CHa

CHOREOSCOPE VUELVE A LA CARGA 

Arranca hoy la novena edición del Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona. Te contamos todas las novedades...

 

Texto JUDIT GALLART

Madrid, 14 de septiembre de 2021

Esta tarde dará comienzo por noveno año consecutivo la celebración de Choresocope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, que tendrá lugar de manera presencial tanto en la Filmoteca de Cataluña como en Cinema Maldà hasta el 19 de septiembre. Una vez más, el Festival continúa apostando por el formato online y ofrecerá contenido exclusivo a través de la plataforma Filmin, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre.

La producción ítalo-española Malditos será la encargada de inaugurar hoy en La Filmoteca el Festival y tras la proyección, sus directores, Elena Goatelli y Angel Esteban, recogerán el Premio Retrato de una Generación por dar visibilidad a la precariedad del sector cultural español. La clausura, el 19 el el Maldà, se ha reservado al estreno en España del documental Queen + Béjart: Ballet for Life, de Lynne Wake, sobre Le Presbytére, coreografía que Béjart montó conmovido por la muerte de Freddie Mercury y su bailarín estrella Jorge Donn, en los tiempos más devastadores del sida. Es la misma obra que la compañía de Béjart trajo este mismo verano al Festival de Peralada.

Este año el Premio Honorífico será concedido al coreógrafo belga de prestigio internacional Wim Vandekeybus, director de la compañía Ultima Vez, que atesora un largo catálogo de producciones cinematográficas de alto nivel que incluyen títulos relevantes como Galloping Mind, Blush (foto superior), Here After Monkey Sandwich o The Last Words.

El Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza ha recaído en la película Romeo and Juliet: Beyond the Words (en la foto bajo estas líneas), dirigida por los reconocidos con un Premio Emmy, Michael Nunn y William Trevitt, del colectivo BalletBoyz, que ha contado con la participación de los bailarines del Royal Ballet y podrá verse el próximo sábado en La Filmoteca.

 

CHc

A competición

Hasta el viernes se estarán alternando los programas de cortos a la sección oficial. Para esta nueva edición, el Festival ha recibido más de 1500 cortometrajes provenientes de todas partes del mundo, desde Estados Unidos hasta Singapur, pasando por Europa y Egipto, suponiendo esto un ejemplo más de cómo la danza ha logrado reinventarse y superar todas las dificultades que la pandemia ha traído consigo. La homofobia, el SIDA, la precariedad laboral, la transexualidad, los niños refugiados o la religión son sólo algunas de las temáticas que configuran la diversa y más extensa programación que Choreoscope ha presentado hasta la fecha, conformada por cinco sesiones de cortometrajes con más de cincuenta películas, ocho largometrajes de ficción y documental, así como la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre el cine de Vandekeybus.

“Hemos recibido más de 80 cortometrajes realizados en Cataluña y España, de los cuales hemos programado una treintena”, afirma Loránd János, director del Festival, ejemplificando cómo la producción nacional también se ha disparado exponencialmente.

Representar, promover y defender el movimiento y la danza para provecho de la sociedad a través de contenido cinematográfico de alta calidad, así como animar a otros para llevarlo a cabo, es el objetivo establecido por este festival que promete enmarcarse como la principal pantalla para visualizar la mejor danza internacional desde nuestro país.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

VI FESTIVAL DE VIDEODANZA

zinetika

ZINETIKA BAILA EN EL NORTE 

Dio comienzo ayer en la ciudad de San Sebastián la VI edición del Festival de cine y danza ZINETIKA, que incluye además Bilbao y Pamplona. Te lo contamos todo...

Leer más...
 

IX FESTIVAL CIRCUITO BUCLES

bucles21

DANZA EN BUCLE

Se celebra en Valencia la novena edición del Festival Circuito Bucles que, como es usual, trae abundante danza. Te lo contamos…

Leer más...
 

GELABERT / MERCAT & CANAL

cesc1a

SOLO ACOMPAÑADO 

Con la elegancia de costumbre, Cesc Gelabert baila desde hoy, en Barcelona y Madrid, su coreografía ‘Framing Time’, creada con apoyo de Baryshnikov. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver