laguna1

ARQUITECTURA DEL CUERPO 

Arranca mañana en Canarias La Laguna en Danza, un festival que nace con vocación de casar danza y arquitectura. Emiliana Battista, su ideóloga, nos lo cuenta…

 

Texto_OMAR KHAN Foto_DEREK PEDRÓS

Madrid, 23 de noviembre de 2021

Nació ficticio, sin opciones reales de progresar, pero mañana miércoles el Festival La Laguna en Danza materializa su primera edición destacando la relación posible entre danza y arquitectura, en una iniciativa de Emiliana Battista Marino, que ha visto cómo un trabajo rutinario para una asignatura en el máster de gestión cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, donde se formó, ha terminado hecho realidad.

“Se trataba de crear una actividad que abordara danza y patrimonio, y yo pensé en un festival que pudiera desarrollarse en espacios patrimoniales y no convencionales. Más tarde, me lo planteé como trabajo de fin de grado y ya hice una pequeña investigación. Encontré mucho pero no había casi ningún evento en espacios no patrimoniales”, relata esta bailarina y emprendedora italiana que tras terminar sus estudios en el Conservatorio María de Ávila de Madrid, se fue a Tenerife a bailar para Daniel Abreu en la hoy desaparecida Compañía Lava, y terminó quedándose seducida por la isla.

No ha ido sola en la aventura. Encontró alianza y engranaje en Vector de Ideas, y un cómplice estético en el fotógrafo canario Derek Pedrós, que ha venido desarrollando un trabajo de investigación justamente relacionando danza y arquitectura. La exposición El cuerpo que habita, que recoge una selección de su propuesta fotográfica en el Ex Convento de Santo Domingo dará inicio mañana a La Laguna en Danza, permaneciendo hasta el 30 de noviembre próximo.

El foco pasa luego al día 27, que concentra las actividades programadas. Por la tarde, Pedrós y Battista ofrecerán la charla Arquitectura & Artes del Movimiento, mientras que hacia la noche, la danza tendrá sesión en la Sala de Cámara del Teatro Leal, de La Laguna, donde se presentará un programa doble conformado por las obras Invisible, del creador local Daniel Morales y Volumen, de la joven compañía madrileña Mucha Muchacha.

“La idea es buscar propuestas coreográficas interconectadas con la arquitectura, que construyan lo que llamo arquitectura del cuerpo. No hay demasiadas pero sí muchos trabajos que tienen esa relación especial con el espacio y buscan lugares distintos. También me interesa mucho apoyar desde aquí a los artistas canarios”. De momento, es un festival aún pequeño pero el sueño es agrandarlo y en un futuro, quizá expandirlo más allá de La Laguna.

Por lo demás, Emiliana Battista suma pero no resta. No quiere dejar de bailar y crear. De hecho, el 28 de diciembre estará presentando el dueto Goody, que ha montado junto al actor Leandro González, en el Festival Canarios Dentro y Fuera, que organiza el Teatro Victoria, de Tenerife. Ve posible compaginar su actividad como artista con su recién descubierta habilidad gestora, que le vino, según cuenta, de la curiosidad. “Con Lava íbamos a los festivales y siempre me preguntaba cómo se ponía en marcha todo aquello. Fue algo que me hizo reflexionar”.

Y entonces, de reflexionar pasó a la acción. Nació así La Laguna en Danza.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver