fuegogades2

FUEGOS FATUOS EN PAMPLONA 

El próximo viernes la Compañía Gades bailará en el Baluarte Fuego, la que fuera la última colaboración entre Gades y Carlos Saura. Te lo contamos…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_ANTONIO DEL REAL / TEATRO REAL

Madrid, 20 de enero de 2022

Candela volverá enfrentarse al fantasma de su marido, maltratador aún en el más allá, este viernes 22 de enero en el Centro Baluarte de Pamplona, que acoge el reestreno de Fuego por parte de la Compañía Gades, esta vez arropada por la Orquesta Sinfónica de Navarra que, desde la batuta del mallorquín José María Moreno, abordará El amor brujo, célebre partitura de Manuel de Falla que inspiró la coreografía que supuso la tercera y última colaboración del tándem Antonio Gades y Carlos Saura.

Y es que esta historia de fantasmas y fuegos fatuos cerró en 1987 el proyecto más ambicioso de Antonio Gades: la trilogía cinematográfica que creó con el realizador Carlos Saura, iniciada con Bodas de sangre (1981) y continuada con Carmen (1986). Como fue norma en este tríptico, primero vino la película y posteriormente el ballet. Pero Fuego, la versión escénica estrenada con éxito en el Teatro Châtelet, de París, en 1989, nació en medio de un mal momento personal del célebre coreógrafo, que ya venía de un retiro largo de los escenarios y no estaba del todo activo, por lo que la pieza giró muy poco. Sorprendentemente, ni siquiera fue estrenada en España en su momento, por lo que su reconstrucción, en 2014, por parte de la Fundación Antonio Gades, encargada de preservar su legado, es el esfuerzo más complejo e importante de la institución, reconstrucción que fue asumida por la que fuera bailarina de Gades, Stella Arauzo, hoy directora artística de la compañía.

“Fuego es una obra muy particular”, aseguraba a propósito de su reposición en el madrileño Teatro Real, en octubre de 2020, Eugenia Eiriz, viuda de Gades y presidenta de la Fundación. “Se ubica como transición entre Carmen, que fue muy popular, y Fuenteovejuna, que es el culmen de la danza española. Era un momento muy difícil en la vida del coreógrafo. Su padre había muerto el año anterior, atravesaba la ruptura con su esposa Pepa Flores y su hermano Enrique, que bailaba para la compañía, había muerto acuchillado en la Plaza de Santa Ana, de Madrid. Y esto se refleja en la primera escena de Fuego, que es justamente un acuchillamiento, y supone el momento más realista de toda la obra, que luego se desarrolla en un tono más onírico y fantasmal”.

 

fuegogades1

 

Aquel mal gitano

José, “aquel mal gitano” como lo define en un momento la canción, es el acuchillado de esta primera escena, que se transforma luego en el espectro que acosa y aterroriza a Candela, la protagonista, que quiere rehacer su vida con Carmelo pero el fantasma maligno y celoso del que fuera su novio no la deja. “Como toda la obra de Gades, Fuego es también un homenaje a la mujer" prosigue Eiriz. "Tiene esas escenas costumbristas en las que se ve a las mujeres del pueblo que van juntas y se apoyan entre ellas”.

Estrenada en cines como El amor brujo, Gades decidió llamar Fuego al posterior ballet, quizá porque a diferencia de Bodas de sangre y Carmen, ésta vez hay enormes diferencias entre film y coreografía. “La versión escénica es muy diferente de la cinematográfica”, reconocía entonces el fallecido creador. “Carlos y yo contamos otra historia. Nos servimos de la banda sonora del filme, y de los trajes y espacio escénico de Gerardo Vera [por los que el realizador, también fallecido, obtuvo el Goya aquel año] pero cambiamos el orden de los extractos a los que ahora he añadido más flamenco y numerosas músicas populares que no figuran en la película”.

La reconstrucción que llega a Baluarte es fidedigna a la que el maestro estrenó en París. Stella Arauzo, que la bailó en su estreno cuando tenía 24 años, ha sido cuidadosa en la compleja tarea de remontarla, ya con el coreógrafo fallecido. Ha confesado que lo ha hecho entendiendo que su misión es la de “transmitir la filosofía, estética y forma de sentir de Gades a estas nuevas generaciones de bailarines”.

Además del indiscutible mérito artístico de la coreografía, recuerda Arauzo la importancia y relevancia que ha tenido esta trilogía cinematográfica en la difusión y reconocimiento del flamenco a nivel internacional. “Había muchas compañías antes de Gades que ya llevaban el flamenco por el mundo. Pero a partir del éxito en cines de la trilogía, se abrió este universo al mundo. Creó una afición y un entusiasmo impresionantes en Asia y América Latina. No son pocos los bailarines de esos países que nos han confesado que después estas películas, muy especialmente Carmen, aprendieron danza española, abrieron escuelas de flamenco y se creó una afición”, ha declarado esta discípula del maestro del flamenco.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver