PERDER EL NORTE
Hoy y mañana en el Teatro Central de Sevilla se presenta ‘North Korea Dance’, nueva pieza de la extravagante surcoreana Eun-Me Ahn, Te lo contamos…
Texto_REDACCIÓN
Madrid, 29 de octubre de 2021
Es del sur y mira, con humor y tono crítico, hacia el norte. No hay inocencia en North Korea Dance, la coreografía creada por la extravagante creadora de Seúl Eun-Me Ahn, que hoy y mañana estará presentando a su compañía en el Teatro Central de Sevilla, donde ya es conocida. La creadora ha montado su nueva pieza a partir de vídeos de los ballets que hacen al lado y que, como todo en Corea del Norte, viene controlado y en homenaje al gobierno dictatorial de Kim Jong-un. Hay humor, ironía y color, pero también el mismo hecho de hacerla supone una necesidad de diálogo y mucha curiosidad por unos compatriotas fatídicamente separados.
Eun-Me Ahn es una de las personalidades más magnéticas e influyentes del paisaje actual de la danza contemporánea coreana. Formada en Nueva York y adorada en Francia, donde figura como artista asociada del prestigioso Théâtre de la Ville, ha estado al frente y ha colocado su sello a la compañía más importante de su país.
La coreografía quiere rendir homenaje a Choi Seung Hee (1911-69), coreógrafa de los años 30, artista que sintetizó la danza coreana tradicional con la moderna exportada de Japón, pero que eligió el norte cuando el país se dividió.
En setenta años las danzas de uno y otro lado se han ido separando estética e ideológicamente pero la realidad es que ambas proceden de las mismas raíces. En el norte, donde rechazan la vanguardia y la contemporaneidad, prosiguen haciendo danzas muy virtuosas casi todas de carácter militar y ceremonial, mientras que en el sur se vive una eclosión en sintonía con el mainstream de la danza occidental. Del análisis de vídeos y de las danzas que se hacen al lado salió esta delirante North Korea Dance, una mirada ácida desde el sur.