duque1

TRES RELEVANTES COREOGRAFÍAS QUE NADIE DEBERIA PERDERSE

Marlene Monteiro, Sharon Eyal y Yoann Bourgeois cierran la oferta internacional de danza en la temporada del Centro Condeduque, anunciada esta mañana. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 03 de marzo de 2022

Quiso esta mañana Natalia Álvarez Simó, directora artística del Centro Cultural Condeduque, destacar a los medios la relevante oferta internacional por venir en la recta final de la actual temporada de esa casa. Se trata de un pequeño pero muy selecto y destacado grupo de compañías de alto nivel que colocan a este teatro madrileño en la órbita de los grandes escenarios europeos. “Es un lujo que creadores con trayectorias tan consolidadas y que a su vez están marcando nuevas líneas dentro de las artes escénicas coincidan en el escenario de Condeduque durante esta primavera” comentaba antes de detallar todas las propuestas.

Específicamente en danza, tres citas del todo ineludibles conformadas por el arriesgado y atrevido dueto Jaguar, de la caboverdiana Marlene Monteiro (18 y 19 de marzo), la compañía L.E.V., que dirige Sharon Eyal, en Israel, con la primera parte de su trilogía OCD Love (31 de marzo y 01 de abril) y la muy impresionante propuesta de Yoann Bourgeois, director del Centro Coreográfico Nacional francés de Grenoble, que ocupará los patios de Condeduque con Tentative Approaches To A Point Of Suspension (en la foto), fascinante mezcla de danza y circo (2, 3 y 4 de junio).

Aunque trabaja en Portugal, la mezcla cultural de los de Cabo Verde, que corre por su sangre, cobra cierto protagonismo en la obra francamente inclasificable de Marlene Monteiro. Como “danza extenuante, insólita y extravagante, que va de lo grotesco a lo cómico” la definía esta mañana Álvarez Simó. La singularidad de esta artista reside en su desconcertante universo sustentado en un imaginario desbordado y auténtico, donde la vulgaridad, la exageración del gesto y todos los excesos son siempre bienvenidos.

Al Condeduque llega con su dueto Jaguar, días después de haber llevado a Sevilla su obra grupal de reciente creación Mal Divina Embriaguez (que se verá los días 11 y 12 de marzo, en el Teatro Central). Junto al también bailarín y coreógrafo alemán Andreas Merk, Monteiro vuelve al escenario para escenificar lo grotesco y el absurdo a través de esa cascada de muecas y poses, ya tan características de su trabajo, que les hacen parecer clowns de la posmodernidad.

 

duque2x

 

TOC

En cambio obsesivo y obstinado se presenta el trabajo de Sharon Eyal (en la foto sobre estas líneas), una de las más destacadas creadoras del paisaje actual de la danza israelí que, no obstante, es muy poco conocida en Madrid, mérito que se apunta Condeduque trayéndola. Es de celebrar, además, que venga con la primera (y más contundente) coreografía de su tríptico OCD LOVE, con el que ha conquistado audiencias allí donde llega. El punto de arranque de toda la trilogía se ubica en un poema que trata de explicar cómo vive y se siente una persona que padece un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) y se ha enamorado.

Durante más de dos décadas, Sharon Eyal estuvo al lado de Ohad Naharin, cuando era director de la Batsheva Dance Company, de Tel Aviv. Primero como bailarina, luego como asistente y finalmente como coreógrafa. Tras grandes éxitos como creadora, destacando su coreografía Bill, decidió abandonar la compañía para crear la suya propia. La huella batsheva es, y probablemente seguirá siendo, notoria en su lenguaje pero cada vez aparece más difuminada y diluida en unos modos escénicos que ya se pueden identificar como propios.

Tampoco es fácil de clasificar el trabajo de Yoann Bourgeois, otra luminaria poco conocida en la capital, que se balancea (literalmente) entre danza y circo, y ha dedicado todo su trabajo a desentrañar los significados poéticos de un momento único: el punto de suspensión. De forma tal, que sus bailarines-acróbatas están permanentemente retando la gravedad, apoyados e impulsados por esas gigantescas maquinarias de su invención, que ahora serán sembradas en los patios de Condeduque, a manera de descomunales instalaciones por las que el público irá el circulando.

Tentative Approaches To A Point Of Suspension fue un encargo que le hizo el Centro de Monumentos Nacionales de Francia, para presentarse, originalmente, en los descomunales espacios del Panteón de París. Las cuatro instalaciones son, en realidad, un compendio de las mismas investigaciones y hallazgos de sus dos espectáculos más relevantes: Celui qui tombe y Les grands fantômes, en los que desde diversos ángulos analiza el fenómeno del punto de suspensión, ese momento en el que un cuerpo arrojado hacia arriba se detiene un segundo antes de volver abajo irremediablemente atraído por la fuerza de la gravedad.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver