CHa

CHOREOSCOPE VUELVE A LA CARGA 

Arranca hoy la novena edición del Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona. Te contamos todas las novedades...

 

Texto JUDIT GALLART

Madrid, 14 de septiembre de 2021

Esta tarde dará comienzo por noveno año consecutivo la celebración de Choresocope, el Festival Internacional de Cine de Danza de Barcelona, que tendrá lugar de manera presencial tanto en la Filmoteca de Cataluña como en Cinema Maldà hasta el 19 de septiembre. Una vez más, el Festival continúa apostando por el formato online y ofrecerá contenido exclusivo a través de la plataforma Filmin, entre el 20 de septiembre y el 10 de octubre.

La producción ítalo-española Malditos será la encargada de inaugurar hoy en La Filmoteca el Festival y tras la proyección, sus directores, Elena Goatelli y Angel Esteban, recogerán el Premio Retrato de una Generación por dar visibilidad a la precariedad del sector cultural español. La clausura, el 19 el el Maldà, se ha reservado al estreno en España del documental Queen + Béjart: Ballet for Life, de Lynne Wake, sobre Le Presbytére, coreografía que Béjart montó conmovido por la muerte de Freddie Mercury y su bailarín estrella Jorge Donn, en los tiempos más devastadores del sida. Es la misma obra que la compañía de Béjart trajo este mismo verano al Festival de Peralada.

Este año el Premio Honorífico será concedido al coreógrafo belga de prestigio internacional Wim Vandekeybus, director de la compañía Ultima Vez, que atesora un largo catálogo de producciones cinematográficas de alto nivel que incluyen títulos relevantes como Galloping Mind, Blush (foto superior), Here After Monkey Sandwich o The Last Words.

El Premio Aportación Excepcional al Cine de Danza ha recaído en la película Romeo and Juliet: Beyond the Words (en la foto bajo estas líneas), dirigida por los reconocidos con un Premio Emmy, Michael Nunn y William Trevitt, del colectivo BalletBoyz, que ha contado con la participación de los bailarines del Royal Ballet y podrá verse el próximo sábado en La Filmoteca.

 

CHc

A competición

Hasta el viernes se estarán alternando los programas de cortos a la sección oficial. Para esta nueva edición, el Festival ha recibido más de 1500 cortometrajes provenientes de todas partes del mundo, desde Estados Unidos hasta Singapur, pasando por Europa y Egipto, suponiendo esto un ejemplo más de cómo la danza ha logrado reinventarse y superar todas las dificultades que la pandemia ha traído consigo. La homofobia, el SIDA, la precariedad laboral, la transexualidad, los niños refugiados o la religión son sólo algunas de las temáticas que configuran la diversa y más extensa programación que Choreoscope ha presentado hasta la fecha, conformada por cinco sesiones de cortometrajes con más de cincuenta películas, ocho largometrajes de ficción y documental, así como la mayor retrospectiva realizada hasta la fecha sobre el cine de Vandekeybus.

“Hemos recibido más de 80 cortometrajes realizados en Cataluña y España, de los cuales hemos programado una treintena”, afirma Loránd János, director del Festival, ejemplificando cómo la producción nacional también se ha disparado exponencialmente.

Representar, promover y defender el movimiento y la danza para provecho de la sociedad a través de contenido cinematográfico de alta calidad, así como animar a otros para llevarlo a cabo, es el objetivo establecido por este festival que promete enmarcarse como la principal pantalla para visualizar la mejor danza internacional desde nuestro país.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver