preljocajA

PRELJOCAJ 

El Ballet Preljocaj llega esta semana al Teatre El Liceu para presentar ‘Winterreise’, obra melancólica ideada a partir de Schubert por Angelin Preljocaj, que nos habla en exclusiva sobre esta creación y su obra en general. Léelo…

 

Texto_OMAR KHAN Fotos_DIDIER PHILISPART / JC CARBONNE

La define como “un suicidio a cámara lenta”. Bonita metáfora para una coreografía inspirada en un hombre desesperado que, despojado del amor de su vida, vive para morir. “No es el joven Werther, de Goethe”, le explicaba Angelin Preljocaj (Val-de-Marne, 1957) a sus chicos, los bailarines del Ballet Preljocaj, cuando desarrollaban el trabajo en el espectacular Pavillion Noir, en la ciudad francesa de Aix-en-Provence, donde tienen sede. Les decía que la de Werther era la muerte virulenta provocada en un arrebato. En cambio, la del hombre de Winterreise (Viaje de invierno), la pieza con la que debuta esta semana en el Teatro El Liceu, de Barcelona (con funciones del 5 al 10 de noviembre), es más bien la muerte larga del que se deja morir.

Es curioso, pero en esta coreografía, originalmente creada en 2019 para el Ballet de la Scala de Milán, el suicida no aparece representado como personaje sino que su espíritu apesadumbrado y su incomodidad con la vida planean a través de duetos, tríos y composiciones grupales interpretados por doce bailarines que representan a un solo hombre.

Negro es el color predominante en toda la obra y las cenizas que pueblan la escena parecen los vestigios de algo que fue y ya se ha consumado. Al fondo, pero no menos importante, está Schubert, que puso música y añadió melancolía al conjunto de 24 poemas de Wilhelm Müller, que han sido punto de partida para la partitura y a su vez para la nueva coreografía.

Si algo define la ya larga trayectoria de Angelin Preljocaj es su estrecha vinculación con la música a la hora de crear de sus coreografías. Atiende a la musicalidad de los cuerpos, como es el caso de Winterreise y tantas otras, pero también se ubica en ángulos menos convencionales, como ocurre por ejemplo en Deleuze / Hendrix, su última creación, estrenada a inicios del verano pasado en Montpellier Danse, el relevante festival francés que tiene predilección por su trabajo (el año pasado estrenó aquí Winterreise con su compañía).

En Deleuze / Hendrix desparece esa musicalidad en los cuerpos y los guitarrazos desgarrados de Hendrix, junto a grabaciones de voz del filósofo Gilles Deleuze, son acompañamiento a una coreografía más bien experimental, que huye de todo convencionalismo. Pero es que, entre medias, Preljocaj se aventuró con una versión innovadora de El lago de los cisnes, que se vio en el Festival Madrid en Danza, en abril pasado. Y ahora mismo, se dispone a reunir su colectivo, el Ballet Preljocaj, con el Ballet de la Ópera de Burdeos, para montar Mythologies, una aproximación a los mitos, que se estrenará en Bordeaux en verano del 2022.

No parecen obras salidas de la misma cabeza. Por un lado la melancolía y elegancia neoclásica de Winterreise, que se coloca a buena distancia de la abstracción y libertad de Hendrix/Deleuze, mientras ambas aparecen totalmente desvinculadas de la narrativa de ese Lago de los cisnes modernizado, en el que, en el imaginario de Preljocaj, han encontrado petróleo. Siempre ha sido así de ecléctica su obra.

Perteneciente a una familia de la comunidad albanesa de la antigua Yugoslavia, cuyos padres llegaron a Francia como refugiados políticos, Angelin Preljocaj tuvo una sólida formación, inicialmente como bailarín clásico. A principios de los ochenta, surgió la oportunidad de ir a Nueva York, donde sorbió de creadores como Merce Cunningham y, más tarde, Viola Farber. En 1984 se incorporó en Montpellier al equipo de Dominique Bagouet, precursor de la nouvelle danse francesa.

Desde sus inicios como coreógrafo (debutó, justamente en el Festival de Montpellier, aquel 1984, con Aventures coloniales) nunca ha renunciado a los vocabularios en los que se formó. No ha desdeñado el ballet académico y narrativo pero tampoco los postulados de la posmodernidad. Y con compañía propia desde 1985, inició un largo catálogo de obras que se balancean entre el clasicismo y la vanguardia. En 1996 rebautizó su compañía como el Ballet Preljocaj, y se instaló definitivamente en Aix-en-Provence.

Announciation (1997), que fue incorporada al repertorio de la Compañía Nacional de Danza (CND, España), Romeo y Julieta (1997), MC 14/22 Ceci est mon corps (2001), Helikopter (2001), La consagración de la primavera (2001) y una versión de Blancanieves (2009), cuya bruja fue vestida como una dominatrix sadomasoquista por Jean Paul Gaultier, se cuentan entre las muchas creaciones que le han convertido en uno de los creadores más reputados de Francia. En 1995 debutó como coreógrafo invitado del Ballet de la Ópera de París, con la exitosa Le Parc, y desde entonces es asiduo a esa casa, donde también estrenó su versión de Medea (Le songe de Medée, 2004).

 

prelojocajB

 

Winterraise, de Schubert, está compuesta por 24 lieder para voz y piano. ¿Significa eso que veremos un collage de 24 coreografías?

No, es una. Lo he tratado como un todo. Me lo he imaginado como un viaje musical en conexión con los poemas de Wilhelm Müller, que describen la travesía de un hombre que ha perdido su amor. No hay un hombre en concreto representándolo en escena pero conservamos ese leit-motiv. La base dramático-coreográfica es la de un largo suicidio a cámara lenta, el de alguien que quiere morir y dejarse transportar en un viaje de invierno.

¿Qué aportación hace su versión de Winterraise frente a tantas otras coreografías también inspiradas en esa música?

Generalmente, las versiones existentes se limitaron a ser descriptivas, eran obras narrativas. Y no es lo que quería en esta ocasión aunque yo también hago ballets narrativos. Lo que más me interesaba era despertar emociones en el público sin demasiados referentes, como cuando nos quedamos asombrados y fascinados ante una pintura abstracta, y no entendemos la razón.

¿Y qué significado tienen las cenizas?

Nieve hubiese sido lo obvio. Ya el título nos habla de un viaje de invierno, pero la sentí más cercana al otoño. En la coreografía planea la idea de la muerte y las cenizas que cubren todo el escenario me parecieron más adecuadas. Dan esa idea de algo que estaba y se quemó. Los poemas hablan de muerte y suicidio, pero aún así hay esperanza en ellos. A pesar de que todo en escena es negro -los trajes, la escenografía, todo...- hay puntos y momentos de color que quieren ser representación de esa esperanza.

Su versión de Winterreise fue orginalmente montada para el Ballet de La Scala. ¿Se siente cómodo trabajando con una compañía que no es la suya?

Es difícil pero al mismo tiempo resulta fascinante. Descubres otras gentes, otras formas de hacer. Me sorprendió mucho el nivel de los bailarines de La Scala, pero aunque la coreografía permanece intacta, es diferente cuando la baila mi compañía. Es como escuchar una misma obra de Beethoven por dos orquestas. No es lo mismo oírla con la Sinfónica de Boston que con la de Berlín, pero en el fondo la partitura es igual. Sucede algo similar…

Schubert en Winterreise, Jimi Hendrix en su más reciente creación. Son músicas muy diferentes…

A mi es que me gusta toda la música. Me fascina el jazz, la experimentación de John Cage y me maravilla la música clásica. Me quedo enganchado con la electrónica y encuentro también interesante a Jimi Hendrix. Como coreógrafo, estoy abierto y si te abres, cualquier sonido puede ser música para danza. Todo lo que suene puede ser coreografiado. El sonido de un río fluyendo puede ser la base de una coreografía.

 

preljocajC

 

Temática y estilísticamente también son muy diferentes entre sí muchas de sus creaciones…

El conjunto de mi trabajo puede ser visto como un tipo de esquizofrenia. Tiene un lado oscuro y uno más claro. Es un laboratorio donde conviven piezas apegadas a la norma, que son más clásicas y más artesanales, que conectan con lo popular, y otras de búsqueda, piezas que pueden ser de más difícil acceso. Y yo necesito ambas.

Pero algo en común deben tener…

En cuanto al material, sí. Coinciden en que siempre son danza pero el contexto de cada coreografía resulta determinante. No es lo mismo si intento contar Romeo y Julieta que si quiero aproximarme a la música de Jimi Hendrix. Me muevo en un rango muy amplio, que va desde la narrativa hasta la abstracción.

¿Cómo son sus procesos creativos?

La interacción con los bailarines supone el primer paso, luego sigo en esa dirección hasta el final. No hablo mucho al comienzo de mis creaciones. Intento, por supuesto, explicar el entorno pero tampoco sé a dónde me llevará la investigación coreográfica. Me importa más la dinámica creativa que el resultado final, porque no soy un ingeniero que calcula todo de antemano para realizar un proyecto predefinido.

¿Cómo recuerda sus tiempos de bailarín?

Como un período muy importante de mi vida. Cuando bailas no te involucras de igual forma en el proceso porque no es tu idea, pero dejas que el coreógrafo escriba la suya sobre tu cuerpo y es un placer. Me gustaba esa dinámica en la que era el receptáculo de las ideas de otro. Pero, claramente, es un trabajo totalmente distinto al del creador.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver