2021yoannx

DIEZ RELEVANTES COREÓGRAFOS INTERNACIONALES QUE VISITARÁN ESPAÑA EN 2022 (Y NO DEBERÍAS PERDÉRTELOS)

Aquí va nuestra selección de lo mejor de la danza internacional que veremos en este nuevo año. Apunta…

 

Texto_OMAR KHAN 

UNO. YOANN BOURGEOIS

¿Qué trae? Tentative approaches to a point of suspension ¿De dónde? Francia ¿Cuándo? Del 02 al 04 de junio ¿Dónde? Centro Condeduque (Madrid).

El punto de suspensión, ese segundo en el que un objeto lanzado al aire se detiene para iniciar el descenso provocado por la fuerza de la gravedad ha sido obsesión en la obra del ingenioso creador francés Yoann Bourgeois, que se balancea indistintamente entre la danza y el circo, apoyándose en maquinarias insólitas que permiten a sus intérpretes desafiar la gravedad. Próximo al verano, invadirá con sus máquinas el Patio de Condeduque, en Madrid, con su obra Tentaives approaches to a point of suspension, originalmente creada para los espacios del espectacular edificio del Centro de Monumentos Nacionales de Francia, en París.

 

2021khan

DOS. AKRAM KHAN

¿Qué trae? Dos espectáculos: Giselle, con el English National Ballet, y Jungle Book Reimagined, con su propia compañía ¿De dónde? Inglaterra ¿Cuándo y dónde? Del 04 al 07 de mayo, en el Teatre El Liceu (Barcelona), la primera, y del 09 al 12 de junio, en Teatros del Canal (Madrid), la segunda.

Asentado el Olimpo coreográfico, Akram Khan es figura indiscutible de la danza del siglo XX. Su fascinación por el kathak, danza de La India, y por el contemporáneo, han sido fusionadas en un lenguaje único que ha demostrado su versatilidad y posibilidades, lo que le ha permitido abordar una versión insólita, deslumbrante y de tinte político en la Giselle que creó para el English National Ballet a petición de Tamara Rojo, que se verá en el Liceu o bien reinventar y poner en valor un clásico de la literatura infantil como El libro de la selva en forma de espectáculo coreográfico y visual que, con su propia compañía, traerá a Teatros del Canal bajo el título The Jungle Book Reimaginated.

 

2021bolshoi

TRES. BOLSHOI BALLET

¿Qué trae? La Bayadera ¿De dónde? Rusia ¿Cuándo? Del 17 al 21 de mayo ¿Dónde? Teatro Real (Madrid).

La experiencia de ver en acción a una compañía legendaria como el Bolshoi Ballet de Rusia en todo su esplendor interpretando un gran clásico del repertorio como La Bayadera, no es comparable a ninguna otra. Creada por Marius Petipa para el Mariinsky, se hizo muy popular la versión de Gorsky, de 1904, hasta que el gran coreógrafo ruso Yuri Grigorovich volvió al original en su versión de 1991, que es la que se verá en el Teatro Real madrileño. Aunque tiene momentos de brillo y lucimiento para las estrellas, el gran momento de esta fantasía hindú es el segundo acto, llamado Acto de las sombras, donde el cuerpo de baile femenino hace una demostración de belleza y perfección difícil de igualar. 

 

2021kidd

CUATRO. CRYSTAL PITE

¿Qué trae? Revisor ¿De dónde? Canadá ¿Cuándo? Del 02 al 05 de junio ¿Dónde? Teatros del Canal (Madrid).

La creadora canadiense Crystal Pite, ex bailarina de William Forsythe, es probablemente una de las coreógrafas más codiciadas y reputadas del mundo. Asociada por mucho tiempo al NDT holandés y habitual en el Ballet de la Ópera de París, donde estrenará estos días su mega producción Body & Soul, Pite lidera además Kidd Pivot, su propia compañía en Vancouver, que vendrá a Madrid con Revisor, un delirio a medio camino entre el teatro, la danza y el cómic, en el que los intérpretes personifican unos diálogos grabados por reconocidos actores canadienses.

 

 

2021jan

CINCO. JAN MARTENS

¿Qué trae? Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones ¿De dónde? Bélgica ¿Cuándo? 19 y 20 de marzo ¿Dónde? Mercat de les Flors  (Barcelona)

El insólito movimiento de la nueva danza belga sigue creciendo. El joven creador Jan Martens, con una corta pero meteórica carrera ya forma parte de la lista de los grandes. Su primera obra de envergadura, Any attempt will end in crushed bodies and shattered bones, irrumpe ahora en el Mercat de les Flors, tras su estreno fastuoso por la puerta grande, en el prestigioso Festival de Avignon. Son 16 intérpretes de muy distintas edades (entre 16 y 70 años), procedencias y estilos que Martens junta hasta encontrar una conexión pero sin que ninguno pierda su propia personalidad e identidad escénica. 

 

 

2021marlene

SEIS. MARLENE MONTEIRO FREITAS

¿Qué trae? Dos espectáculos: Mal. Embriaguez Divina y Jaguar ¿De dónde? Cabo Verde ¿Cuándo y dónde? 11 y 12 de marzo en Teatro Central (Sevilla), la primera, y 18 y 19 de marzo en Centro Condeduque (Madrid) la segunda

En el universo de Marlene Monteiro, controvertida coreógrafa de Cabo Verde, no hay lugar para la belleza, al menos no en los términos convencionales. Su lenguaje agresivo y su afición por lo grotesco alcanzan cotas inimaginables en sus trabajos. Dos de ellos sorprenderán este año a sevillanos y madrileños. A Andalucía llevará su reciente creación Mal-Embriaguez Divina, en la que reflexiona sobre las distintas formas del mal y en Madrid aparecerá ella misma sobre el escenario de  Condeduque junto a Andreas Merk en el dueto Jaguar, de alguna manera una continuación de sus búsquedas iniciadas en Guintche, aquel primer y desestabilizador solo que la catapultó a la fama.

 

 

2021florentina

SIETE. FLORENTINA HOLZINGER

¿Qué trae? Tanz ¿De dónde? Austria ¿Cuándo? Del 9 al 11 de febrero ¿Dónde? Teatros del Canal (Madrid)

Tanz (que significa danza) tiene su punto de partida en el Ballet Romántico pero no es una imitación ni una recreación sino una completa sublevación y reinvención, atrevida, contundente y radical como todo lo que hace la explosiva creadora austriaca Florentina Holzinger, hoy a la cabeza de la vanguardia en su país. Con Tanz, que tiene referencias claras al giallo (cine gore italiano), cierra una trilogía iniciada con Recovery y continuada con Apollon, que se basa en entrenar el cuerpo de sus bailarinas en diferentes disciplinas físicas que ellas aprenden a conciencia para luego transgredirlas sobre el escenario.

  

2021horde

OCHO. (LA)HORDE

¿Qué trae? Room With A View ¿De dónde? Francia ¿Cuándo? 24 y 25 de marzo ¿Dónde? Teatros del Canal (Madrid) dentro del ciclo Canal Connect.

Debuta en Madrid el colectivo francés (LA)HORDE que ha tomado la direccion del Ballet Nacional de Marsella, tras la gestión de Emio Greco. Creada en alianza directa con el compositor de música electrónica Rone y el escritor de ciencia ficción Alain Damasio, Room With A View es una obra apocalíptica que asemeja una danza tribal de la supervivencia, una rave salvaje después de la hecatombe. Habla del cambio climático y quizá, del fin del mundo. Conecta de manera directa con la colapsología, una ciencia de nuevo cuño que estudia y reflexiona sobre el [inminente] colapso de la humanidad.

  

2021sasha

NUEVE. SASHA WALTZ

¿Qué trae? In C ¿De dónde? Alemania ¿Cuándo? Del 07 al 09 de abril ¿Dónde? Mercat de les Flors (Barcelona).

In C está considerado el primer disco de música minimalista. Lo creó Terry Riley en 1964 y es una estructura compleja en su aparente sencillez, compuesta por cincuenta y tres frases musicales que se combinan obstinada y obsesivamente. A casi 60 años de haber sido creada, la coreógrafa Sasha Waltz somete a los bailarines de su compañía de Berlín a un exhaustivo ejercicio de composición en el que deben jugar sobre cincuenta y tres frases coreográficas que imitan desde el movimiento el sonido insistente y repetitivo del célebre disco. Con In C, Waltz ha iniciado una nueva etapa creativa en la que produce sus espectáculos en dos versiones: en directo y en formato digital.

  

2021kibbutzx

DIEZ. KIBBUTZ DANCE COMPANY

¿Qué trae? Asylum ¿De dónde? Israel ¿Cuándo y dónde? El 26 de abril en La Maestranza (Sevilla), los días 29 y 30 de abril, en LaFACT (Terrassa), y del 04 al 06 de mayo, en Teatros del Canal (Madrid)

Pionera de la nueva danza de Israel, Kibbutz Dance Company se formó como compañía en 1973 dentro de un kibbutz y fue liderada por Yehuda Arnon. Hoy día ha tomado el relevo el coreógrafo Rami Be’er, hijo de una familia de supervivientes del Holocausto, que crea sus obras a partir de sus propias experiencias personales. No es excepción Asylum, la coreografía que trae a Andalucía, Cataluña y Madrid, en la que aborda conceptos relacionados con la identidad, la mirada a lo foráneo, la discriminación, la inmigración, la figura del refugiado y el significado de la patria cuando se es asilado político.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver