SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

papadopoulos

LA PUNTA DEL ICEBERG 

El creador griego Christos Papadopoulos cierra el Festival de Otoño este fin de semana en el Teatros del Canal con su coreografía ‘Larsen C’. Esta mañana, nos lo ha contado…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_PENELOPI GERASIMOU / ONASIS STAGI

Madrid, 26 de noviembre de 2021

Recuerda el joven coreógrafo griego Christos Papadopoulos lo inquieto que era de niño. Relata que cuando lo mandaban a la cama casi nunca tenía sueño por lo que allí tumbado tenía mucho tiempo para observar. Veía estrellas en el cielo que de pronto se convertían en planetas o en seres fantásticos. “El tiempo cambia la percepción de lo que observamos pero con la vida que llevo hoy nunca puedo”, asegura, “así que me gusta creer que con mis obras puedo volver a ese estado”.

Y ya de paso, llevarse a los espectadores con él por un viaje abstracto, en el que los bailarines repiten frases una y otra vez a la manera minimalista, dejando espacio y tiempo para que les observemos y caigamos en trance. Al menos es lo que espera de la audiencia madrileña que acuda este fin de semana (27 y 28 de noviembre) a la Sala Verde de Teatros del Canal para ver su nueva creación Larsen C, en lo que supone la clausura del Festival de Otoño este año.

La percepción ha sido obsesión de casi toda la obra de este creador, que ha edificado un universo geométrico y minimalista, de acciones repetitivas sustentadas sobre la idea de la apariencia y el engaño, en creaciones como Elvedon (2015), Opus (2016) o Ion (2018).

Aunque su nuevo trabajo, Larsen C, toma su nombre de la Barrera de Hielo de Larsen, gigantesco iceberg flotando en la Antártica, su pieza carece de toda grandiosidad para centrarse en la grandeza de lo más pequeño. “Me gusta estimular la imaginación de los bailarines, y la idea del hielo me interesaba. Es agua sólida pero rara vez pensamos en ello, aún cuando lo sabemos. Por este camino llegué al iceberg. Se habla mucho de la punta del iceberg, que es la misma masa pero de la que solo vemos un trocito. Esto me permitía hablar de transformación y conectar con el mundo que vivimos hoy, incluida la situación climática”.

Cuerpos derretidos

El resultado, no obstante, es una obra más bien enigmática y sin una narrativa convencional, que partió de la premisa: ¿qué pasaría si el cuerpo dejara de ser funcional, si perdiera toda coordinación o si fuese como un hielo que se derrite?...

Su autor describe Larsen C como una fiesta nocturna llena de criaturas, en la que los cuerpos intentan comunicarse. “Me interesaba dar pequeñas pistas al espectador, darles tiempo para observar, meterlos en una especie de trance hipnótico como cuando te sientas frente al mar, que parece que tu cerebro se queda sin hacer nada mientras lo miras, pero no es verdad, está muy activo”.

Estos trucos del cerebro e ilusiones de la percepción son los que ponen en marcha su discurso coreográfico. Esta mañana, en Teatros del Canal, contaba distendido la vivencia que fue la chispa que encendió su nueva coreografía. “La obra surgió un día en el que iba conduciendo por el bosque y escuchaba música clásica en la radio. La sensación era que iba por Suiza, por un bosque exótico, pero cambió la música y pusieron una melodía popular griega y el mismo paisaje me pareció entonces el de Grecia, el camino a casa de mi abuelo. Este cambio en la percepción me hizo reflexionar sobre las cosas que damos por supuestas. No es lo mismo ver algo de cerca que de lejos, no es igual si lo miras cinco minutos o si pasas horas contemplándolo.”

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CHICAGO ES DANZA

chicago22

2022 DECRETADO AÑO DE LA DANZA EN CHICAGO 

Consciente de la fragilidad la danza ante la pandemia, la ciudad norteamericana se vuelca. El Joffrey estrenará ‘De ratones y hombres’. Te lo contamos…

Leer más...
 

CICLO / FUNDACIÓN MEDITERRANEO

mediterraneo

BAILA EL MEDITERRÁNEO

El ciclo ‘Mediterráneo en Danza’ ofrecerá desde hoy y hasta junio en Alicante distintas aproximaciones con espectáculos, proyecciones y clases magistrales. Te lo contamos…

Leer más...
 

ABANDONA EL ENGLISH NATIONAL BALLET

rojo

TAMARA ROJO, NUEVA DIRECTORA DEL SAN FRANCISCO BALLET

Abandona el English National Ballet para convertirse en la primera mujer en dirigir esta casa fundada hace 90 años. Lee más…

Leer más...
 
Volver