paisnajarro1

ANTONIO NAJARRO TRAE LA DANZA A RTVE 

En octubre próximo empezará a emitirse en La 2 el programa semanal ‘Un país en danza’. Su ideólogo y presentador nos lo cuenta…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 1 de septiembre de 2021

Finalmente, llegamos a la tele. Algo anormal había en que la cuota de pequeña pantalla para la danza la ocuparan (dudosos) talent shows o, sorprendentemente, la publicidad, que últimamente parece la mejor aliada para la difusión, quizá porque entendieron la versatilidad y poder de comunicación de la danza. Es, justamente, lo que ha priorizado el coreógrafo, bailarín y ahora presentador Antonio Najarro para su nuevo programa Un país en danza, que arranca su primera temporada de ocho capítulos el 11 de octubre próximo a las 20h, en La 2 de RTVE, con una periodicidad semanal.

“Originalmente yo quería un magazine con información de actualidad, noticias y entrevistas”, relata el que fuera director del Ballet Nacional de España, “pero tras la primera reunión con RTVE quedamos en que sería una serie tipo documental, en la que cada capítulo tendría un personaje relevante de la danza nacional y otro que, sin ser de este mundo, haya tenido alguna aproximación. Yo conduzco el programa desde una voz en off, y los entrevistados, que no estarán juntos, han sido grabados en localizaciones seleccionadas expresamente”.

Esta modalidad, que en el primer episodio reunirá a Nacho Duato y a la campeona en nado sincronizado Ona Carbonell, es una manera de reafirmar la versatilidad pero también una estrategia, un poco de astucia digamos, para aproximar al espectador. “Yo espero que sea una bomba cultural importante, especialmente por la relevancia de los protagonistas. Lo he querido hacer asequible, está diseñado de una manera fácil, de forma que sea atractivo para todos. La presencia de personajes que no son del mundo de la danza y que tienen sus propios seguidores, servirán para acercar la danza a todo tipo de público. Me gusta la idea de que un espectador descubra la danza a través de nuestro programa”.

 

paisnajarro2

 

Sobre patines

A su vez, cada capítulo abordará un tema común a los participantes. No desvela todos los invitados, pero adelanta Najarro que durante la temporada podremos ver, entre otros, a Joaquín de Luz, actual director de la CND, junto al patinador Javier Fernández hablando de Exilio y Éxito, o Blanca Li, Dani Pannullo y Ara Malikian montados sobre patines analizando el salto de la cultura urbana a los escenarios. Para el cierre de temporada, el mismo Najarro se transforma en protagonista debatiendo con Blanca Sorolla la relación posible entre danza y pintura, que quedó perfectamente evidenciada en el espectáculo Sorolla, que él mismo impulsó desde el BNE.

La dinámica de cada episodio la marcarán los invitados y sus respectivos entornos. “En el primer capítulo Ona Carbonell habla de su visión artística de la natación y cómo la danza la ha ayudado en su desarrollo profesional, y Nacho Duato ofrece declaraciones muy sinceras sobre sus inicios, el ambiente familiar y su trayectoria. Ella está grabada en una piscina olímpica durante ensayos de nado sincronizado y Duato en el estudio, donde pantallas gigantes reproducen sorprendentes imágenes de cuando era bailarín”.

Este interés por difundir y facilitar el acceso a la danza, subrayando su capacidad para interactuar y hacer alianza con otras artes y disciplinas, ha sido preocupación de Antonio Najarro desde sus tiempos en el BNE. Y sigue siendo así. Desde el Teatro Mira, de Pozuelo de Alarcón, en el que su compañía es residente desde el año pasado, viene desarrollando una serie de programas didácticos y preparando su nueva producción, Querencia, en la que ha sentido necesidad de volver a la danza española en estado puro. Pero eso será el año próximo. Por el momento, tiene el foco en el estreno de Un país en danza. “Siento responsabilidad por difundir la danza y me encanta comunicar. Tener a deportistas, diseñadores, cantantes o cineastas hablando de danza, de cómo la ven y la sienten, creo que ayuda a comprender la versatilidad que hoy tiene”, concluye.

 

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

HERMANAS GESTRING / TEATRO DEL BARRIO

gestring

DOS SESIONES DE NO-DANZA

Con Las Hermanas Gestring este fin de semana, el Teatro del Barrio inicia su breve muestra de no-danza que culmina en diciembre con Iniciativa Sexual Femenina. Lee más…

Leer más...
 

COMPANY / TEATRO SOHO CAIXABANK

company

BANDERAS & COMPANY 

Se estrenó anoche en Málaga 'Company', musical de Sondheim, dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, quien recibió una sonada ovación. Te lo contamos…

Leer más...
 

LACARRA & GOLDING / TEATRO ARRIAGA

still1

LUCÍA LACARRA SE ADENTRA EN LA NOCHE 

Se estrena mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao ‘In the still of the night’, nueva creación de Matthew Golding para la bailarina vasca. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver