vortex1

VORTEX SE PONE EN MARCHA EN LA ABADÍA

‘Alicia’, que se estrena en el Teatro de la Abadía,  supone el arranque de VORTEX, una singular iniciativa madrileña de expansión de la danza. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 16 de febrero de 2022

Habrá danza esta semana en el Teatro de La Abadía, de Madrid. Bellísimo y muy bien dotado, es un espacio de la gente de teatro en el que, excepcionalmente durante festivales, vemos alguna que otra propuesta coreográfica. Hasta ahora… al menos así lo esperan los ideólogos de VORTEX, una iniciativa singular al servicio de las artes del movimiento, que se pone en marcha justamente este viernes 18 y sábado 19 de febrero en la sala de la calle Fernández de los Ríos con el estreno de Alicia, una producción de ELAMOR para coro y tres bailarines, que conducen Manuel Rodríguez, Mar Aguiló, Kike García y Eduardo Rivero.

Y es que una de las metas de VORTEX, que se autodefine como “un espacio abierto de intercambio de producciones de danza entre creadores e instituciones”, se dirige hacia una especie de descentralización geográfica de los espectáculos de danza, ampliando el radio de espacios posibles más allá de los que tradicionalmente la programan. Y esto incluye no solo teatros sino también galerías, clubes y espacios nada convencionales para todas las artes del movimiento, porque abrazan danza, performance, happening y otras manifestaciones periféricas.

Aunque la meta es que VORTEX gane autonomía, autosuficiencia y carácter nacional a futuro, por ahora se circunscribe a Madrid y funciona bajo el ala de ELAMOR, una productora innovadora e inusual que lideran Aguiló, Rodríguez y Rivero, contando con la colaboración permanente del compositor Aire para la música. Han estrenado numerosos trabajos en distintos ámbitos y espacios, destacando especialmente Stella, coreografía de Aguiló, que se vio en Teatros del Canal en octubre del año pasado.

La idea central de VORTEX está en crear sinergias y alianzas entre instituciones públicas y privadas, quizá apelando sabiamente a aquello de que en la unión está la fuerza, en este caso para favorecer la danza madrileña, porque son varios los artistas y agrupaciones que estarán dando visibilidad a sus propuestas desde este proyecto que, por ahora, involucra a casas como La Abadía, Centro Centro, Goethe Institut, Casa Árabe, Club Matador, además de galerías de arte como The Ryder o Freijo Gallery, a las que se irán sumando otras sedes como Ca2m, Círculo de Bellas Artes o el Instituto Francés.

 

vortex2

 

Agenda Vortex

Nuevos y diferentes espacios suponen nuevos y diferentes retos para los artistas. En esta dirección apunta VORTEX, que adelanta una agenda de presentaciones y actividades que tendrán su punto de partida este fin de semana con Alicia (en la foto sobre estas líneas), que se presenta ejemplar del tipo de proyectos multidisciplinares que apoya. Se trata de una inusual creación que manipula el tiempo narrativo  y alterna el protagonismo entre música, danza y dramaturgia sin desdeñar los silencios y vacíos. La intervención de una coral como uno de los integrantes, la alianza entre coreógrafos distintos como Mar Aguiló, que alterna su labor creativa con la de bailarina en la Compañía Nacional de Danza, y Manuel Rodríguez, que ha venido trabajando propuestas experimentales personales y unipersonales, Kike García Eduardo Rivero son rasgos distintivos de esta nueva creación que aparece como carta de presentación de VORTEX.

La actividad escénica tendrá continuidad el 11 de marzo con la presentación del Colectivo Fango y su delirante propuesta alrededor de los rituales, sean religiosos o pandémicos, Ay Europa ¿se acabó? (en la foto que abre esta información), que tendrá lugar en el Goethe Institut, donde el día 17 será el turno de Paseantes, de La Venidera, un colectivo dirigido por Irene Tena y Albert Hernández, actuales bailarines del Ballet Nacional de España, que andan a la búsqueda de emprender nuevos caminos para la danza española y el flamenco.

Sobre cuerpo e identidad se centra Monstruo, la nueva creación que la prometedora creadora Laia Tafur, presentará bajo la forma de performance-instalación en la Casa Árabe el 2 de abril. Y el día 22, otra vez en el Goethe, está prevista la presentación de 12 ejercicios para aprender alemán, del bailarín, coreógrafo y bordador Kike García. Finalmente y aún sin fecha determinada, estará Claudia Pagés, con The Ryder. Gerundio circular, una instalación de video 360º, y Consagración, propuesta en la que Vladimir Tzekov ironiza sobre el hermetismo de la danza y la rigidez del museo, que se verá en Centro Centro.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

FESTIVAL LEKUZ LEKU

lekuz22

LA DANZA VUELVE AL PASEO ABANDOIBARRA

El Festival Lekuz Leku volverá a sorprender al transeúnte del célebre paseo de Bilbao con innovadoras propuestas de danza. Te contamos todo lo que va a ocurrir…

Leer más...
 

XIX TRAYECTOS

trayectos22

ZARAGOZA ES UN LINÓLEO 

Vuelve esta semana el Festival Trayectos, iniciativa que desde hace 19 años llena de danza espacios públicos de la capital aragonesa. Te contamos su oferta…

Leer más...
 

TRAS SEIS AÑOS DE GESTIÓN

dupont2

AURÉLIE DUPONT DIMITE COMO DIRECTORA DE LA ÓPERA DE PARÍS

Sorpresivamente, se ha conocido hoy que la ex bailarina abandona voluntariamente el cargo que venía ocupando desde 2016. Lee más…

Leer más...
 
Volver