Spielberg1

REYERTA EN NUEVA YORK: VUELVE WEST SIDE STORY 

El próximo miércoles 22 se estrena en cines de España la nueva versión del mítico musical, ahora firmado por Steven Spielberg. Te contamos cómo Justin Peck aborda las coreografías de Jerome Robbins…

 

Texto_ALBA ANZOLA

Madrid, 16 de diciembre de 2021

Steven Spielberg no es Robert Wise, ni Justin Peck es Jerome Robbins, pero ambos, el célebre cineasta y el joven coreógrafo, han asumido el complicado reto de estar a la altura con una versión cinematográfica fiel, pero propia y renovada, de West Side Story, que se esperaba como uno de los grandes títulos cinematográficos del año pasado pero la pandemia pospuso su estreno hasta ahora. La semana pasada tuvo su premier en Estados Unidos con espectaculares críticas, y a España llega el próximo miércoles 22 de diciembre.

El temor de los miles de admiradores del original parece disiparse ante el visionado de la nueva película, que sabe mantenerse apegada al filme de 1961 (y al musical de 1957) pero al mismo tiempo aparecer engrandecida con todo el empaque tecnológico y visual que exige hoy un musical de Hollywood. “Es como reencontrarse con un viejo amigo que sigue siendo el mismo pero ahora luce bastante diferente”, decía Moira Macdonald en su crítica para el Seattle Times.

La música y canciones, de Leonard Bernstein, permanecen intactas. El guión fue re-escrito sin desprenderse demasiado del original por el dramaturgo Tony Kushner, el celebrado autor de Angels in America, pero la coreografía de Jerome Robbins ha sido completamente deconstruida y reconstruida, con la venia de los herederos del coreógrafo, por Justin Peck, un joven y prometedor creador que había arrasado con su trabajo para el musical Carrusel, en Broadway, por el obtuvo un Tony en 2018.

 

Spielberg2

 

Reiventando a Robbins

Pero no es Carrrusel lo que hace de Justin Peck el coreógrafo idóneo para asumir el reto. Nacido en Washington, en 1987, de padre neoyorquino y madre inmigrante argentina, ha desarrollado prácticamente toda su carrera en el New York City Ballet (NYCB), la compañía que atesora y promueve el legado de Robbins, donde hoy figura como Coreógrafo Residente y Asesor Artístico. Para este relevante colectivo ha creado más de 35 obras (incluyendo las exitosas y premiadas The Year of the Rabbit y Peck’s Rodeo: Four Dance Episodes) y como bailarín, se ha enfrentado a casi todo el  trabajo de Robbins, incluida la West Side Story Suite.

Agradeciendo el voto de confianza de la Robbins Foundation, Peck aseguraba que se sentía confiado en ser fiel al trabajo y espíritu de este coreógrafo, que tan bien conoce, pero al mismo tiempo no dudaba en traicionarlo. “Quería que la coreografía se sintiera actual, relevante y con la urgencia de nuestros días”, ha declarado.

Spielberg (con el elenco en la foto sobre estas líneas)  le ha dado gran peso y valor a la danza en esta adaptación de un musical que, a su vez, es versión libre de Romeo y Julieta, por lo que mantuvo a su lado a Justin Peck durante todo el proceso, incluidas las difíciles audiciones (en Los Ángeles, Miami o Puerto Rico) para seleccionar en casting a 60 artistas versátiles, capaces de bailar, cantar y actuar, y que fueran auténticamente latinos para integrarse a la banda de los Sharks, banda juvenil de jóvenes puertorriqueños enfrentados a los Jets, que en el original fueron norteamericanos caracterizados de latinos, excepto Rita Moreno, que interpretó a Anita, el que sigue siendo el gran papel de su vida. Ahora, sesenta años después, la gran estrella de Broadway tiene un entrañable papel en la nueva versión, con un regalo a su medida en la emocionante escena final.

Después de mucho discutir y analizar, el equipo decidió sacar de la azotea de un edificio el espectacular número I want to Live in America, para soltarlo y hacerlo más libre y más grande en las calles de aquel Nueva York. Con la escena se dieron la oportunidad de montar por todo lo alto el que está llamado a ser el momento más emblemático de la película, con su energía y pasos salidos del mambo y la salsa. La espectacular secuencia tardío diez días en rodarse y fue el reto más electrizante y al mismo tiempo emocionante que asumió Justin Peck durante todo el rodaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS: WEST SIDE STORY (susyq.es) WEST SIDE STORY EN MADRID (susyq.es) ANNE TERESA DE KEERSMAEKER EN BROADWAY (susyq.es) 

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

DDC DANZA / PROYECTO LANZA

ddc01

IDENTIDAD Y MEMORIA 

Se apropian esta semana del Teatro Alhambra granadino Cristian Martín y Daniel Doña, quienes presentan sucesivamente sus nuevas creaciones ‘Acto I. Lugar de encuentro’ y ‘El verbo’. Te lo contamos…

Leer más...
 
CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
Volver