solodosA

LOS CINCO DE SÓLODOS

La plataforma de intercambio entre Costa Rica y España ofrecerá mañana una gala en Santiago que celebra sus cinco años de permanencia. Te lo contamos…

 

Texto_REDACCIÓN Foto_CLAUDIA HERRÁN

Madrid, 17 de diciembre de 2021

Mañana, en la Cidade de la Cultura, de Santiago de Compostela, la plataforma SóLODOS en Danza reunirá a varios de los participantes de su certamen a lo largo del último lustro, en una gala conmemorativa de los cinco años de permanencia en nuestro país de esta peculiar iniciativa, que tuvo su origen en 2013, en Costa Rica. Maruxa Salas & Erick Jiménez, quienes buscan y propician conexiones entre Iberoamérica y España, han impulsado y dado visibilidad a la obra de jóvenes creadores de uno y otro lado a través de este evento centrado en la difusión de solos y duetos, que ha venido generando movilidad y colaboración institucional entre Centroamérica y Europa desde su primera edición española en 2016, siempre celebrándose en Ourense.

La gala reunirá en Santiago a un grupo ecléctico de creadores y propuestas con temas y estéticas muy diferentes. Serán dos duetos y tres solos. En la sección de parejas tendremos a la compañía UnaiUna (Cataluña / Baleares) bailando su pieza Dosis, que coloca a sus autoras Marina Fullana y Laura Lliteras en los linderos que separan la locura de la cordura, mientras que Violeta Iriberri y Raúl Lorenzo (Andalucía/ Cataluña) ofrecerán Ese pájaro no puede estar en esta plaza, en el que el absurdo moviliza a dos personajes alrededor de un pájaro que no existe.

Alba Fernández Cotelo, de la Compañía Exire (Galicia) sube al escenario con su unipersonal On, que invita al espectador a hacer un recorrido concienzudo por su cuerpo, mientras que Arnau Pérez (Cataluña) trae su solo Single, en el que un viejo vinilo de una única canción le permite hacer reflexiones sobre la soledad. Finalmente, el venezolano Ángel Garcés (Gran Canaria / Madrid, en la foto) presentará la muy ingeniosa Vamos, pieza en la que imita, copia y transforma en danza los rituales físicos de Rafa Nadal en sus torneos de tenis.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver