ribotX1

LA RIBOT, EXPUESTA...

Inaugura hoy en la Sala Alcalá 31 una exposición que explora el universo de la célebre artista, que inunda de danza el espacio museístico. Allí estuvimos con ella y así lo hemos visto…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 19 de febrero de 2022

Una lucha importante de La Ribot (Madrid, 1962) en su treintena larga de años abordando, defendiendo y haciendo relevantes aportaciones al mundo de la performance, ha sido reivindicar el museo como un espacio para la danza y las artes vivas. No son pocas las intervenciones en salas museísticas que ha hecho y su obra aparece ya representada en colecciones tan destacadas como las del Museo Reina Sofía o el Pompidou, de París. Quizá por eso, la exposición La Ribot, a escala humana, que se inaugura hoy en la Sala Alcalá 31, de Madrid, parece retribución, homenaje y reconocimiento por parte de un museo a lo que ella ha hecho por estas instituciones.

La exhibición abarca en diferentes ópticas sus procesos creativos desde los inicios en Madrid, en los tiempos de Bocanada Danza, hasta su actual proyección internacional, pasando lógicamente por la larga y significativa serie de unipersonales Piezas distinguidas, un proyecto de largo aliento que la artista fue construyendo a lo largo de varios años. Pero no es una exposición estática, porque siguiendo la lógica de pensamiento de La Ribot, el público nunca es pasivo. De forma tal, que la exposición no es en absoluto contemplativa y se activa con la danza en directo, siempre invitando al visitante a participar y formar parte de la experiencia.

Durante las seis semanas que permanecerá abierta cada día habrá manifestaciones de artes vivas. La apertura, esta tarde, será con su ya consagrada performance de seis horas Laughing Hole (2006, foto superior), en la que frases sueltas escritas en cartones dispersos por el suelo terminan articulando el discurso de la propuesta. Se trata, en palabras de la creadora, de “una performance que genera una instalación”, que será la que recibirá al público en los días sucesivos.

A partir del 1 de marzo y hasta el 3 de abril, día de la clausura, se podrá ver en estreno absoluto La BOLA (foto inferior), una performance creada específicamente para la ocasión con tres bailarines de La Ribot Ensemble. Partiendo de una instalación hecha con incontable cantidad de ropa regada por el suelo, el trío se mueve como una masa y va vistiéndose y desvistiéndose con las prendas que se atraviesa en su trayectoria. La acción es, según explicó La Ribot ayer a la prensa durante una visita guiada, “constate, frenética, nunca para, y tiene que ver con el tiempo inexorable de la vida”.

 

ribotA2

 

Puedes sentarte

Destaca en la muestra su vieja fascinación por las sillas. No sillas cualquiera, sino específicamente esas plegables con lamas de madera que evocan cines de verano de pueblo, bodas y bautizos al aire libre. Cuando supo que dejaban de fabricarlas, compró un lote de 400, de las que ya solamente le quedan unas cuarenta “vírgenes” esperando intervención. Es la primera vez que sus tres instalaciones de sillas, Walk the Chair (2010), Walk the Bastards (2017) y Walk the Authors (2018 y aún en curso), que suman más de noventa unidades, se presentan juntas. La primera de ellas es un claro ejemplo de cómo La Ribot conduce al público a activar su propio cuerpo, sacudiéndole la pasividad.

En apariencia se trata de una sala inundada de sillas viejas, pero cada una de ellas contiene un mensaje, una declaración contundente de un artista célebre (Martha Graham, Gordon Craig, la Ribot misma…) que está escrita por toda la silla, lo que obliga al espectador a manipularla para descubrirla. Ello implica necesariamente una acción física con el cuerpo, lo que ha sido preocupación constante en su trabajo, partiendo primero del suyo propio, que ha sido eje y centro de todas sus piezas distinguidas. A su vez, la misma instalación se fusiona con la representación de La BOLA, pues esas sillas son el lugar del espectador durante la performance.

Sus creaciones videográficas, a partir de su concepto del “cuerpo operador”, ocupan otra parte importante de esta exhibición que ha contado con curaduría del experto francés Oliver Kaeser, entre otros muchos colaboradores. Se trata de tres obras en vídeo en un único plano secuencia grabadas cámara en mano por un cuerpo danzante, lo que permite ver la realidad fragmentada desde el punto de vista del que danza. Cuarto de Oro (2008), grabada por la célebre bailaora Cristina Hoyos en su propia casa es una joya de esta colección presente en la muestra.

En los tempranos noventa, cuando La Ribot comenzó a tejer los mimbres de su discurso, hoy perfectamente articulado e internacionalmente conocido y reconocido, España no parecía estar preparada para asimilar la innovadora propuesta de la creadora. Ni siquiera Madrid. La falta de estímulos y apoyos la obligaron entonces a marcharse. Suiza la acogió, Francia la encumbró y de pronto el mundo le prestó atención. Hoy está considerada una auténtica autoridad en los terrenos de la performance y es dueña absoluta de una danza franca y libre de prejuicios.

Así que la exposición La Ribot, a escala humana, un poco también significa un reconocimiento y homenaje, quizá tardío, a este talento que se nos escapó. Con el estreno exclusivo de La BOLA, la exposición, más que una retrospectiva, es un acercamiento muy detallado a su personal y fascinante universo. “Mi obra, en conjunto, trata sobre la transformación permanente del cuerpo y las ideas, aborda el cuerpo desde el movimiento continuo que trasvasa y traspasa el tiempo y la vida, aunque lo más importante”, concluye, “es hacer poesía con todo esto”.

La entrada a la exposición y a todas las actividades programadas, es gratuita.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

ÁLVARO MURILLO / TEATRO BARAKALDO

alvaromurillo

FLAMENCO, FLAMENCAS...

Álvaro Murillo se presenta esta noche en los Viernes Flamencos del Teatro Barakaldo, con una doble sesión cargada de flamenco nuevo y futurista. Te lo contamos...

Leer más...
 

JESÚS ROBISCO / FOTOGRAFÍA

fotorobisco

VUELVE LA BECA ROBISCO

Hasta el próximo 30 de septiembre, creadores jóvenes podrán optar a llevarse una sesión fotográfica y vídeo profesionales de su nueva coreografía, realizadas por el reconocido fotógrafo de danza Jesús Robisco. Lee más…

Leer más...
 

susyQ / Escena Patrimonio

patrimonio22

TE INVITAMOS A ESCRIBIR DE DANZA

susyQ y Escena Patrimonio hacen alianza para dictar este taller online gratuito en el marco de La noche del Patrimonio, que tendrá lugar el 17 de septiembre. Lee cómo participar…

Leer más...
 
Volver