! (Carme Teatre, 08).

Y, entre otros, bailarán también por Valencia Carlos Peñalver (Alicante) con Ciaccona, Lucía Montes & Mado Dallery (Madrid), estrenando en sala ‘IN-SIDE’, Javier J. Hedrosa (València), Lara Misó (Andalucía / València), Eyas Dance Project (Madrid-València) y UnaiUna (Baleares).

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DORTMUND BALLET / TEATRE EL LICEU

ekmanokis1

SIETE FLORES 

El Dortmund Ballet estrena esta noche en el Teatre El Liceu, ‘A midsummer’s Night Dream’, del talentoso creador sueco Alexander Ekman. Te lo presentamos…

Leer más...
 
XVII FESTIVAL PALMA DANSA

mellizo

LA DANZA INVADE MALLORCA 

Arranca hoy la décimoséptima edición del Festival Palma Dansa, ahora bajo dirección artística de Mar Aguiló. Te lo contamos....

Leer más...
 
DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver