ellascrean22A

ELLAS SIGUEN CREANDO 

Se presentó esta mañana en el Museo del Prado la décimo octava edición del Festival Ellas Crean, en el que la danza tendrá relevante presencia en varios museos capitalinos. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_MIGUEL J. BERROCAL

Madrid, 28 de febrero de 2022

“Sin feminismo no hay democracia”, declaraba contundente esta mañana en el Museo del Prado Irene Montero, Ministra de Igualdad, durante la presentación de la décimo octava edición del festival multidisciplinar Ellas Crean, que tendrá lugar en distintos espacios madrileños del 6 al 31 de marzo. El extenso evento, que busca reivindicar y dar visibilidad al papel de la mujer en la cultura, aparece enmarcado en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, que organiza el Instituto de las Mujeres, adscrito a su ministerio.

El hilo conductor del festival este año será la memoria y todo el evento estará dedicado a Almudena Grandes, recientemente fallecida, según anunció Concha Hernández, directora del festival. La rueda de prensa, de hecho, abrió con los actores Mónica Bardem y Unax Ugalde, leyendo un emotivo fragmento de un escrito de la célebre nivelista que dio voz en sus libros a las mujeres anónimas.

Cerró la presentación la folclorista y cantante Vanesa Muela, que sorprendió a todos con un adelanto de su insólito concierto, en el que recupera músicas populares hechas con instrumentos de cocina. Entre medias, hubo intervenciones de Eduardo Fernández Palomares, Subsecretario del Ministerio de Cultura y Deporte, y Antonia Morillas, directora del Instituto de las Mujeres.

Ellas crean ofrece un paseo por numerosas disciplinas. Abraza música, teatro, palabras, artes visuales, cine y, muy especialmente, danza. Negándose a tratarla como cenicienta la reconvierte en la princesa destacándola dentro de una abrumadora programación, a través del ciclo Danza en los Museos, con curaduría de la coreógrafa Mey-Ling Bisogno, que ha hecho una selección de nueve contrastadas propuestas. Aseguraba Concha Hernández que el ciclo “en sí mismo, es ya un festival”. Y razón no le falta.

 

ellascrean22B

 

Danza en los Museos

Aparte de colocar a la danza al mismo nivel que otras manifestaciones artísticas y la singularidad que supone promover y dar visibilidad al trabajo de coreógrafas y bailarinas, el específico diseño de este ciclo avala el museo como un espacio propio para la danza, una idea que, en general, va consolidándose. Como prueba, la exposición que presenta ahora mismo la Sala Alcalá 31, de Madrid, que expone una retrospectiva de La Ribot, que incluye performances diarias.

Un momento especial de Ellas crean ocurrirá en Dubái. La presentación del espectáculo A palo seco, de Sara Cano (en la foto superior), dentro de la Exposición Universal el mismísimo 8 de marzo, Día de la Mujer, se ha anexado al festival, que extiende así su brazo y mensaje hasta el mundo árabe, tan necesitado de visibilizar el papel de la mujer no solamente en el arte sino en sus sociedades.

Ya por aquí, el festival depara dos estrenos absolutos. Por un lado, la coreógrafa y bailaora canaria Paula Quintana presentará un site specific creado para los espacios del Museo Cerralbo (25 de marzo), de forma exclusiva para Ellas Crean y por otro, Meritxell Barberá e Inma García, directoras de la compañía valenciana Taiat Dansa, presentarán por vez primera su instalación coreográfica No Half Measures, una reflexión sobre la identidad con dos bailarinas, que podrá verse en el Museo Lázaro Galdiano (13).

Habrá también dos coreógrafas visitantes. De Francia, la creadora Lèonore Zurflüh ocupará el Museo del Traje (12) con su sugerente propuesta Weit Weg,  mientras que desde Chipre llegará Evie Demetrou para presentarnos ese personaje femenino sin rostro que se ve obligado a vender su cuerpo una y otra vez, en The More You Dance The More You Get, que podrá ser vista de forma gratuita, como todas las demás actuaciones, en el Museo de Artes Decorativas (31).

El Museo del Prado (día 6) abrirá sus puertas a Patricia Guerrero, que llevará su nuevo flamenco a esos espacios bajo el mandato de la música barroca, en un extracto de su creación Fragmentos de Paráiso, mientras que Sara Calero, dueña también de un flamenco personal y potente, bailará su pieza Mascarada, en el Museo del Renacimiento (11). Y flamenco es también el punto de partida de Leonor Leal, que presenta en el Museo Arqueológico (26) En Talleres, creación para una bailaora, un percusionista (Antonio Moreno) y unos cuantos cachivaches.

Desde Canarias llegará la coreógrafa y bailarina Paloma Hurtado, que estará bailando su unipersonal Dakini, en el Museo Nacional de Antropología (19) y de la capital, el tándem Lucía Montes & Mado Dallery, que ocuparán el Museo de América (20) con su coreografía In-Side (en la foto de ROCÍO AGUIRRE sobre estas líneas), un dueto con el que triunfaron en el pasado Certamen Coreográfico de Madrid.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver