acostaReal1

"NO PODEMOS CEDER ANTE LA CULTURA DE LA EXCLUSIÓN"

Eso nos ha dicho Carlos Acosta sobre el racismo hoy. De eso, de la gira española que inicia su compañía esta semana en el Teatro Real y de muchas otras cosas nos ha hablado la estrella cubana. Léelo…

 

Texto_JUDIT GALLART Fotos_JOHAN PERSSON

Madrid, 19 de octubre de 2021

La gira española, que va de octubre a diciembre, atraviesa nada menos que cinco comunidades autónomas, recalando en Alicante, Vitoria-Gasteiz y Pamplona, pero solamente se tendrá el privilegio de ver bailar a Carlos Acosta (La Habana, 1973) en el Teatro Real, de Madrid, del 22 al 24 de octubre y en Factoría Cultural, de Terrassa, los días 3 y 4 de diciembre. Resulta evidente que el aclamado bailarín cubano que, aparte de su compañía Acosta Danza, es también director artístico del Birmingham Ballet, intenta dejar que la agrupación que lleva su apellido y reside en La Habana adquiera reconocimiento independientemente de él, que vuele libre sin su progenitor. Así se verá, sin su estrella, en el Teatro Principal (Alicante), el 18 de noviembre, en el Teatro Principal de Antzokia (Vitoria-Gasteiz), el 23 de noviembre y en Baluarte (Pamplona), el 10 de diciembre.

Confianza tiene en su equipo, un grupo de insólitos bailarines con el Caribe en el alma, que ya ha seducido a audiencias de nuestro país, muy especialmente a las que asisten al Festival de Peralada, que ha apadrinado a su compañía prácticamente desde sus orígenes, justo después de su despedida por todo lo alto del Royal Ballet, donde brilló como estrella, bailando aquella Carmen en funciones memorables en el Royal Albert Hall, en 2016.

Sin ir demasiado lejos, este mismo verano la estrella y su grupo, el Acosta Danza, estuvieron de nuevo en Peralada, donde bailaron buena parte del programa que les trae ahora de gira por España. Twelve, enérgica coreografía del español radicado en Londres Jorge Crecis, Satori, de Raúl Reinoso o Paysage, Soudain, La Nuit, coreografiada por Pontus Lidberg, serán interpretadas en pleno por la compañía, mientras que Madrid y Terrassa, adicionalmente, tendrán las dos obras en las que el cubano despliega sus habilidades en el escenario: el conmovedor dueto Mermaid, de creador belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui y, muy especialmente, el solo Two, de Russell Maliphant, coreografía sin desplazamientos que reafirma como inalterable su innato talento y potencial.

Pero Carlos Acosta, que consiguió coronarse como el primer bailarín negro en bailar Romeo en el Royal Ballet, siendo Julieta Tamara Rojo, su partner habitual en aquellos tiempos, quiere ser algo más que una estrella. Es el emblema de que lo imposible es posible, tras lograr escapar de la pobreza en una isla del Caribe y trascender como estrella absoluta de instituciones mundiales del ballet como el Royal británico o el ABT, de Nueva York. A pesar de ello, no ha sido deslumbrado por los focos y de sus orígenes nunca se ha olvidado. Tampoco del color de su piel y lo que ello implica en estas sociedades donde no se mira bien ni a los latinos ni a los negros.

 

acostaReal2

 

¿Qué cree que se debería hacer para erradicar el racismo del ballet?

Pienso que no podemos ceder ante esa cultura de exclusión y sus fundamentos, hay que seguir desmontando ese orden. Cuando los maestros, los directores, coreógrafos y público miren al bailarín y no se queden en el color de su piel y solo vean a una persona lista para hacer arte, con un don natural pulido por el entrenamiento, con habilidades que lo alistan para asumir cualquier trabajo, estaremos llegando a ese momento. Cuando todas las personas, sin importar la piel, sepan que pueden aspirar a bailar ballet clásico porque el arte solo entiende de sensibilidad y talento, y es un derecho de todos, habremos ganado esa batalla y todo habrá cambiado para siempre.

Un poco tarde le ha llegado el Premio Dance Magazine, que el año pasado lo condecoró junto a muchos creadores negros que como usted, hace mucho debieron ganarlo. ¿Cree que se debe a un gesto de lo políticamente correcto que ahora se lleva en USA con relación al racismo?

Pues yo creo que hay un poco de eso. Debo reconocer que cuando me llegó este premio me sentí sumamente confundido. Tuve en Nueva York una segunda carrera bailando con el ABT por casi cinco años, participando incluso en su temporada de invierno. Fue una exitosa experiencia no solo para mí, sino también para el público neoyorkino. En medio de la actual carrera de corregir tendencias erradas uno no deja de cuestionarse qué tanto de política y qué tanto de honestidad hay en todo esto. Si la intención era sincera pues bienvenida sea.

¿Es posible que su regreso a Cuba estuviera más motivado por cuestiones sociales que por razones artísticas?

Ahora con Acosta Danza mis motivos para regresar son más. Esta nueva etapa que se inició con la fundación de mi compañía, estuvo basada fundamentalmente en motivos artísticos porque fui a aprovechar el gran talento y conocimientos que hay en la isla. Además, quería hacerle ese regalo a la cultura cubana, a manera de retribución, colocándola en los mejores escenarios del mundo para que todos la valoren y disfruten de ella.

El programa académico de su escuela y el repertorio de su compañía van más allá del clásico, y abarcan contemporáneo o folclor ¿Se han quedado obsoletas las compañías de repertorio?

El lago de los cisnes siempre va a estar ahí. Pero si hoy un coreógrafo se acerca a esa historia tiene en sus manos un diapasón muy amplio para expresarse, que va desde el absoluto respeto hasta el desmontaje casi total de la obra. Nos toca aprovechar esa amplitud. Marius Petipa fue vanguardista en su tiempo, hace más de un siglo, pero si nos quedamos solo en su estilo estaremos insistiendo en unos códigos que ya no son nuestros. Respetaremos, conservaremos, mantendremos vivo el tesoro que heredamos, pero evolucionar es un compromiso que el arte tiene con su época.

¿Y cómo cree que debería ser una compañía de ballet en el siglo.XXI?

Yo creo que hay que cuidar el patrimonio que tenemos, pero creativamente hay que tener los pies en la época en que vivimos. Las mujeres y hombres de hoy son diferentes a los de hace solo diez años. La tecnología está acelerando los procesos. Hoy vivimos en dos realidades que se complementan: la física, la que podemos palpar, y la virtual, la que tenemos en los teléfonos y ordenadores. Hay mucha información circulando, borrando fronteras, todo es cada vez más rápido. El ballet no escapa de esto. Las nuevas compañías deben funcionar en estas nuevas dinámicas, no solo servirse de la tecnología para la promoción o la calidad material de una puesta en escena, sino también deben estar en sintonía con este mundo que se abre y está cambiando, con esta confluencia permanente de ideas, modos y culturas diferentes. 

¿Cuán representativo de la línea y filosofía de su compañía es el programa que trae?

Con Acosta Danza quiero presentar espectáculos que muestren la cultura cubana proyectada con las actuales tendencias del arte escénico. Nos apoyamos en una expresión mestiza en todos los sentidos como creo que es el presente y el futuro del mundo. La compañía cuenta con bailarines que están entre los mejores de la isla, preparados para asumir un espectro muy amplio de estilos. Hemos trabajado con coreógrafos cubanos e internacionales que se han inspirado en la fuerza de nuestra cultura para realizar obras hermosas que aprovechan nuestro ritmo, la calidad de movimiento de estos cuerpos, la espiritualidad de nuestra gente. En eso hemos insistido.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

Me gustaría fundar un centro de danza, un festival internacional, tener un teatro o espacio similar que pudiera programar el año entero. Me gustaría escribir otro libro, en fin… mucho camino aún por recorrer.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver