gandiniJ

¿QUÉ TIENE QUE VER PINA BAUSCH CON 80 MANZANAS Y CUATRO JUEGOS DE TÉ?

Regresa el 22 de agosto la compañía británica de malabaristas Gandini Juggling al Festival Fresca!, de Alicante, con Samashed. Te lo contamos (y por favor, no te pierdas el vídeo)…

 

Texto_OMAR KHAN

Madrid, 20 de agosto de 2021

De la risa a la destrucción sólo hay un paso... siempre que se haga con elegancia. Con esta premisa, el insólito espectáculo Smashed, el más aclamado de la agrupación británica Gandini Juggling, vuelve a nuestro país con una única presentación este domingo 22 de agosto en Alicante, en el marco de la primera edición del Festival Fresca!, que clausurará el próximo miércoles en la ciudad valenciana.

Allí donde el circo tradicional, y el no tanto, tiene un breve número de malabares, el equipo británico Gandini Juggling lo convierte en una velada completa donde vuelan ochenta manzanas por los aires que rara vez no aterrizan en las hábiles manos de alguno de sus nueve miembros. No es usual encontrar un espectáculo como Smashed, centrado de manera exclusiva en una habilidad circense tan específica y donde se explotan con tanto acierto las infinitas posibilidades que tiene el juego de malabares.

Aunque es francamente sorprendente, sería del todo injusto reducir sus méritos al llamativo juego de ochenta manzanas y cuatro juegos de té que están todo el tiempo volando por los aires. Hay más en esta novedosa propuesta, que organiza todo el espectáculo sin despegarse de la habilidad física pero introduciendo, de fondo, una dramaturgia coherente, legible, mordaz y, sobre todo, humorística,  con claras alusiones y críticas al racismo, el rechazo social y la sexualidad, y, en la forma, una explícita y muy ingeniosa aproximación coreográfica a Pina Bausch, cuya estética de trajes festivos, acciones grupales y bailarines sentados en fila esperando turno, se encuentra presente, incluso reproduciendo escenas perfectamente reconocibles de míticos trabajos como su Kontakthoff.

Creada en 1992 por el famoso malabarista Sean Gandini, inglés criado en La Habana, y la campeona de gimnasia rítmica Kati Yla-Hokkala, Gandini Juggling se situó rápidamente a la vanguardia del circo contemporáneo, reinventando y revitalizando el arte de los malabares para el siglo XXI. Cierto es que Smashed se ha convertido en su creación más demandada, conocida y reconocida, pero la compañía mantiene una actividad frenética con diversas y variadas intervenciones a las que suele invitar a verdaderas celebridades del mundo del circo a colaborar con ellos. También trabajan otros formatos como el vídeo (abajo, su insólita videocreación Joy of Symmetry).

Estrenada en 2011, Smashed no ha parado de representarse en distintas ciudades de todo el mundo, recibiendo ovaciones allí donde llega. Descubrimos el espectáculo en Teatro Circo Price, de Madrid, en 2014. Más tarde estuvo el Teatro Circo de Murcia y ahora, es buena ocasión para volver a verlo en Alicante.

 

Joy of Symmetry from Gandini Juggling on Vimeo.

ESPECIAL DANCE FROM SPAIN 2021

Cover DFS 2021
Descargar

Apreciado lector


Son tiempos difíciles para la danza, para el periodismo, para la vida… La crisis del Covid-19 también está afectando a susyQ.  Por eso hoy pedimos tu ayuda, una colaboración voluntaria que nos permita seguir. Si tu situación no te lo permite, también lo entendemos. Nosotros seguiremos informándote…Gracias.


Danza News

HERMANAS GESTRING / TEATRO DEL BARRIO

gestring

DOS SESIONES DE NO-DANZA

Con Las Hermanas Gestring este fin de semana, el Teatro del Barrio inicia su breve muestra de no-danza que culmina en diciembre con Iniciativa Sexual Femenina. Lee más…

Leer más...
 

COMPANY / TEATRO SOHO CAIXABANK

company

BANDERAS & COMPANY 

Se estrenó anoche en Málaga 'Company', musical de Sondheim, dirigido y protagonizado por Antonio Banderas, quien recibió una sonada ovación. Te lo contamos…

Leer más...
 

LACARRA & GOLDING / TEATRO ARRIAGA

still1

LUCÍA LACARRA SE ADENTRA EN LA NOCHE 

Se estrena mañana en el Teatro Arriaga de Bilbao ‘In the still of the night’, nueva creación de Matthew Golding para la bailarina vasca. Te lo contamos…

Leer más...
 
Volver