gesto1

NOCHES DE DANZA EN TORRELODONES 

Del 1 al 4 de septiembre se celebra la séptima edición del Festival Gesto. Juan de Torres, su director, nos lo cuenta…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 30 de agosto de 2021

El rigor técnico de la compañía caraBdanza, la fuerza telúrica de Marcat Dance y la gestualidad de Mey-Ling Bisogno, combinado con la presencia de Iratxe Ansa, Premio Nacional de Danza, el estreno absoluto de In-Side, de Lucía Montes & Mado Dallery y una muestra representativa de la nueva danza canaria con cinco compañías, conforman la oferta diseñada por Juan de Torres para la séptima edición del Festival Gesto, que se estará celebrando cada noche del 1 al 4 de septiembre, en el Teatro Bulevar (días 1 y 2) y la Plaza del Ayuntamiento de Torrelodones (3 y 4), en Madrid.

“Me interesan piezas variadas en estilo y procedencia, intento que se vea diversidad. Que haya danza contemporánea, neoclásico y hip hop, que haya flamenco y danza española. Yo tengo mi propia filosofía de programación: simple, sobrio y de máxima calidad”, comenta de Torres, director artístico de este festival danzario y, a su vez, líder junto a Daniela Merlo, de Larumbe Danza, compañía residente en Coslada.

No miente. La nueva edición de Gesto se caracteriza por la pluralidad de formas, lenguajes y vocabularios de las compañías participantes, y se distingue por acercar a Torrelodones un segmento del vibrante paisaje de nueva danza canaria, incluyendo trabajos tan distintos como los de Carmen Fumero, Paula Quintana, Indalecio Séura, Javier Arozena y Cora Panizza. “Me interesa destacar lo que se hace desde las autonomías y en el caso de Canarias este año, también contribuir con la danza de una Comunidad que tiene dificultades para la movilidad”, asegura.

El hip hop creativo de la coreógrafa canaria Cora Panizza, con Whitin Walking, abre el festival la noche del día 1, y la elegancia del dueto Entangled Echoes, bailado por Iratxe Ansa e Igor Bacovich, directores de Metamorphosis Dance, lo cerrará la noche del próximo sábado. Entre medias, la fuerza emocional de Marcat Dance con dos trabajos de su director Mario Bermúdez: Adama y Duet Alanda; la teatral originalidad de Mey Ling Bisogno, en Shōjo (en la foto), la búsqueda experimental del creador canario Javier Arozena y, entre otros, la mencionada premier de In-Situ, aunque Juan de Torres reconoce que no se obsesiona en absoluto con tener estrenos dentro del festival. “Ese empeño en programar obras nuevas y únicamente estrenos es un sinsentido. La evolución de una pieza es solamente posible en su contacto con el público y es mi granito de arena a la movilidad de las producciones”, concluye.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2023

Dance from Spain 2023
Descargar

Revista MTD Legacy, Academia de Teatro y Danza de la Universidad de las Artes de Ámsterdam 

Cover DFS 2021
Descargar

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

 

Suscríbete a susyQ

¡Y recibe la revista en tu casa!
Puedes pagar con Paypal o con  tarjeta de crédito:
 

Suscripcion SusyQ

 

Danza News

CAMBIOS EN EL ENTE PÚBLICO

deluz

JOAQUÍN DE LUZ FUERA DE LA CND 

El Inaem no renovará su contrato, que finaliza este agosto. En las próximas semanas se abrirá el concurso para elegir sucesor. Te lo contamos…

Leer más...
 
GAUTHIER / TEATRO ARRIAGA

gauthier01

NUEVOS CISNES 

Gauthier Dance visita Bilbao hoy y mañana para presentar su creación ‘Swan Lakes’, con obras de Chouinaard, Shechter y Naharin. Te lo contamos...

Leer más...
 
XVIII BIENAL DE LA DANZA

trajalvenice

CRISTINA CAPRIOLI Y TRAJAL HARRELL SE LLEVAN LOS LEONES DE VENECIA 

La relevante bienal de la danza ha distinguido a la artista italiana con el León de Oro y al norteamericano con el de Plata. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver