banner Teatre Liceu oct 2022

twyla1

NEW YORK CELEBRA A TWYLA THARP

El famoso City Center presenta hasta este domingo un homenaje a la legendaria coreógrafa por sus 80 años de vida y los 50 de haber debutado en esta casa. Te lo contamos…

 

 

Texto_REDACCIÓN Fotos_MARK SELINGER

Madrid, 19 de noviembre de 2021

El City Center de Nueva York, uno de los escenarios más emblemáticos de la ciudad de la manzana, estará celebrando hasta este domingo 21 de noviembre los 80 años de vida de la coreógrafa Twyla Tharp (Portland, Indiana, 1941) y los casi 50 de su debut en este mismo teatro, cuando estrenó con el Joffrey Ballet su emblemática creación Deuce couple(1973), que sorprendió a todos –incluido el rotativo The New York Times- al usar para una compañía de ballet música de los Beach Boys y mezclar academicismo con pasos de baile pop que popularizaban los jóvenes en fiestas y discotecas.

Justamente esta ha sido su gran aportación, el llamado ballet crossover, un estilo muy personal que terminó consolidándose cuando creó para Mikhail Baryshnikov su emblemático solo Push comes to shove (1976), y tantas otras coreografías como Nine Sinatra Songs (1982), el musical Movin’Out (2002, por el que el obtuvo el Tony), a partir de canciones de Billy Joel o su muy celebrada In the Upper Room (1986), con música compuesta en exclusiva para su danza por Philip Glass.

La celebración, bajo el título Twyla Now, es uno de los acontecimientos culturales de esta semana en Nueva York y recupera dos trabajos de los noventa: Pergolesi y Second Duet, así como el estreno de la nueva Thrap’s, piezas todas que están siendo bailadas por intérpretes de primer nivel de las compañías Alvin Ailey, American Ballet Theater (ABT) y New York City Ballet escogidos personalmente por la reputada coreógrafa. Adicionalmente, todo el material promocional del espectáculo ha sido creado especialmente por el reconocido fotógrafo Mark Selinger.

 

twyla2

 

Leyenda viva

Twyla Tharp es una leyenda viva de la nueva danza norteamericana. De joven trabajó en un autocine que regentaban sus padres en Rialto, California, hasta que con sus conocimientos de ballet se marchó a Nueva York, donde quedó fascinada por la efervescente danza contemporánea de Graham y Cunningham, ingresando como bailarina de la compañía de Paul Taylor. De allí voló pronto a fundar su propia agrupación en 1966, debutando como coreógrafa con su obra Tank dive. Desde sus inicios tuvo especial interés por las oportunidades para la danza que ofrecían el jazz y el pop. El resultado ha sido una extensa obra típicamente norteamericana con cierto aire retro-nostálgico, que ha seducido a audiencias de todo el mundo.

Fuera de los escenarios, ha realizado importantes colaboraciones, destacando muy especialmente sus llamativas e ingeniosas coreografías para las películas Hair (1979) y Ragtime (1982), ambas de Milos Forman. Durante su larga y perdurable trayectoria, Twyla Tharp ha creado piezas en exclusiva para grandes casas incluyendo el Ballet de la Ópera de París, Martha Graham Dance Company, Houston Ballet, New York City Ballet, Joffrey o ABT, entre tantas otras.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2022

Cover DFS 2021
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

40 TEMPORADA BBVA / LAFACT

fact22

DANZA EN TERRASSA 

Se ha presentado hoy la 40 Temporada BBVA de Danza, de LaFACT, que a lo largo de 2023 traerá entre otros, al Ballet Béjart y al Ballet Nacional de Cuba. Te lo contamos todo…

Leer más...
 

FUNDACIÓN CASTELL DE PERALADA

botis

BOTIS SEVA SE HACE CON EL PREMIO CARMEN MATEU

El joven creador británico, procedente de las danzas urbanas, ganó el certamen que le da la oportunidad de crear una obra con Acosta Danza, que se verá en el Festival de Peralada 2024. Lee más…

Leer más...
 

DANZA & AUDIOVISUAL

zinetika22

VUELVE ZINETIKA 

Desde mañana y hasta el 04 de diciembre se celebra en Pamplona, Donostia y Bilbao la séptima edición de este festival de danza y audiovisual. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver